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Preguntas frecuentes sobre la semipresencialidad del ciclo 2022-1

07/03/2022

Estamos cerca de iniciar las clases semipresenciales y sabemos que aún tienes dudas sobre el retorno al campus. Por ello, la Facultad de Ciencias Sociales ha preparado esta información importante con respuesta a preguntas que puedes tener. El 8 de marzo inicia la matrícula y lo que compartimos a continuación te ayudará en este proceso y para todo el ciclo regular 2022-1. ¡Te deseamos un excelente semestre!:

1) ¿Todos los cursos tienen actividades presenciales?

No. La Facultad de Ciencias Sociales ha priorizado determinados cursos para el regreso a las clases presenciales, según las necesidades propias de cada especialidad y siguiendo los lineamientos de la PUCP para un regreso gradual, seguro y que prioriza lo académico.

2) ¿Todas las clases de los cursos priorizados serán presenciales?

No. En cada curso priorizado para el regreso se han programado determinadas actividades, ya sea clases teóricas, prácticas dirigidas o calificadas, exámenes parciales y finales.

Puedes ver el detalle de las sesiones presenciales programadas para cada curso priorizado en la consulta de horarios para la matrícula (buscar los que tengan el símbolo de lupa y se despliega la lista con información de fechas y horas de las sesiones presenciales).

Y en el siguiente enlace se encuentra el detalle de los cursos semipresenciales:

https://facultad.pucp.edu.pe/ciencias-sociales/notas-de-prensa/consulta-la-lista-de-cursos-semipresenciales-2022-1/

3) ¿Si durante el semestre cambian las condiciones de la emergencia sanitaria, puede haber más clases presenciales?

No. Las únicas sesiones presenciales en el semestre 2022-1 son las publicadas antes de la matrícula. No habrá ampliación de cursos/horarios presenciales

4) ¿Si se cancela una clase presencial, esta se realizará en otra fecha de manera presencial?

No. Si por motivos de fuerza mayor imprevisibles se cancela una clase presencial, esta se reprogramará de forma virtual. No es posible programar más sesiones presenciales de las anunciadas en la publicación de horarios de matrícula.

5) ¿Qué debo hacer para poder asistir a mis clases presenciales?

Si deseas matricularte en cursos con actividades presenciales en el semestre 2022-1 deberás completar el formulario de información sobre vacunas COVID-19 y otros datos médicos relevantes, en la plataforma Medical Cloud https://pucp.medicalcloud.pro

Puedes encontrar más información en:

https://puntoedu.pucp.edu.pe/coronavirus/estudiante-pucp-completa-tu-informacion-sobre-vacunacion-contra-la-covid-19-y-otros-datos-medicos/

6) ¿Qué pasa si la plataforma Medical Cloud me indica como resultado OBSERVADO o NO APTO?

Si deseas asistir a tu clase y consideras que el resultado de “observado” o “no apto” debe revisarse puedes escribir a consultamedica@pucp.edu.pe

 

7) ¿La asistencia a las clases presenciales es obligatoria?

Sí. Si te has matriculado en un curso con sesiones presenciales, debes asistir a las mismas.

Sobre condiciones excepcionales de no asistencia

8) ¿Cuáles son los motivos por los cuales puedo justificar no asistencia a las sesiones presenciales?

Motivos de salud (del estudiante o de familiar directo) o residencia fuera de Lima.

9) ¿Qué documentos debo presentar para justificar no asistencia?

  • Diagnóstico de COVID-19 reciente, recetas por tratamiento
  • Diagnóstico de COVID-19 de familiar directo con el que vive, recetas por tratamiento
  • Constancia de residir fuera de Lima (recibo de servicio domiciliario, DNI con dirección fuera de Lima)

10) ¿Cuál es el procedimiento para justificar no asistencia?

Debes completar una solicitud de no asistencia a clases presenciales indicando a cuál curso y en qué fecha no podrás asistir, y enviarla entre el 14 y el 23 de marzo junto con los documentos sustentatorios a mesadepartessociales@pucp.edu.pe

Luego de su evaluación, la Facultad te informará si la solicitud fue aceptada.

11) ¿Si me aprueban la no asistencia a la o las sesiones presenciales de mi curso semipresencial, cómo recupero esa actividad (clase, práctica dirigida, práctica calificada o examen)?

