Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo, investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. Desarrolla modelos de microeconometría a un nivel intermedio. Algunos de estos temas son: ecuaciones simultáneas, identificación y estimación por MC2E, MC3E, modelos SUR y recursivos; modelos con variables dependientes cualitativas y limitadas; modelos de duración; modelos con datos de panel: efectos fijos y aleatorios; estimadores MCG Balestra-Nerlove, primeras diferencias, tests de Breusch-Pagan y Hausman; efectos temporales; el modelo de efectos aleatorios correlacionados; análisis causal en economía; estudios experimentales y no experimentales; el método de Pareo o Matching; diferencias en diferencias (diff-in-diff) y matching con diff-in-diff; variables Instrumentales y evaluación de impacto; diseño de regresión discontinua aguda y difusa.
Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Sus contenidos principales son: definiciones y funciones del dinero, el proceso de creación de dinero y su relación con el déficit público; el diseño de la política monetaria con tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible en economías cerradas y abiertas; los mecanismos de transmisión de la política monetaria, el rol de la tasa de interés, el tipo de cambio, y los mercados financieros y la inflación; el dinero y la balanza de pagos; los flujos de capitales, el crédito y la regulación macro-prudencial, los mecanismos de transmisión de la política monetaria en el Perú; modelos de crisis de balanza de pagos.
Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Sus contenidos principales son: definiciones y funciones del dinero, el proceso de creación de dinero y su relación con el déficit público; el diseño de la política monetaria con tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible en economías cerradas y abiertas; los mecanismos de transmisión de la política monetaria, el rol de la tasa de interés, el tipo de cambio, y los mercados financieros y la inflación; el dinero y la balanza de pagos; los flujos de capitales, el crédito y la regulación macro-prudencial, los mecanismos de transmisión de la política monetaria en el Perú; modelos de crisis de balanza de pagos.
Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico y aprendizaje autónomo. Presenta las teorías contemporáneas de la empresa y modelos económicos de mercados e industrias con distintas estructuras y configuraciones, identificando las condiciones en las que surgen la competencia efectiva y el poder de mercado, y sus consecuencias en términos de eficiencia, bienestar y desarrollo. Estos temas se agrupan en los siguientes capítulos principales: firma, monopolios y bienestar, discriminación de precios, controles verticales, oligopolios, estrategia y colusión, carteles y barreras a la competencia, políticas antitrust, innovación, mercados de dos lados, entre otros.
Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico y aprendizaje autónomo. Presenta las teorías contemporáneas de la empresa y modelos económicos de mercados e industrias con distintas estructuras y configuraciones, identificando las condiciones en las que surgen la competencia efectiva y el poder de mercado, y sus consecuencias en términos de eficiencia, bienestar y desarrollo. Estos temas se agrupan en los siguientes capítulos principales: firma, monopolios y bienestar, discriminación de precios, controles verticales, oligopolios, estrategia y colusión, carteles y barreras a la competencia, políticas antitrust, innovación, mercados de dos lados, entre otros.
Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Temáticamente, desarrolla de manera avanzada las teorías básicas del comercio, así como sus extensiones; la contrastación empírica de las teorías básicas del comercio; economías de escala externas; economías escala internas y competencia imperfecta; la ecuación de gravedad: teoría y aplicaciones empíricas; los acuerdos de libre comercio y la liberalización del comercio multilateral; modelos de tipos de cambio en el largo plazo y en el corto plazo; regímenes de tipos de cambio fijos y flexibles; los efectos macroeconómicos de la devaluación y las políticas comerciales; las crisis cambiarias.
Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. El curso provee una base sólida para entender los principios económicos subyacentes de la intervención pública. Se estudian los teoremas del bienestar, el trade-off entre eficiencia y equidad, la economía del bienestar, análisis normativo, fallas de mercado, externalidades, bienes públicos, elección social, el diseño óptimo de sistemas tributarios, tipos de impuestos (consumo, ingreso y riqueza), respuestas a los impuestos, la seguridad social, los sistemas de pensiones, la desigualdad y redistribución económica, las actitudes frente a la redistribución e impuestos, la movilidad social y políticas que la afectan (educación, salud), los sesgos conductuales en intervenciones públicas.
Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. El curso provee una base sólida para entender los principios económicos subyacentes de la intervención pública. Se estudian los teoremas del bienestar, el trade-off entre eficiencia y equidad, la economía del bienestar, análisis normativo, fallas de mercado, externalidades, bienes públicos, elección social, el diseño óptimo de sistemas tributarios, tipos de impuestos (consumo, ingreso y riqueza), respuestas a los impuestos, la seguridad social, los sistemas de pensiones, la desigualdad y redistribución económica, las actitudes frente a la redistribución e impuestos, la movilidad social y políticas que la afectan (educación, salud), los sesgos conductuales en intervenciones públicas.
Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. En su contenido incluye: historia y hechos estilizados de la teoría del crecimiento económico; los modelos keynesianos y neoclásicos de crecimiento con tasas de ahorra exógenas, sin cambio técnico y con cambio técnico (Harrod-Domar y Solow-Swan); los modelos keynesianos y neoclásicos con ahorro endógeno (modelos de Ramsey-Cass-Koopmans y de Diamond de generaciones superpuestas; los modelos de Kaldor y Pasinetti); la controversia sobre la teoría del capital y sus implicancias teóricas. Modelos de crecimiento endógeno de primera y segunda generación y modelos de crecimiento dirigido por la demanda. Por último, aborda la relación de la política económica con los diferentes enfoques del crecimiento económico; las instituciones y el crecimiento; y comercio, mercados financieros y estrategias de desarrollo.
Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. En su contenido incluye: historia y hechos estilizados de la teoría del crecimiento económico; los modelos keynesianos y neoclásicos de crecimiento con tasas de ahorra exógenas, sin cambio técnico y con cambio técnico (Harrod-Domar y Solow-Swan); los modelos keynesianos y neoclásicos con ahorro endógeno (modelos de Ramsey-Cass-Koopmans y de Diamond de generaciones superpuestas; los modelos de Kaldor y Pasinetti); la controversia sobre la teoría del capital y sus implicancias teóricas. Modelos de crecimiento endógeno de primera y segunda generación y modelos de crecimiento dirigido por la demanda. Por último, aborda la relación de la política económica con los diferentes enfoques del crecimiento económico; las instituciones y el crecimiento; y comercio, mercados financieros y estrategias de desarrollo.
Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. Introduce a la diversidad de aproximaciones en la temática del desarrollo económico, desde el trabajo de los pioneros de la literatura en la era de la industrialización, la pregunta de por qué hay países más o menos «desarrollados», la perspectiva estructuralista latinoamericana y el estudio de la desigualdad, hasta enfoques contemporáneos, incluyendo la perspectiva del desarrollo humano, el uso racional de los recursos naturales y la gobernanza del medio ambiente, el rol de las instituciones, brechas de género, y aproximaciones centradas en métodos empíricos de evaluación.
Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. El curso tiene como propósito desarrollar un mejor entendimiento sobre las complejas relaciones entre los cambios en la actividad humana y los cambios en el planeta. El contenido del curso involucra la introducción a temas actuales del Antropoceno, el metabolismo social y las transiciones socio-ecológicas, la valoración de la naturaleza, los debates sobre fuerte y débil sostenibilidad, la historia de las ciencias de economía y ecología, la relación entre la termodinámica y economía, la teoría de flujos y fondos, el análisis del metabolismo social, la paradoja de Jevons, entre otros.
Es un curso teórico-práctico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo, investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. El contenido del curso involucra el estudio de marcos evaluativos para la conceptualización de la pobreza y la desigualdad, métodos para la medición de la pobreza y desigualdad desde perspectivas uni y multidimensionales, así como una aproximación amplia a las políticas de protección social en países de ingresos bajos y medios, con énfasis en el caso peruano.
Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. El curso busca proporcionar herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas a través del conocimiento de diversas bases de datos nacionales e internacionales.
Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Instruye herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas econométricas más importantes del análisis de datos mediante el manejo de Stata. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: introducción al lenguaje de la programación, manejo de bases de datos, macros y loops, visualización de datos y mapas, test paramétricos y análisis de regresión lineal, modelos de elección discreta, entre otros.
Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. El curso busca proporcionar herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas econométricas más importantes del análisis de datos mediante el manejo de Matlab. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: elementos del lenguaje MATLAB, el sistema MATLAB, los M-file script y función, representación gráfica y visualización de datos en 2 y 3 dimensiones, diseño e implementación de algoritmos numéricos, entre otros.
Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Ofrece herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas econométricas más importantes del análisis de datos mediante el manejo de Eviews. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: el modelo lineal econométrico, análisis de series de tiempo estacionarias y no estacionarias, variables instrumentales, modelos determinísticos y estocásticos, entre otros.
Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Introduce a los estudiantes a los principios básicos de los sistemas de información geográfica (SIG) a través del uso del software ArcGIS. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: introducción a los sistemas de información geográfica (SIG), interfaz SIG, georreferenciación, generación de entidades vectoriales, herramientas de geoprocesamiento, interpolaciones y modelos de elevación digital, entre otros.
Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Presenta los principios básicos de la programación a través del uso de R y Python. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: introducción al lenguaje de la programación, utilización del lenguaje, creación de datos, secuencias e iteración, simulación, files y outputs, entre otros.
Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Presenta los principios básicos de la programación a través del uso de R y Python. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: introducción al lenguaje de la programación, utilización del lenguaje, creación de datos, secuencias e iteración, simulación, files y outputs, entre otros.
Este curso electivo ofrece un puente entre la inferencia causal en el análisis económico y los métodos de aprendizaje automático de máquinas, o Machine Learning (ML). Expone modelos econométricos estructurales clásicos y su versión moderna de Artificial Intelligence (AI), conocida como Directed Acyclic Graphs (DAGs). Proporciona herramientas de inferencia estadística basadas en ML y AI (lasso, random forest y deep neural networks), para inferir parámetros causales y cuantificar la incertidumbre. El curso se dictará desde una perspectiva práctica y aplicada, utilizando lenguajes de programación como R y Python. Paralelamente aprenderemos el sistema de control de versiones en Git y GitHub. Es necesario haber llevado el curso de Econometría 2.
