¡Conoce los Cursos Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales 2022-2!

05/07/2022

La Facultad de Ciencias Sociales comparte con la comunidad los cursos internacionales que se desarrollarán en el ciclo 2022-2.

• Recuerda que el proceso de inscripción se realiza con la matrícula regular del ciclo 2022-2.

1INT42: Gobernanza de biodiversidad y de recursos naturales: enfoque amazónico e internacional (Seminario Internacional de Ciencias Sociales 2)

Profesor: Matti Salo. Científico sénior en Natural Resources Institute Finland (Luke) y profesor adjunto en la gobernanza de biodiversidad y de recursos naturales en la Universidad de Turku (Finlandia). Antecedentes en ecología (MSc, 2002) y ciencias ambientales (PhD, 2009), y con amplia experiencia en investigación transdisciplinaria relacionada a temas de gobernanza (conservación, conflictos sobre RR.NN., uso de la tierra, etc), tanto en Europa como en Sudamérica, particularmente Perú.

El curso presenta una introducción a la gobernanza de biodiversidad y de recursos naturales. Las clases incluyen una breve base conceptual y teórica, y se desarrollan utilizando ejemplos concretos desde la Amazonía histórica y contemporánea, enriquecidos por otros desde escenarios geográficos internacionales, particularmente de Finlandia. Además de lecturas, las clases sincrónicas también incluyen interacción (diálogo y presentaciones por los estudiantes). El curso se ofrecerá en español.

• Horario: Del 8 al 11 de agosto / 9:00−12:00 a.m. (3 horas) 12 y 13 de agosto / 9:00−11:00 a.m. (2 horas, presentaciones por los estudiantes, comentario)

1INT43: Género, Estado y Sociedad en América Latina (Seminario Internacional de Ciencias Sociales 3)

Profesora: Ana Laura Rodríguez Gustá. Profesora Titular en la Escuela de Política y Gobierno – UNSAM. Investigadora
Independiente – CONICET

Curso teórico centrado en las desigualdades de género en América Latina. Este curso permite a los y las estudiantes conocer, comprender y profundizar en las discusiones sobre la desigualdad de género de forma comparada y regional.

El curso se dictará del martes 9 al sábado 13 de agosto. Solamente la primera clase será asincrónica y tendrá un video explicativo de las lecturas por parte de la docente, así como también un ejercicio para su entrega que tendrá peso en la calificación final. Se utilizará activamente la plataforma PAIDEIA y se usará el zoom para las sesiones sincrónicas. La bibliografía estará disponible con antelación en PAIDEIA. La docente grabará los encuentros y quedarán disponibles en la plataforma, para consultar por parte de las y los estudiantes.

• Horario: De martes 9 a sábado 13 de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. 12.5 horas sincrónicas y 3.5 horas de trabajo asincrónico de estudiantes.