[HASTA EL 10 DE AGOSTO]: Programa de Apoyo a los y las Pre docentes 2023

23/06/2023

Los y las pre docentes (o jefes de práctica) en la Facultad de Ciencias Sociales son el recurso humano del que surgen buena parte de los futuros docentes. En los últimos años se han establecido buenas prácticas para su selección meritocrática de entre nuestros mejores alumnos. Sin embargo, no existe aún una política de apoyo integral para su desarrollo personal y profesional.

Parte de esa política integral es el apoyo a la investigación formativa, actividad que es prioritaria a nivel de toda la PUCP. Por ello la Facultad de Ciencias Sociales, los Departamentos de Ciencias Sociales y de Economía y el Vicerrectorado de Investigación se unen para lanzar, por tercera vez, esta iniciativa de apoyo a los proyectos de investigación en curso de los y las pre docentes que forman parte de la Facultad. Para esto se convoca a las y los pre docentes interesados a presentar sus investigaciones en marcha para apoyarles en su culminación.

Objetivos

• Apoyar la investigación formativa para fortalecer las habilidades de investigación de los y las pre docentes de la FCCSS.
  • Fortalecer las capacidades de investigación y docencia de los y las pre docentes.
  • Reconocer la importancia de los y las pre docentes en el proyecto formativo de la FCCSS.

Características del proyecto

Para alcanzar los objetivos antes señalados, las y los pre docentes interesados deben proponer una investigación en etapa inicial que será financiada por el presente programa y en donde muestren, además del título, lo siguiente:

• Introducción
  • Objetivos
  • Pregunta de investigación
  • Metodología
  • Resultados esperados
  • Cronograma
  • Avances de la investigación a la fecha de postulación

Requisitos para postular

• Ser o haber sido pre docente de alguna de las seis especialidades de la Facultad de Ciencias Sociales en los semestres 2022-2, 2023-0 o 2023-1.
  • Presentar la investigación en etapa inicial siguiendo los pasos indicados y en las fechas señaladas en el cronograma de la presente convocatoria.

Compromisos de las y los pre docentes financiados

Las y los pre docentes financiados se comprometen a concluir la investigación apoyada con el presente fondo. Los dos pagos del premio se realizarán luego de una presentación de avances y una presentación de resultados finales de la investigación.

Financiamiento

El fondo total para los apoyos a la investigación de pre docentes será de 20 000 soles, que será dividido en 8 premios:

• Fondo del Departamento de Economía: un premio de 2500 soles
  • Fondo del Departamento de Ciencias Sociales: un premio de 2500 soles
  • Fondo de la Facultad de Ciencias Sociales: dos premios de 2500 soles cada uno
  • Fondo del Vicerrectorado de Investigación: cuatro premios de 2500 soles cada uno

Los premios se entregarán en dos partes:

• La primera de 1000 soles luego de anunciados/as los/as ganadores/as y una primera presentación de avances
  • La segunda de 1500 soles luego de la presentación de los resultados de la investigación

Postulación

• Las propuestas se pueden presentar de modo individual o grupal (máximo 3 personas). En esta última forma, las y los pre docentes deben estar habilitados según los requisitos de postulación aquí señalados.
  • Se debe presentar el avance de la investigación y los aspectos pendientes.
  • Los integrantes del grupo se comprometen a trabajar de manera colaborativa. Si por alguna razón uno de los integrantes del grupo no puede continuar o no participa de manera activa del proyecto, deberán comunicarlo a la Facultad para poder tomar las medidas del caso.
  • Los fondos se asignan por proyecto, no por investigador, de tal forma que si el proyecto es grupal el equipo recibirá el monto total de 2500 soles.
  • Se recibirá solo una propuesta por cada pre docente, sea esta individual o grupal.
  • Los y las pre docentes que hayan ganado en una edición anterior del fondo y no hayan entregado su informe final, no podrán presentarse nuevamente.
  • Deben registrar su postulación con los datos de los/as autores/as y del proyecto en el formulario de postulación al que se accede por el siguiente enlace: https://forms.gle/ocedoMe6VHfd5bU89
  • Las postulaciones serán recibidas desde el momento de publicación de las bases hasta el jueves 10 de agosto a las 23:59.

Evaluación

Los proyectos serán evaluados por un jurado conformado por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. Los criterios para seleccionar los proyectos ganadores serán los siguientes:

• Objetivos
  • Avance
  • Relevancia: se priorizará los proyectos de investigación en temas relevantes de la realidad nacional
  • Metodología
  • Factibilidad: se trata de proyectos breves (3 meses) por lo que deben contemplar la presentación de resultados en noviembre de 2023.

CronogramaActividad

Actividad Fecha