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¡Conoce los Cursos Interdisciplinarios 2026-1!

11/12/2025

La Facultad de Ciencias Sociales comparte los cursos interdisciplinarios que se desarrollarán en el ciclo 2026-1:

CIS303 – SEMINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES

  • Docente: Mariela Ines Noles Cotito
  • Tema: Institucionalidad afrodescendiente en América Latina: Procesos políticos, movimientos sociales y cultura en la región
  • Sesiones teóricas: martes de 10:00 a. m. – 1:00 p. m.

Este curso tendrá una aproximación comparada y una mirada interdisciplinaria que articula saberes de la historia, la ciencia política, la sociología, la antropología y los estudios afro-latinoamericanos. El objetivo es entender cuál es la arquitectura actual de protección política que han creado los diferentes estados de la región para la protección de sus poblaciones afrodescendientes. Esto implica una revisión amplia sobre el contexto histórico-social de cada uno de los países de la región y un análisis pormenorizado sobre sus dinámicas relativas a la raza y etnicidad, el rol de los actores sociales y otros elementos relacionados, para identificar, en este contexto, el estado de respuesta institucional a un fenómeno histórico social vigente como son siglos de exclusión estructural; clave para comprender mejor las democracias contemporáneas de la región y sus límites en materia de igualdad. Adicionalmente, los estudiantes aprenderán sobre las poblaciones afrodescendientes en la región haciendo a estos pueblos no solo más cercanos, sino también, menos míticos o meramente culturales, en su imaginario.

FIL255 – FILOSOFÍA SOCIAL

  • Docente: Pepi Patron Costa
  • Tema: Filosofía Social
  • Sesiones teóricas: miércoles de 3:00 p. m. – 6:00 p. m.

«El curso tendrá como tema central el problema de la relación entre individuo, sociedad y estado en diversas concepciones ¨clásicas¨ de la filosofía social occidental, con énfasis en algunas contemporáneas. Se recorrerán algunos de los momentos esenciales del desarrollo de dichos conceptos y de sus variantes relaciones. Desde la concepción de la “comunidad política“, como forma superior de la vida ética en la filosofía griega, hasta los desarrollos muy actuales de la teoría crítica (en la “tradición” abierta por J. Habermas”), pasando por la concepción moderna del Estado como entidad destinada a salvaguardar la vida y la propiedad de los individuos en la “sociedad civil” y en el mercado. La consideración hegeliana de la sociedad y el Estado y la crítica a la que somete Marx dicha concepción, proclamando la desaparición del Estado en el comunismo, también serán desarrollados. Debates muy recientes y los aportes desde la perspectiva de género nos ayudarán a tener un panorama más completo de la filosofía social contemporánea. El curso intentará presentar un panorama histórico, que no pretende ser exhaustivo. Se tratará de articular la discusión en torno a algunos conceptos de la filosofía social (poder, libertad, comunidad, subjetividad, reconocimiento, etc.) con la lectura de la obra de sus representantes clásicos y contemporáneos.»

1INT33 – SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 1

  • Docente: Daniele Benzi
  • Tema: Tras las huellas del tercer mundo: textos, imágenes, sonidos
  • Sesiones teóricas: miércoles de 3:00 p. m. – 6:00 p. m.

Este curso interdisciplinario propone una exploración de la historia del Tercer Mundo, no como una categoría meta-geográfica, sino como un proyecto político e ideológico surgido en el marco de las lógicas coloniales e imperialistas que configuraron el orden mundial desde mediados del siglo XIX. A partir de esta raíz, se examina su formulación y desarrollo durante la Guerra Fría y los procesos de descolonización, rastreando sus transformaciones hasta su progresiva reconfiguración bajo la noción contemporánea de Sur Global. Los objetivos del cursos son desarrollar una compresión crítica del Tercer Mundo; fomentar el análisis interdisciplinario para comprender la complejidad de los procesos de colinización, descolinización, desarrollo y resistencias; ofrecer herramientas para la interpretación de textos, imágenes y sonidos como vehículos de construcción y resistencia cultural en el Sur Globar; fortalecer la capacidad de análisis comparativo que permita estudiar las interacciones entre América Latina, África y Asia en contextos coloniales y postcoloniales; y proporcionar a los estudiantes las herramientas para reflexionar críticamente sobre su propia posición en un mundo multipolar y cómo sus decisiones académicas, profesionales y personales pueden contribuir a un futuro más equitativo y sostenible.