Con la justificación de no asistencia a clases presenciales se pide autorización para acceder a la actividad alternativa virtual que será realizada durante el mismo horario de la clase presencial vía ZOOM y PAIDEIA y con cámara encendida. La actividad alternativa será solo para estudiantes autorizados.

 

12) ¿Qué pasa si no puedo asistir a una evaluación presencial por un motivo no previsible?

Al igual que en el caso de evaluaciones virtuales, en caso de accidentes o de problemas de salud imponderables, debe seguirse el procedimiento de solicitud de reprogramación de exámenes.

13) ¿Habrá ampliación de vacantes en los cursos semipresenciales?

No. No habrá ampliación de vacantes en cursos semipresenciales por restricciones de aforo para la asignación de aulas.

14) ¿Dónde encuentro los formatos de solicitudes e información de trámites académicos de la facultad?

En la página web de la Facultad, en la sección de información para estudiantes: https://facultad.pucp.edu.pe/ciencias-sociales/informacion-para-estudiantes/tramites-de-la-facultad/

15) ¿Cómo proceder si tengo nuevas dudas sobre la matrícula?

El correo matriculasociales@pucp.edu.pe se encuentra habilitado desde el 01 de marzo. A esta misma dirección electrónica, puedes enviar todas tus consultas de matrícula.

Te recordamos otras pautas que ha indicado la Universidad

Consulta la siguiente página para conocer información detallada del retorno seguro al campus: https://retornoseguro.pucp.edu.pe/

16) ¿Quiénes pueden ingresar al Campus PUCP?

Los estudiantes, docentes, investigadores o trabajadores con actividades presenciales programadas y que cumplan estas condiciones:

  • Contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, según edad
  • Completar en Medical Cloud PUCP el formulario Vacunación COVID-19 y actualización de datos médicos 2022, y contar con la condición médica de apto
  • No presentar síntomas de COVID-19 ni haber tenido contacto directo con alguna persona diagnosticada o sospechosa de COVID-19 en los 7 días anteriores, y consignarlo en tu ficha de síntomas COVID-19
  • Debes presentar tu DNI al ingreso y salida del campus
  • Utiliza una mascarilla KN95 o doble mascarilla quirúrgica
  • Respeta el distanciamiento de 1.5 metros
  • No comer ni beber durante las clases
  • Si no cumples estos requisitos o tienes alguna observación, se te conducirá al módulo de visitas. Allí podrás validar tu identidad y llenar tu información médica. Sin embargo, te recomendamos registrar tus datos previamente a fin de que ingreses de manera rápida y se eviten formar aglomeraciones.

17) ¿Qué pasa si me siento mal o tengo síntomas de COVID-19 después de asistir a mi clase presencial?

Avisar al WhatsApp Alerta campus (940 222 000) si tienes síntomas COVID-19 luego de asistir a clases presenciales o si has estado en contacto cercano con una persona contagiada.

Debe comunicarse con su docente o director de carrera, quien informará al correo electrónico medico@pucp.pe adjuntando el nombre y datos de contacto.

Un médico del Servicio de Salud realizará el seguimiento respectivo e informará acerca de su evolución a la unidad académica pertinente.

18) ¿Cuáles son las puertas de ingreso y salida disponibles?

  • Puertas de Av. Universitaria, ingreso principal, peatonal y vehicular
  • Puerta de visitas, ubicada al lado de la puerta peatonal principal. Esta solo se utiliza para aquellas personas que les falta completar un aspecto del protocolo de ingreso
  • Puerta peatonal de Urubamba

19) ¿Habrá espacios para dejar mi bicicleta o carro en el campus?

Se han habilitado 21 puntos de estacionamiento de bicicletas, para aproximadamente 250 unidades, distribuidos en toda la Universidad

Están autorizados todos los estacionamientos de vehículos motorizados

20) Si llevo mi almuerzo, ¿podré comerlo en el campus?

Sí, únicamente en los tres espacios permitidos para el consumo de alimentos que traigas desde casa:

  • Explanada del Comedor de Arte
  • Explanada del Comedor Central
  • Explanada del Comedor de Letras

21) ¿Están abiertos los servicios higiénicos?

Sí, hay servicios higiénicos habilitados. Específicamente aquellos que están al lado de los espacios donde se realizan las actividades presenciales. También se han instalado dispensadores de alcohol en gel en el campus.

22) ¿Hay cajeros automáticos disponibles?

Sí, están habilitados los cajeros automáticos del BCP, BBVA y Globalnet (Interbank). También estará atendiendo la agencia del BBVA.