En América Latina se ha producido un quiebre en la tradición evangélica de no participar en política. Esto se ha reflejado en el ingreso progresivo de los creyentes evangélicos en la política partidaria en la región. Actualmente, los evangélicos ya no se preguntan si pueden o no participar en política, sino cómo deben hacerlo.
Los “políticos evangélicos” han desplazado a los “evangélicos políticos” en protagonismo y repercusión. Estos nuevos líderes religioso-políticos, enarbolando la bandera de una ‘agenda moral’, también fueron atrayendo el voto de algunos católicos conservadores, provocado el surgimiento de un ´ecumenismo político´ conservador, en el que católicos y evangélicos dejan de lado sus diferencias confesionales en favor de una lucha política por la protección de la vida y de la familia, en contra del aborto, del matrimonio homosexual y de la ‘ideología de género’. Asimismo, también son actores relevantes en campañas políticas, como en Costa Rica y en Brasil, donde se realizará una segunda vuelta en la que la participación evangélica es nuevamente un factor importante.
La conferencia “¿La política se vuelve más religiosa o la religión se vuelve más política?: el protagonismo evangélico en América Latina” abordará los efectos que tiene la participación política evangélica y cuáles son las perspectivas futuras de este fenómeno político-religioso.