A continuación, se muestra la ruta a seguir para poder solicitar la recalificación de evaluaciones.
- Los estudiantes deberán registrar una solicitud de reclamo de nota únicamente a través de Campus Virtual.
- El plazo que el estudiante tiene para presentar la solicitud de reclamo será de 5 días calendario contando desde el momento en que la nota figura en el sistema y/o recibe la alerta por correo electrónico.
- Dentro de campus virtual podrá revisar la fecha en la que recibió la nota, inicio y fin del plazo para registrar un reclamo.
- Durante el registro de la solicitud, el estudiante debe leer atentamente los términos y condiciones detallados en la plataforma de Reclamos.
- Luego de la fecha indicada como “fin de plazo para reclamo” no se podrá pedir recalificación de dicha evaluación por ningún otro medio.
- El estudiante tiene permitido registrar tres tipos de solicitud de reclamo:
1) “Pregunta no calificada”: si el docente omitió la corrección de alguna pregunta en la evaluación.
2) “Error de suma”: si suma de la nota final no coincide con la suma de las preguntas individuales de la evaluación.
3) “Recalificación”: si el estudiante considera que el docente debe revisar nuevamente una pregunta en específico.
- Para cada tipo de reclamo, el estudiante debe adjuntar obligatoriamente un sustento que avale su solicitud en formato PDF, JPG, EXCEL o WORD.
- Si la solicitud de reclamo implica la revisión de más de una pregunta, deberán registrar una línea correspondiente a cada una.
- Los docentes y jefes de práctica tendrán hasta 7 días calendario para resolver las solicitudes de reclamo una vez que estas son asignadas por la Facultad. El dictamen es comunicado al estudiante por correo electrónico y, además, puede ver el detalle en la ruta de “consultar mis solicitudes de recalificación” dentro del curso.
- Todo pedido de recalificación que haya sido desestimado en primera instancia se dirigirá al Decano de la Facultad, por intermedio de la Mesa de Partes, dentro de los dos días hábiles siguientes a aquel en que se dio a conocer el primer dictamen. El fallo de esta segunda instancia es inapelable.
TÉRMINOS Y CONDICIONES
Los términos y condiciones deben incorporarse en el sistema y los alumnos los ven al momento de registrar una solicitud de reclamo de nota. Evaluar la siguiente propuesta:
– Sistema de Evaluación, Normas y Procedimientos
Declaro conocer el Sistema de Evaluación de la Facultad de Ciencias Sociales, del cual a continuación se incluye un extracto establecido en el reglamento:
Artículo 67.º.– Las notas resultantes de los medios de evaluación mencionados serán registradas por los docentes en el sistema informático en los plazos fijados por la Facultad.
Artículo 71.º.- Todo pedido de reconsideración de un reclamo que haya sido desestimado en primera instancia se dirigirá al Decano de la Facultad, por intermedio de la Mesa de Partes, dentro de los dos días hábiles siguientes a aquel en que se dio a conocer el primer dictamen. El fallo de esta segunda instancia es inapelable.
– Presentación del reclamo
Declaro conocer las fechas de presentación de un reclamo, así como el lugar de registro del mismo y las condiciones especificadas para hacerlo, las cuales se indican a continuación:
- Todas las solicitudes de recalificación serán atendidas únicamente por Campus Virtual.
- El estudiante tiene permitido registrar solo un reclamo por evaluación.
- Registrar una solicitud de reclamo de nota a través de Campus Virtual dentro de los primeros 5 días calendario contando desde el momento en que el docente del curso cuelga las notas en Campus Virtual.
- Sobre la justificación del pedido:
Tendré en cuenta los siguientes ejemplos, según el caso:
– Pregunta no calificada: Solamente indique el número de pregunta que no se calificó. Ejemplo: “No se calificó la pregunta N°…”
– Recalificación: Indique brevemente qué pregunta solicita se vuelva a revisar y por qué. Ejemplo: “Solicito se vuelva a revisar la pregunta N°… porque …”
– Error de suma: Indique brevemente cuál fue el error al sumar el puntaje. Ejemplo: “En la pregunta N° dice …, pero debería decir: …” o “En nota final dice …, pero debería decir: …”
- En el registro, el estudiante debe adjuntar obligatoriamente los sustentos correspondientes que avalen el pedido de recalificación de la evaluación.
– Resolución del reclamo:
El docente, de acuerdo a su exposición en la solicitud de reclamo, lo realizado en la evaluación y el cumplimiento del reglamento decidirá si modifica la nota; y, además, si el reclamo es justificado o injustificado. La retroalimentación deberá ser dada por el docente mediante el mismo sistema en el detalle de “observaciones”. Además, el plazo de atención es de 7 días calendario desde el momento en que se le asignan las solicitudes presentadas por los estudiantes.
Finalmente, se adjunta un manual donde observarán el paso a paso de cómo registrar una solicitud a través del nuevo aplicativo. Cualquier consulta o duda escribir a Mesa de Partes y/o Secretarias de especialidad.
> Consulta aquí el Manual para el Registro de reclamo de nota