La Facultad de Ciencias Sociales ofrece a sus bachilleres de Sociología con dos años o más de egreso, un Taller de Elaboración de Trabajos de Suficiencia Profesional. El taller ofrece herramientas que permiten a los y las egresadas que desean titularse por esta modalidad, realizar un Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) de calidad. Incluye la revisión y orientación de un/a lector/a principal y la revisión final de dos lectores/as, todas/os docentes de la especialidad de Sociología de la Facultad.
Objetivo del Informe del Trabajo de Suficiencia Profesional
Demostrar desde el análisis de la experiencia laboral el manejo de habilidades profesionales de los y las sociólogas.
Para los TSP de Sociología la experiencia laboral a sistematizar podrá basarse en la participación en el proceso del diseño, ejecución y/o evaluación de programas, políticas, proyectos, iniciativas o estrategias llevadas a cabo desde el estado, sector privado, sociedad civil, organismos internacionales o multilaterales. Esta experiencia deberá analizar las relaciones sociales, la agencia de los actores, las organizaciones, las instituciones o las estructuras de la sociedad que se enmarcan en procesos de continuidad y cambio social, buscando aportar elementos y/o ejemplos para la comprensión de los problemas de la sociedad.
¿Qué no es una experiencia de sistematización laboral?
Tipos de experiencias a sistematizar en un TSP de Sociología
Cronograma
Actividad | Fecha |
Lanzamiento de la convocatoria | 11 de noviembre de 2024 |
Registro de postulaciones | Del 11 de noviembre de 2024 al 19 de enero de 2025 |
Evaluación de postulaciones | Del 23 de enero al 23 de febrero de 2025 |
Anuncio de postulantes aceptados | 25 de febrero de 2025 |
Matrícula de postulantes | Del 25 de febrero al 28 de febrero de 2025 |
Sesión 1 con docente responsable del taller | 6 de marzo de 2025 en el horario de 18:00 a 20:00 p.m. |
Taller: Ética y originalidad en la escritura (obligatorio) | 8 de marzo (horario por confirmar) |
Periodo trabajo autónomo | Del 7 de marzo al 28 de marzo de 2025 |
Sesión 1 con biblioteca: Búsqueda en bases de datos y uso de recursos de la biblioteca. | 10 de marzo de 2025 (horario por confirmar) |
Sesión 2 con biblioteca: Uso ético de la información utilizando normas APA. | 11 de marzo de 2025 (horario por confirmar) |
Sesión 3 con biblioteca: Derechos de autor y uso de Mendeley. | 12 de marzo de 2025 (horario por confirmar) |
Sesión 4 con biblioteca: Uso de herramientas de IA para fines educativos y éticos | 13 de marzo de 2025 (horario por confirmar) |
Entrega del primer borrador en paideia | 28 de marzo de 2025 |
Sesión 2 con docente responsable del taller5 | Semana de 21 de abril |
Periodo trabajo autónomo | Del 25 de abril al 25 de mayo de 2025 |
Entrega de segundo borrador en paideia | 25 de mayo de 2025 |
Sesión 3 con docente responsable del taller6 | Semana del 23 de junio |
Periodo de trabajo autónomo | Del 27 de junio al 29 de julio de 2025 |
Entrega versión final en paideia | 29 de julio de 2025 |
Sesión de inducción sobre proceso automatizado de titulación | 30 de julio de 2025 |
Resultado de evaluación de originalidad | Semana del 11 al 17 de agosto de 2025 |
Anuncio de trabajos preaprobados que pueden registrarse en la plataforma de proceso automatizado de titulación | 21 de agosto de 2025 |
Registro de los trabajos preaprobados en el procedimiento automatizado de titulación | Del 23 al 28 de agosto de 2025 |
Revisión y evaluación del Lector 1 | Del 29 de agosto 15 septiembre de 2025 |
Revisión y evaluación del Lector 2 | Del 15 de septiembre al 30 de septiembre de 2025 |
5 Luego de la evaluación del primer borrador se enviará la lista de horarios de retroalimentación individual solo a los/as que han cumplido con entregar su documento en la fecha indicada.
6 Luego de la evaluación del segundo borrador se enviará la lista de horarios de retroalimentación individual solo a los/as que han cumplido con entregar su documento en la fecha indicada.
Puedes presentar tu postulación a através de este enlace: https://forms.gle/hCxMv8G7kN1ZpWDD9
Lee las bases del taller en este enlace: Taller de TSP de Sociología
Ante dudas y consultas comunicarse al correo mesadepartessociales@pucp.edu.pe