[TALLER]: Introducción a la cartografía y representación de datos espaciales

26/07/2023

La Facultad de Ciencias Sociales se complace en extender la invitación al taller de Introducción a la cartografía y representación de datos espaciales, organizado por la especialidad de Sociología y dirigido únicamente a estudiantes y egresados de esta. Este espacio se enfoca en proporcionar los fundamentos esenciales de la cartografía y las herramientas cartográficas, así como en la representación efectiva de datos espaciales

El taller estará a cargo de la expositora María Tuanama, bachiller en Geografía y Medio Ambiente por la PUCP. Cuenta con experiencia laboral en el sector público y privado, y participa en proyectos de investigación en geografía rural y urbana, análisis espacial, sistemas de información geográfica y estudios urbanos. Actualmente, se desenvuelve como investigadora del Centro de Investigación URBES LAB.

Se llevará a cabo 4 sesiones, donde se cubrirán los conceptos básicos de cartografía, los tipos de mapas y sus usos específicos. A lo largo del taller, los participantes aprenderán a trabajar con diversas fuentes de datos cartográficos que los introducirán en el uso de software de cartografía, como QGIS, así como plataformas en línea como Google Earth, My Maps y/o OpenStreetMap. También, se familiarizarán con los sistemas de información geográfica (SIG) y obtendrán habilidades prácticas para visualizar diferentes tipos de datos en mapas. Además, se hará una introducción a la representación de datos en mapas, incluida la selección y preparación de datos estadísticos para su uso en cartografía.

Las sesiones se dictarán en los siguientes horarios:

• Fecha 1: miércoles 9 agosto de 3 p.m. a 6 p.m.
  • Fecha 2: viernes 11 agosto de 3 p.m. a 6 p.m.
  • Fecha 3: miércoles 16 agosto de 11 a.m. a 1 p.m.
  • Fecha 4: viernes 18 agosto de 1 p.m. a 3 p.m.

Al finalizar el taller, se entregará una constancia a aquellos/as que hayan asistido a un porcentaje del 80% de las sesiones.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de agosto, únicamente para estudiantes y egresados de Sociología y a través del siguiente enlace: http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=032&i=25668

Para cualquier consulta, escribir a Carla Rodríguez, secretaria de la especialidad de Sociología, vía correo electrónico a rcrodrig@pucp.pe