Este fondo ha sido creado entendiendo que la emergencia nacional afecta a toda la población del país sin excepción y a toda la comunidad universitaria, pero de manera diferenciada. Por ello, busca otorgar un apoyo personalizado que atienda a nuestros estudiantes que realmente lo necesitan para poder continuar con sus estudios en el semestre 2020-1.
El único requisito para solicitar alguno de los beneficios del Fondo es ser alumno de pregrado matriculado en el semestre 2020-1.
Debes llenar la solicitud al Fondo de Contingencia y adjuntar la declaración jurada consignando la situación socioeconómica familiar actual. Todo esto se debe enviar al correo: decjurada@pucp.edu.pe.
Se considerarán diversos criterios en la evaluación:
Para abrir el proceso, solo son necesarios dos documentos: la solicitud al Fondo de Contingencia y adjuntar la declaración jurada consignando la situación socioeconómica familiar actual. Se podrá complementar la solicitud con los documentos que la familia considere necesarios para brindar más información sobre su situación socioeconómica.
Es difícil dar un número exacto de becas o apoyo económico. El Fondo de Contingencia cuenta con un presupuesto global asignado por la Universidad, el cual se distribuirá entre nuestros estudiantes en respuesta a las solicitudes específicas y diversas que serán evaluadas. Asimismo, el Fondo podrá ampliarse en función de las necesidades de nuestros alumnos, a través de aportes de terceros o propios de la Universidad, según las posibilidades económicas institucionales.
No. En caso que el estudiante haya sido beneficiado con alguna medida de apoyo implementada en el marco de la pandemia, no podrá postular al Fondo de Contingencia. Sin embargo, sí podrán postular aquellos alumnos que hayan accedido al Fondo de Conectividad o al préstamo de equipos informáticos.
No. Ninguno de los estudiantes que postule a este Fondo será reasignado a una categoría más alta a la que se encuentre en el momento de realizar la solicitud.
Al solicitar el Fondo de Contingencia, la Universidad pedirá al estudiante llenar una declaración jurada familiar, la cual es tomada como un documento formal y legal. La PUCP confía en que la información brindada es veraz y se ajusta a la real situación de la familia. Cualquier documento que permita comprender la situación económica familiar ayudará a la evaluación; por ello, la Universidad podrá pedir algún fundamento adicional a la solicitud del alumno.
Los retiros se atenderán por razones de salud o económicas producto de la pandemia. En ambos casos, los motivos que llevan al estudiante a solicitar el retiro total o parcial de cursos deben estar debidamente justificados.
Para retiros relacionados a otras condiciones (TBC, VIH, diabetes, enfermedades pulmonares, cardiovasculares, oncológicas o infectocontagiosas y las vinculadas al espectro de la salud mental), se puede escribir al correo de la Secretaría General (secgen@pucp.edu.pe).
Como hemos señalado, la Universidad pedirá al estudiante llenar una declaración jurada familiar, la cual es tomada como un documento formal y legal. La PUCP confía en que la información brindada es veraz y se ajusta a la real situación de la familia. Cualquier documento que permita comprender la situación económica familiar ayudará a la evaluación; por ello, la Universidad podrá pedir algún fundamento adicional a la solicitud del alumno.