Las Estrategias de América Latina en el Escenario Global: ¿No-Alineamiento Activo o Hedging?

12/09/2024

En el marco del Seminario Internacional por el 60º aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, se realizó una entrevista con el destacado politólogo alemán Detlef Nolte, experto en relaciones internacionales y política latinoamericana, y profesor emérito que dirigió el Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA) en Hamburgo. Durante la entrevista, Nolte profundizó en los temas de su ponencia titulada «América Latina en el sistema internacional: ¿no-alineamiento activo o realismo periférico?», la cual se realizó en en la Mesa 12 del 23 de agosto titulada: El (des-)orden internacional contemporáneo. Esta Mesa también contó con la participación de Farid Kahhat, Mayte Dongo Sueiro, Manuel de Cossío.

Durante la entrevista, cuestionó la efectividad del concepto de «no-alineamiento activo», señalando que este término no refleja adecuadamente la postura de los países latinoamericanos en el contexto actual. En lugar de ello, sugirió que estrategias como el «hedging» un enfoque caracterizado por la cautela y la flexibilidad en el manejo de relaciones internacionales capturan mejor la dinámica que predomina en la región. Según Nolte, el «hedging» permite a los países evitar comprometerse de manera directa en conflictos como el de Estados Unidos y China, o el de Ucrania, optando en su lugar por mantener buenas relaciones con múltiples actores globales mientras defienden principios básicos de la política internacional.

La mayoría de los países no quiere quedar involucrada en conflictos como el de Estados Unidos con China o el de Ucrania, pero eso no es no-alineamiento activo. Es más bien una estrategia de «hedging», que implica cautela y, a veces, aprovecharse del conflicto según convenga”.

Detlef Nolte

Asimismo, Nolte abordó el concepto de «realismo periférico», propuesto por Carlos Escudé, como una perspectiva útil para entender cómo los países de menor tamaño, como los de América Latina, deben interactuar dentro de una jerarquía internacional. Según este enfoque, es fundamental evitar confrontaciones con las grandes potencias, salvo en casos donde estén en juego intereses básicos nacionales.

Finalmente, al ser consultado sobre el posible impacto de un conflicto entre China y Taiwán en América Latina, Nolte subrayó que las naciones de la región enfrentarían decisiones difíciles debido a su dependencia económica tanto de China como de Estados Unidos. Aunque espera que este escenario siga siendo hipotético, advirtió que cualquier postura que adopten los países latinoamericanos en un conflicto de tal magnitud traería consecuencias significativas.

60 años de diálogo y desarrollo con el Perú

¡Damos grandes pasos juntos!