¡Sociales!
Conoce los electivos interdisciplinarios que se darán el ciclo 2021-1.
Docentes: Carmen Yon y Pedro Francke
El curso busca formar para identificar y aplicar los aportes de las ciencias sociales en el análisis y estudio de las determinantes sociales la salud en el Perú, así como de los impactos de la pandemia de COVID-19 en una sociedad atravesada por diferentes formas de desigualdad social y discriminación cultural.
Docentes: Gisela Cánepa y Félix Lossio
El curso plantea una reflexión crítica sobre la construcción de un proyecto nacional y de modelos de ciudadanías elaborados desde las lógicas del mercado en el marco del Bicentenario. La pregunta que el curso plantea es: ¿qué tipo de nación y de ciudadanías se vienen elaborando en el Perú del bicentenario? Desde allí, el tema mayor del curso trata sobre el vínculo entre nación, neoliberalismo y cultura en el Perú contemporáneo.
Docente: Pavel Coronado
Proporcionar herramientas conceptuales y herramientas de implementación de las herramientas mas usadas del aprendizaje de maquinas con aplicaciones en temas de ciencias sociales. Todo esto para que los estudiantes puedan identificar rápidamente situaciones en las cuales los métodos de machine learning pueden ser aplicados en sus proyectos de tesis u otras investigaciones.
Docentes: Rosa Morales, Déborah Delgado y Sofía Castro
Las sociedades contemporáneas a nivel global enfrentan hoy una serie de desafíos planetarios que van desde la desigualdad y la pandemia COVID-19 hasta la acelerada pérdida de biodiversidad y la crisis climática. En este contexto socioambiental en profunda mutación, analizar el cambio climático como una problemática a la luz de distintas disciplinas sociales nos parece un reto relevante. ¿Cómo entender el cambio climático para una acción social, política y económica relevante? ¿Cómo estamos posicionados al Bicentenario de la República para enfrentar las crisis ambientales globales? ¿Qué impactos dejará el COVID-19 en la política ambiental global y en el Perú?
Docente: Carla Solis Uehara
Curso semi-intensivo 2 horas semanales del martes 30 de marzo al martes 25 de mayo.
El curso abordara los elementos esenciales para desarrollar habilidades de programación, en particular, emplear el lenguaje de programación Python, como vehículo de investigación cuantitativa para las ciencias sociales. El objetivo es ofrecer una introducción a la programación en Python para el manejo de datos. Se enseñarán conceptos básicos de programación (pensar como un programador, pensamiento computacional), estructuras de datos (listas, tuplas, strings, diccionarios), cómo definir funciones, así como librerías en python especializadas para el trabajo de datos: Pandas, numpy.
El curso está orientado a la resolución de problemas con la programación y en expresar en código el proceso de abstracción que implica esto. Asimismo, se enseñará cómo interactuar con el ordenador desde la terminal, así como maneras óptimas de interactuar con python (jupyter notebooks, google colab, editores de texto, etc.).