Es un curso electivo de contenido variable de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias análisis teórico y aprendizaje autónomo. Introduce a la discusión sobre el género en la economía, el surgimiento de la economía feminista, dimensiones de género en el análisis económico y las políticas públicas, e investigación empírica reciente.
Es un curso electivo avanzado y de orientación profesional. Aporta al desarrollo de las competencias de aprendizaje autónomo, comunicación, y ética y responsabilidad social. Ofrece una introducción a la gestión de las finanzas públicas. Revisa los instrumentos de la política fiscal; la teoría y práctica de los sistemas tributarios; los desafíos de la evasión, elusión y exoneraciones; la presión tributaria y la contribución de cada tipo de impuesto; la deuda pública; las empresas públicas y sus efectos en los mercados; el presupuesto público; los sistemas de control y evaluación de calidad del gasto; las finanzas subnacionales y la descentralización fiscal. Discute el rol de las principales instituciones en el sistema de hacienda pública: bancos centrales, bancos nacionales, autoridad tributaria, ministerios de hacienda, unidades ejecutoras, banca de fomento, superintendencias, así como instituciones multilaterales.
Es un curso electivo avanzado y de orientación profesional de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de aprendizaje autónomo, comunicación, y ética y responsabilidad social. El curso presenta las herramientas de análisis y prácticas gubernamentales detrás de las decisiones de inversión pública. Temas principales para cubrir son metodologías de análisis costo beneficio y evaluación de proyectos públicos, el proceso de programación de la inversión pública, innovaciones en la gestión pública por resultados, dilemas éticos en la evaluación social de proyectos, entre otros.
Es un curso electivo teórico y práctico de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. El curso desarrolla los temas básicos de la teoría de juegos de manera formal y ve sus aplicaciones a la economía. El contenido del curso incluye juegos cooperativos y juegos no cooperativos estáticos y dinámicos, con y sin información completa. Para cada caso, se estudian los conceptos de solución relevantes y se presentan aplicaciones a las diversas áreas de la economía.
Curso de economía política de los procesos de reforma geopolítica de la economía y del Estado. Tratará sobre los diversos modelos existentes de regionalización del espacio geopolítico: federalismo, Estado unitario centralizado y Estado descentralizado. Se analizará el problema de la concentración económica en el espacio y los modelos centro-periferia y sus efectos en el desarrollo regional. Convergencia y divergencia regional. Luego se analizará el problema del centralismo político e institucional y las distintas propuestas de descentralización, como la reforma estatal que haría del Estado más eficiente y mejor redistribuidor y sus efectos sobre la desconcentración económica. Finalmente, se presentará un modelo que combina la desconcentración económica con la descentralización estatal y su efecto en el desarrollo regional y en el desarrollo humano. El curso tendrá ilustraciones a partir de la experiencia de los países latinoamericanos y, especialmente, del Perú.
Este curso les dará a los estudiantes un resumen de los últimos avances de la Economía de la Educación y del Desarrollo, así como una comprensión profunda de la investigación económica de frontera en los países en desarrollo, con un énfasis particular en Perú y Latinoamérica. Adicionalmente, se van a discutir métodos empíricos avanzados de inferencia causal, machine learning y estimación de modelos estructurales de manera que los estudiantes se capaciten en cómo leer críticamente y evaluar la contribución de cualquier investigación económica en este campo. Finalmente, en este curso se capacitará a los estudiantes en cómo generar, presentar, y evaluar el potencial de su propia investigación en este campo.
El curso-taller ofrece una introducción al mundo práctico de la economía pública y del desarrollo, desde una perspectiva de consolidar habilidades profesionales básicas para nuestros primeros empleos. Combinaremos talleres para el desarrollo de habilidades profesionales (comunicación efectiva, escritura, coordinación y liderazgo), trabajo en equipo, y diálogos con economistas con experiencia profesional en el sector público, la investigación aplicada y la consultoría en desarrollo económico.
El curso estudia la racionalidad económica que subyace al origen, formación y evolución de las ciudades. Nos enfocaremos en el estudio de la distribución de las actividades económicas a partir del uso de herramientas de optimización espacial. Para el entendimiento de los procesos de urbanización, nos enfocaremos al estudio del surgimiento de las externalidades Marshallianas, las cuales resultan de eliminar la variable distancia entre agentes económicos. Son justamente estas externalidades las que facilitan el transporte de bienes y servicios, la circulación de ideas, y la concurrencia entre la oferta y demanda laboral; elementos que en conjunto contribuyen a la generación de las economías de aglomeración o clusters. La parte final del curso se aboca al estudio de problemas que surgen en las ciudades: pobreza, transporte y gobernanza de los gobiernos locales; así como a la exploración del rol de las políticas públicas a nivel local para enfrentar estos flagelos urbanos.
Es un curso electivo avanzado de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico y aprendizaje autónomo. El curso cubre una variedad de temas teóricos y empíricos del m