El proceso consta de varias etapas para quienes ingresaron a la Universidad en semestres previos; y, de una única etapa para los nuevos alumnos. Las distintas etapas se llevan a cabo por Internet mediante Campus Virtual. Quienes, por algún motivo, no se matricularon mediante el proceso regular pueden realizar una matrícula presencial que puede ser considerada como extemporánea.
La información sobre las etapas se encuentra en el mismo Campus Virtual durante la matrícula; además, los Coordinadores de las especialidades, y las Secretarias de especialidad brindan asesoría al respecto. Concluida la etapa, los cursos y horarios en los cuales el alumno quedó matriculado pueden apreciarse en la sección Cursos y Actividades del Campus Virtual.
El estudiante, para el momento de la matrícula, debe tener en cuenta lo siguiente:
Este trámite se realiza en el Campus Virtual únicamente una semana antes del inicio de clase según cronograma y está abierto a todos aquellos estudiantes que tengan los siguientes inconvenientes no imputables, tales como:
Son alumnos regulares los alumnos matriculados en 12 hasta 23 créditos. Para matricularse en menos de 12 créditos, se deberá ser autorizado por el Decano.
El reglamento de la PUCP contempla dos tipos de retiros: