Seminario “60 años de diálogos y desarrollo con el Perú”

01/01/1970

La Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, fundada en 1964, ha sido un centro de reflexión y acción en Perú. A través de diversas disciplinas, estudiantes y graduados han analizado y documentado problemas nacionales, identificando soluciones y proponiendo escenarios para el futuro del país.

En el marco de este aniversario, la Facultad de Ciencias Sociales plantea este seminario como un espacio que busca reconocer los aportes de las ciencias sociales pensando en el país y con el objetivo de plantear propuestas que sumen a la construcción de una sociedad más justa y participativa.

El seminario reunirá diversas perspectivas para debatir los principales problemas y futuras perspectivas del país. Contará con expertos tanto externos como internos de la universidad. A su vez, el mismo recogerá los hallazgos de un estudio realizado por académicos y profesionales de la facultad, facilitando la organización de mesas de reflexión para discutir temas importantes tanto a nivel nacional como internacional.

El evento se llevará a cabo durante dos días, con el siguiente cronograma:

Día 20 de agosto:  Inauguración del evento

Presentación del Estudio a cargo de Juan León y Katherine Sarmiento

Día 21 al 23 de agosto:

Mesa 1 Territorialidades Urbanas y Rurales (Sociología): Discusión sobre transformaciones territoriales urbanas y rurales en Perú

Mesa 2: Desigualdades de Género y Violencia (Sociología): Balance de avances y desafíos en desigualdades de género y violencia.

Mesa 3: Diversidades, Cultura y Sociedad en un Mundo Globalizado (Antropología): Exploración de diversidades y sociedad globalizada.

Mesa 4: Educación y Salud: Reflexiones sobre educación y salud.

Mesa 5: Economía y Medio Ambiente: Abordaje de economía y medio ambiente.

Mesa 6: Política Monetaria, Fiscal y No Convencional: Análisis de políticas monetarias y fiscales.

Mesa 7: Distribución, Desigualdad y Pobreza: Debate sobre distribución, desigualdad y pobreza.

Mesa 8: Crisis de la Democracia en Perú y América Latina (Ciencia Política y Gobierno): Examen de crisis democráticas.

Mesa 9: Los Costos de la Debilidad Estatal en Tiempos Recios: Discusión sobre debilidades estatales.

Mesa 10: Pensiones( por definir): Enfoque en el sistema de pensiones

Mesa 11: El (des-)orden Internacional Contemporáneo y el Perú: Análisis del orden internacional y su impacto en Perú.

Mesa 12: La Política Exterior Peruana en el Siglo XXI: Evaluación de la política exterior peruana.

Mesa de Reflexión Final: Reflexión sobre la enseñanza de las ciencias sociales a lo largo del tiempo.

Conferencia de Cierre: a cargo de Rita Segato.

Diálogo y desarrollo en el Perú.

¡Damos grandes pasos juntos!