Sociales Contra el Acoso

17/08/2018
  •  REGLAMENTO

Desde hace casi dos años, la PUCP cuenta con un reglamento que establece el procedimiento a seguir cuando se recibe una denuncia por hostigamiento sexual. Además, este documento contempla la creación de una comisión especial para estos casos, la cual debía estar integrada por dos docentes con formación en temas de género, con la especialización en la temática de violencia de género, y con una representante estudiantil.

La Facultad de Ciencias Sociales ha organizado y/o participado en los siguientes eventos:

• Las Universidades Frente al Acoso Sexual: El Caso de la Universidad Nacional de Costa Rica

Con el propósito de crear un espacio de discusión académica sobre el hostigamiento sexual, un problema que nos afecta a todos, tanto dentro como fuera de la universidad, la Cátedra UNESCO-PUCP de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior y la Facultad de Ciencias Sociales llevaron a cabo este conversatorio el 19 de abril de este año. Para ello se contó con la presencia de dos destacadas ponentes de Costa Rica: la profesora Zaira Carvajal y la profesora Carmen Ulate. Ambas presentaron las investigaciones realizadas en la Universidad Nacional de Costa Rica sobre el hostigamiento sexual universitario, así como el procedimiento legal que siguen en dichos casos y la Política para la Igualdad y Equidad de Género que manejan.

Mira el conversatorio completo aquí.

• Conversatorio Mujeres y Poder

El Vicerrectorado de Investigación de la PUCP y el Espacio de Mujeres Líderes de las Américas, EMULIES, trabajan para fomentar el liderazgo de las mujeres y su participación en puestos de autoridad en las instituciones de educación superior de las Américas reconociendo las dificultades de género que esto supone. Por ello, consideran necesario poner la agenda de género como fundamental en las decisiones de políticas públicas e institucionales. Esto presupone poner a dialogar a las universidades, las instituciones públicas y los organismos internacionales para estar alineados en mismos objetivos de avance con respecto a los derechos de las mujeres y las barreras aún vigentes.

Patricia Ruiz Bravo, decana de nuestra facultad participó como ponente en este conversatorio que se realizó el 6 de junio en el Auditorio Gustavo Gutiérrez Merino

Mira el conversatorio completo aquí.

Por otro lado, también se han realizado los siguientes talleres dirigidos a docentes y personal administrativo:

• Taller sobre estereotipos y discriminación de género para profesoras de Ingeniería “Empoderándonos Juntas”: realizado el 06 de marzo de 2018.
  • Taller contra el acoso sexual para profesoras de ingeniería: realizado en abril del 2018
  • Taller “Género y Discriminación” para el personal administrativo del Departamento de Ingeniería: realizado el 11 de julio del 2018.
  • Taller sobre estereotipos y discriminación de género para el personal administrativo del Departamento de Ingeniería: realizados el 16 y 23 de mayo de 2018.

• CAMPAÑAS

Como parte de las actividades de la Comisión Especial para la intervención frente al hostigamiento sexual, se ha elaborado una campaña en su página de Facebook. Esta campaña está orientada a informar sobre los objetivos, rutas y procedimientos de la comisión a través de piezas gráficas y gifs.

width=  width=

• NOVEDADES

ENCUESTA
Además de lo anteriormente mencionado, se ha realizado una encuesta sobre hostigamiento sexual en la universidad, con el fin de comprender mejor la problemática y así generar estrategias que permitan abordarla de manera más afectiva. En esta encuesta estuvieron involucradas las siguientes unidades: Cátedra UNESCO, DARS y la Facultad de Ciencias Sociales.

El estudio fue conducido por la PUCP en coordinación con la Universidad Nacional de Costa Rica y tuvo la finalidad de contribuir con la implementación de políticas y acciones preventivas sobre el hostigamiento sexual en la Universidad. El estudio consistió en una encuesta auto aplicada a un grupo de alumnos y alumnas de pregrado de distintas facultades y especialidades que se encuentren matriculados en el ciclo 2018- 1. Se convocó a voluntarios y voluntarias para la aplicación, a quienes se capacitó y se les entregó constancias de participación.

Para el semestre 2018- 2 se tiene prevista la publicación de los resultados de esta encuesta.