1INT34 – SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 2

  • Docente: Manuel Cesar Dammert Guardia y Tomas Dosek
  • Tema: Política urbana y gestión local: Perú en perspectiva comparada
  • Sesiones teóricas: miércoles de 3:00 p. m. – 6:00 p. m.

La comprensión del funcionamiento de la política y las políticas públicas a nivel local es un eje central en las Ciencias Sociales contemporáneas. Sin embargo, los debates de políticas nacionales dejan muchas veces de lado la implementación a nivel local, donde entran en juego distintas coaliciones políticas, intereses económicos, actores sociales y capacidades estatales. Las dinámicas políticas locales difieren, muchas veces, de las nacionales y la implementación de las políticas públicas enfrenta diversos desafíos según las heterogéneas condiciones de recursos y trayectorias históricas. El curso propone problematizar y comprender estas variaciones entre niveles de gobierno y territorios, centrando la atención en las dinámicas políticas, económicas y sociales desde la intersección de diferentes disciplinas como la Sociología, la Ciencia Política y los Estudios Urbanos. El curso propone que las dinámicas locales no pueden ser entendidas sin atender la importancia de mecanismos y procesos de escala global y nacional y las interacciones entre ellas. Además, las dinámicas específicas requieren una mirada detallada, comparada y atenta a la historicidad de las dinámicas socio-territoriales. Los principales temas que abarcará son: dinámicas político-electorales a nivel subnacional; descentralización; el rol de lo local en Estados unitarios y federales; modelos de gobierno de la ciudad; gobernanza metropolitana; sistemas de prestación de servicios; clientelismo y otras prácticas; gobernanza criminal; políticas públicas locales; participación ciudadana y organizaciones territoriales; entre otros.

1INT45 – TALLER DE HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS PARA EL ANÁLISIS SOCIAL 1

  • Docente: José Luis Incio Coronado
  • Tema: Procesamiento de lenguaje natural para Ciencias Sociales
  • Sesiones teóricas: jueves de 9:00 a. m. – 10:00 a. m.
  • Sesiones prácticas: jueves de 10:00 a. m. – 12:00 m.

El auge de modelos de lenguaje de gran escala (LLMs) como ChatGPT, Claude y Gemini ha revolucionado el procesamiento de texto, pero estos modelos se fundamentan en técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NPL) que todo investigador social debe comprender. Este curso interdisciplinario ofrece las bases teóricas y prácticas del NPL que sustentan la IA generativa actual, permitiendo a los estudiantes no solo usar estas herramientas, sino entender cómo funcionan, sus limitaciones, y cómo aplicarlas críticamente en investigación social. El curso combina métodos clásicos de NPL con aplicaciones modernas usando APIs de LLMs, preparando a los estudiantes para aprovechar tanto el volumen masivo de datos textuales disponibles en redes sociales, medios digitales y documentos públicos, como las nuevas capacidades de análisis que ofrecen los modelos de IA.

2INT80 – SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS SOCIALES EN TEMAS DE GÉNERO 1

  • Docente: Alizon Wilda Rodriguez Navia
  • Tema: Género y construcción del conocimiento científico: las disputas por el saber
  • Sesiones teóricas: miércoles de 10:00 p. m. – 1:00 p. m.

Este curso interdisciplinario propone un enfoque interdisciplinario, participativo, colaborativo y reflexivo, promoviendo el diálogo horizontal entre las ciencias sociales, las humanidades y otras áreas del conocimiento con el fin de identificar y analizar los sesgos de género en los discursos académicos y científicos. Se busca fomentar una reflexión crítica sobre la construcción social del conocimiento y contribuir a la formulación de saberes más inclusivos, equitativos y transformadores. Sus objetivos son examinar las principales teorías feministas y epistemologías críticas vinculadas al conocimiento científico; analizar los principales mecanismos de exclusión y jerarquización de saberes en distintos contextos históricos y culturales; desarrollar habilidades para aplicar metodologías con enfoque de género en la investigación; reflexionar sobre el papel de la educación y la ciencia en la promoción de la igualdad de género, a fin de elaborar propuestas desde un enfoque interseccional en los procesos de producción del conocimiento.