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Evaluación de aprendizajes en semestre virtualizado

05/05/2020

En atención al marco normativo vigente, en especial al artículo 5 de la Resolución Viceministerial 085-2020-MINEDU, al documento “Sugerencias para la adaptación de actividades a la Educación No Presencial durante la suspensión de clases presenciales” del Vicerrectorado académico PUCP y al Reglamento de la Facultad de Ciencias Sociales, las evaluaciones en los cursos del semestre 2020-1 se efectuarán teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Sistema de evaluación:

  • En la Facultad rige el Sistema de Evaluación Permanente, que es un régimen de calificación sistemática y progresiva.
  • El resultado final del proceso de evaluación, la calificación final del curso, es el promedio ponderado de diferentes medios de evaluación.
  • La calificación final es vigesimal (de 0 a 20) independientemente de la modalidad en que se desarrollen los cursos.
  • La evaluación de cada curso se basa en al menos dos criterios distintos y tres notas parciales. Ninguna de las notas parciales podrá representar más del 40% de la nota final.
  • Se debe respetar el sistema de evaluación propuesto en el sílabo ajustado entregado a la Facultad. Esto incluye la fórmula de la calificación y los criterios de evaluación[1].
  • Los medios de evaluación específicos que se utilizarán en el semestre 2020-1 deberán ocurrir de forma virtual[2] y serán precisados por los y las docentes en base a las recomendaciones ofrecidas por el Vicerrectorado Académico[3].

Notas y recalificación

  • Las notas resultantes de los medios de evaluación serán registradas por los docentes en Campus Virtual PUCP en los plazos fijados por la Facultad:
  • El último día para subir las notas parciales es el 13 de junio.
  • El último día para subir las notas finales es el martes 4 de agosto.
  • El estudiante puede pedir recalificación hasta tres días después de la subida de notas a Campus Virtual[4]. Las secretarias de especialidad envían las solicitudes de recalificación por correo electrónico a los profesores.
  • En un plazo máximo de 5 días los profesores resuelven la solicitud, y en caso proceda, ingresan la nueva nota en el acta de recalificación.

Evaluación sincrónica y asincrónica:

  • Las evaluaciones pueden ser sincrónicas o asincrónicas.
  • El tiempo con el que cuenten los estudiantes para realizar la prueba puede variar según el tipo de evaluación y la metodología propuesta por el docente: semanas, días, horas. Esto debe estar claramente señalado en las indicaciones de la evaluación.
  • Las evaluaciones sincrónicas deben ocurrir en el horario del curso.
  • Las evaluaciones sincrónicas pueden tener distintos formatos, desde cuestionarios de opción múltiple hasta evaluaciones escritas -a manera de ensayo, por ejemplo- con o sin revisión de materiales. Para este tipo de evaluaciones es importante que consideren las limitaciones de conectividad de los estudiantes.
  • Las evaluaciones asincrónicas contemplan el desarrollo de trabajos académicos originales desarrollados íntegramente por los estudiantes que lo presentan, a ser entregados en fecha y hora definida previamente por el docente. Deben entregarse a través de los correos institucionales o en la plataforma institucional.

Para tener en cuenta:

  • El docente debe indicar a sus estudiantes el canal de comunicación que los estudiantes podrán utilizar para realizar consultas sobre las evaluaciones programadas. Puede ser el correo institucional del docente o un foro abierto en Paideia. Cabe recordar a los estudiantes que las comunicaciones pueden demorar un tiempo de respuesta, en la medida de lo posible ocurrían dentro de las 24 horas siguientes al recibimiento de la comunicación.
  • El docente debe subir con anticipación a la plataforma del curso en PAIDEIA el sistema de evaluación y las indicaciones de cada método de evaluación que será aplicado en el semestre.
  • La asistencia de los alumnos a las sesiones sincrónicas no puede ser utilizada en la evaluación y calificación de los cursos.
  • La participación, al menos asincrónica, de los estudiantes en el curso es indispensable para la aprobación del mismo. Esto implica que la participación en las actividades asincrónicas sí puede ser considerada en la evaluación final del curso. Lo que debe estar definido en el sistema de evaluación.
  • La evaluación de todos los trabajos contemplará el respeto de los derechos de autor. Cualquier indicio de plagio tendrá como consecuencia la nota cero en el trabajo o evaluación en la que se detecte. Esta medida es independiente del proceso disciplinario que la Secretaría Académica de la facultad estime iniciar según cada caso. Como consta en el reglamento disciplinario de la universidad, el plagio es una falta grave que se sanciona con no menos de una semana y no más de un semestre de suspensión. Puedes revisar más información en el siguiente enlace: http://www.pucp.edu.pe/documento/pucp/plagio.pdf
  • Recuerde que para cualquier consulta, sugerencia y/o reclamo están los canales institucionales de la Facultad. Puede hacer uso del buzón de quejas y sugerencias que está en la página web o comunicarse con el Secretario Académico, José Luis Rosales Lassus (jrosales@pucp.edu.pe), o la Directora de Estudios, Inés Olivera rodríguez (olivera.i@pucp.edu.pe).

[1] Cualquier modificación debe ser consultada previamente con Secretaría Académica.

[2] Salvo que el gobierno y la universidad autoricen el regreso al campus.

[3] Consideradas en el correo enviado a la comunidad de Ciencias Sociales

[4] Este procedimiento, junto con otros que deberán ocurrir de forma virtual en este semestre, será detallado en las redes de la Facultad y enviado a la comunidad de la facultad en un mensaje sobre procesos virtualizado.