Informe sobre las acciones de la Facultad de Ciencias Sociales en relación con el tema del hostigamiento sexual 2018

06/09/2018

El hostigamiento sexual es un problema sensible y ha sido reportado en universidades de todo el mundo. En la PUCP está siendo enfrentado a través del Reglamento contra el hostigamiento sexual y con la puesta en marcha de la Comisión Especial contra el Hostigamiento Sexual. Estas medidas son el resultado del compromiso de la Universidad y de la Facultad con la eliminación de toda forma de violencia y en particular la violencia sexual. En esta línea, la PUCP ha sido la primera universidad en enfrentar institucionalmente el hostigamiento; y es por ello que este tema se ha podido debatir sin cortapisas en los distintos espacios de la Universidad.

El jueves 23 de agosto se llevó a cabo la Reunión de información y diálogo convocada por la Decana de la Facultad para tratar con los estudiantes el tema del hostigamiento sexual en la Universidad. Asistieron además de estudiantes, docentes y egresadas; el Defensor Universitario, Wilfredo Ardito; y la profesora Marisol Fernández, miembro de la Comisión Especial contra el Hostigamiento Sexual. La profesora Catalina Romero moderó y apoyó el desarrollo del evento para que este se llevara a cabo dentro de un ambiente de respeto y confianza.

La Decana informó sobre el tema en cuestión y los estudiantes, egresadas y egresados intervinieron con comentarios y preguntas. La Decana, el Jefe de Departamento de Ciencias Sociales, el Defensor Universitario y la representante de la Comisión Especial contra el Hostigamiento Sexual respondieron a las preguntas, guardando la reserva debida y respetando la confidencialidad de los procesos.

La reunión se forma parte de las acciones que se vienen desarrollando en Ciencias Sociales; las que —según se confirmó en la reunión— no son aun suficientemente conocidas, en parte por falta de canales de divulgación, o por la necesidad de respetar los procedimientos para alcanzar los objetivos deseados.

La PUCP y la Facultad están en contra de cualquier tipo de encubrimiento o de la impunidad frente al hostigamiento y a la vulneración de derechos de las personas. En esta línea, la Facultad ha atendido y derivado las denuncias que han llegado a la Comisión, ha seguido los procesos y ha acatado las sentencias emitidas por este órgano, que funciona desde el año 2016.

La Facultad de Ciencias Sociales y los departamentos académicos de Economía y Ciencias Sociales procesarán todas las denuncias que se presenten y apoyarán a las personas que lo hagan en aquello que fuese necesario; pues se tiene conocimiento de que se trata de un proceso doloroso. En consonancia, la Universidad ha destinado un presupuesto a la Comisión contra el Hostigamiento Sexual en el que se contempla la contratación de apoyo psicológico para las víctimas. Sin embargo, es muy importante reiterar que las denuncias tienen que presentarse en las instancias correspondientes pues es la única garantía del debido proceso.

La Facultad está en constante diálogo con los departamentos académicos y abierta a las sugerencias de estudiantes y docentes. En este marco ya se ha tomado en conjunto algunas medidas inmediatas para atender el tema del hostigamiento sexual y las preocupaciones de las y los estudiantes. En esta línea:

Se está conformando un grupo de trabajo con docentes y estudiantes para discutir medidas y elaborar un plan de acción.

Se está diseñando una estrategia comunicacional para la información, la prevención y la sanción en casos de hostigamiento sexual. En la página web de la universidad se abrirá un espacio especial para trabajar este tema y mantener la comunicación con la Comunidad Académica.

Los y las coordinadoras de especialidades convocarán en breve plazo a reuniones de trabajo con docentes, estudiantes y jefes de práctica por especialidad; con el objetivo de informar, dialogar y recibir propuestas para atender este tema.

Reiteramos nuestro compromiso con el bienestar y el cuidado de estudiantes, personal administrativo y docentes; así como con la construcción de un ambiente que propicie la comunicación y el fortalecimiento de los vínculos en nuestra comunidad académica.

Lima, 06 de setiembre de 2018

El Decanato