Profesores orientadores

27/08/2020

Hacia mediados del 2016 se identificó un problema de estrés y depresión entre los estudiantes de las cuatro especialidades de la Facultad de Ciencias Sociales. Esto suscitó la preocupación del Decano, profesor Carlos Eduardo Aramburú, quien, junto con su equipo, y con el apoyo del Departamento de psicología y la Oficina de Servicios de Orientación al Estudiante (OSOE), convocó a un grupo de trabajo al que se llamó “profesores orientadores”. Este equipo se viene capacitando con la Dra. Cecilia Chau Jefa de Departamento de psicología PUCP, para que puedan ofrecer a los estudiantes sesiones de orientación académica. Asimismo, se comenzó la elaboración de un protocolo de derivación y seguimiento para estos casos. Desde el año 2017, en la gestión actual, de la profesora Patricia Ruiz Bravo, se ha buscado continuar con esta iniciativa y fortalecerla.

¿Qué son los profesores orientadores?

Es un grupo de profesores que se viene formando para la atención y orientación académica de los y las estudiantes. Estas orientaciones contemplan un esquema de sesiones de acompañamiento docente – estudiante, donde los orientadores buscan identificar recursos y posibilidades para fortalecer a los estudiantes en sus dinámicas de estudio y desempeño académico. Se cuenta con un protocolo para el seguimiento de las sesiones y de derivación, que nos permite trabajar articuladamente con OSOE para la atención de casos que lo ameriten.

¿Quiénes son los profesores orientadores?

Son en total 12 profesores, de las cuatro especialidades:

Antropología:

• Gerardo Castillo
  • Patricia Ames

Ciencia Política:

• Jorge Aragón
  • Rosa Alayza

Economía:

• Ismael Muñoz
  • José Carlos Orihuela

Sociología:

• Fanni Muñoz
  • Robin Cavagnoud
  • David Sulmont

Además, forman parte de este grupo, las profesoras Patricia Ruiz Bravo e Inés Olivera (Decana y Directora de Estudios de la Facultad) y el profesor José Luis Rosales (Secretario Académico).

Más información en: