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Reflexiones de la Prof. Fanni Muñoz Cabrejo sobre el #8M (Día Internacional de la Mujer)

08/03/2023

El día de hoy, 8 de marzo, se celebra el «Internacional de la Mujer». Con el fin de reflexionar sobre esta importante fecha, la Facultad de Ciencias Sociales invitó a la Prof. Fanni Muñoz, actual docente PUCP, a que nos explicara más al respecto. Ella responde a tres preguntas centrales que, estamos seguros, nos ayudarán a comprender y mirar al 8M de una forma más crítica en nuestro país.

¡Te invitamos a leer la entrevista!

 

  • ¿Por qué es importante reflexionar sobre el #8M?

Es importante reflexionar este día para honrar a todas las mujeres que nos han precedido a lo largo de la historia y que han luchado por los derechos de las mujeres, pero también hacer un balance para identificar los vacíos y retos por delante. Mujeres cuya memoria destaco: a Olympe de Gauges, quien fue guillotinada en 1793 por escribir y señalar que la Revolución Francesa había denegado los derechos políticos a las mujeres. En el caso peruano, diversas mujeres lucharon por la Independencia del Perú y en la República a fines del siglo XIX. Mujeres como Clorinda Matto, Mercedes Cabello, Teresa Gonzales de Fanning y María Jesús Alvarado, entre otras, demandaron el derecho a la educación para obtener su independencia, autonomía y ciudadanía. Y cómo no tener presente a Magda Portal y Magdalena Moyano, quienes en distintos tiempos defendieron la participación política de las mujeres. Magda Portal rompió con el partido aprista en 1948, cuando este consideró que las mujeres no podían ser miembros activos del partido y en el caso de la dirigente María Elena Moyano, quien llegó a ser teniente alcalde en 1989 en Villa El Salvador, y su defensa a vida, a través de las organizaciones de vaso de leche y comedores, hecho que le costó la vida, a manos de Sendero Luminoso, durante el conflicto armado durante los años de 1980 – 2000.

 

  • En el Perú, ¿qué tanto hemos avanzado en igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres?

En la lucha por la igualdad de género existen avances significativos que hemos conseguido las mujeres en el siglo XX y en las dos décadas de este siglo. Somos testigos de leyes a favor de la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres, leyes a favor de la participación política, así como de las transformaciones en los derechos legales. Estos cambios se enmarcan en el cumplimiento de convenios internacionales, como en la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) de 1979. No obstante, la existencia de este exhaustivo marco normativo y el hecho de contar con una Política Nacional de Igualdad de Género desde abril del 2019, no se ha llegado a implementar en los distintos sectores del Estado[1]. Por ejemplo, en el caso de educación, los principales indicadores del sector educación dan cuenta de los logros en términos de igualdad en el acceso y conclusión escolar, aunque se mantienen brechas en sectores en el nivel secundario de zonas rurales y población afectada por la pobreza. Para el caso de la matrícula, el nivel primario mantiene un porcentaje elevado desde el 2012 debido a su universalización. Pese a estos logros, cuán lejos estamos aún de la igualdad… No obstante, la desigualdad de las mujeres peruanas se evidencia en muchas dimensiones. Asimismo, el Perú es uno de los países con mayor incidencia de violencia familiar y de género en la región.

 

  • ¿ Cuáles son los retos que debemos asumir como sociedad?

Son muchos los retos que tenemos que asumir para alcanzar la igualdad de género y que es preciso visibilizar. Las desigualdades de las mujeres persisten bajo los diversos sistemas de género existentes en el país, los cuales se inscriben en una sociedad patriarcal que violenta y subordina a las mujeres en su diversidad.  Estas se han agudizado, como consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19. Las mujeres han sido quienes se han dedicado al cuidado de niños, ancianos y enfermos en los hogares y en muchos casos han dejado sus trabajos. El 45% de mujeres ocupadas perdieron su empleo entre 2018 y 2020 [2]. La crisis económica ha producido mayor desigualdad entre los salarios de hombres y mujeres, en detrimento de las mujeres.  De enero a diciembre del 2022 se han atendido 54 144 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales 39 053 (72,1%) casos corresponden a mujeres ( MINP, 2022). Y a ello se añade un contexto político adverso a los derechos humanos y donde las políticas a favor de la igualdad de género se encuentra en retroceso, llegando en algunas situaciones a dejar a las mujeres en el lugar de la otredad, sin darles su lugar como sujeto político.

Por ello, este 8M debemos afianzar el compromiso entre los distintos actores de la sociedad, de garantizar una educación transformadora,  en la cual los, las niñas y los adolescentes del país, se formen para ser ciudadanos libres, empáticas, reflexivos, imaginativos y que respeten las diversidades. Y acompañarlos desde la cotidianidad a evidenciar y desmantelar estereotipos de género,  prácticas sexistas y erradicar toda forma de violencia. Afortunadamente los movimientos de mujeres y las feministas se encuentran haciendo pedagogías transformadoras desde sus relaciones personales y desde las calles, disputando sentidos y espacios. Queda pues, parafraseando al poeta César Vallejo: ¡Hermanas, mucho por hacer!

 

[1] El Peruano, jueves 4 de abril de 2019, Decreto Supremo N° 008-2019. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Política Nacional de Igualdad de Género  orientada a enfrentar la desigualdad de género existente (empleo, ingresos, uso del tiempo, participación, entre otras) que constituye un desafío para el desarrollo humano.

[2]Castro, Ciro /2022) No sabíamos lo duro que iba a ser”: diferencias de género entre adolescentes hombres y mujeres en la educación a distancia de Innova Schools . Tesis para obtener el título  de Licenciado en sociología . Facultad de Ciencias Sociales.

 

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