La Paradoja Peruana: Estabilidad Económica en Medio de la Inestabilidad Política en América Latina

11/09/2024

Durante el Seminario Internacional organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP para conmemorar sus 60 años, el politólogo argentino Andrés Malamud, reconocido por su especialización en política comparada, integración regional, y política europea y latinoamericana, además de ser investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.

Ofreció una entrevista en la que profundizó en los temas de su ponencia sobre la inestabilidad política en América Latina, con un enfoque particular en el caso de Perú. Su intervención se realizó el 21 de agosto en la Mesa 4, titulada «Crisis de la democracia en Perú y América Latina», que también contó con la participación de Jorge Aragón y Marisa Glave.

El autor detalló que los países de América del Sur pueden clasificarse según dos dimensiones: la estabilidad política y la estabilidad económica. Señaló a Uruguay como un ejemplo de estabilidad en ambas dimensiones, en contraste con Venezuela, que sufre de inestabilidad tanto política como económica. Sin embargo, destacó que Perú presenta una peculiaridad: a pesar de su inestabilidad política, con presidentes que frecuentemente no completan sus mandatos y enfrentan problemas judiciales, la economía se mantiene estable, con buenos indicadores de crecimiento e inflación. Esta situación convierte a Perú en un «espejo» de Argentina, donde se observa la situación inversa: estabilidad política pero con una economía en crisis.

«Los presidentes en Perú rara vez completan sus mandatos y, cuando lo hacen, muchos terminan tras las rejas. Sin embargo, el país mantiene una economía que, aunque no la llamaría saludable, sí es estable. A pesar de la inestabilidad política, Perú se destaca en América Latina por combinar un alto crecimiento económico con una baja inflación».

Andres Malamud

El politólogo también abordó la problemática de la fragmentación política en Perú, que se manifiesta en elecciones donde los candidatos obtienen bajos porcentajes de voto en primera vuelta, dificultando la gobernabilidad y generando inestabilidad. En comparación con Brasil, donde la polarización política es más evidente, Malamud señaló que en Perú predomina una desafección hacia la política, con ciudadanos que se distancian de sus líderes y se muestran desencantados con el sistema político.

También se refirió al populismo en Perú, destacando que, aunque es un fenómeno común en toda la región, en Perú se ve agravado por la debilidad de los partidos políticos. La falta de liderazgo efectivo y las promesas populistas que rara vez se cumplen añaden otra capa de incertidumbre a la ya frágil estabilidad política.

Finalmente, Malamud comentó sobre el creciente poder de los congresos en países como Perú y Brasil, que han comenzado a sobrepasar al Poder Ejecutivo en influencia. En teoría, esto podría actuar como un contrapeso al poder presidencial, pero en la práctica ha llevado a una mayor disfuncionalidad, ya que los congresos en estos países no cuentan con la legitimidad popular necesaria para representar verdaderamente a la ciudadanía. Esta situación, según el politólogo, plantea un desafío significativo para el futuro de la democracia en la región.

60 años de diálogo y desarrollo con el Perú

¡Damos grandes pasos juntos!