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Conoce los cursos electivos interdisciplinarios para el 2019-2

06/07/2019

Para el ciclo 2019-2, la Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá tres cursos electivos interdisciplinarios.

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  • CIS 303 – SEMINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES – El cuerpo: una aproximación interdisciplinaria entre danza contemporánea y ciencias sociales  
    • Docente: Prof. Amira Ramírez Salgado (FARES – Departamento de Artes Escénicas)

Curso Interdisciplinario de danza y ciencias sociales que propone abordar los temas relacionados al cuerpo desde la teoría y la práctica. Este curso plantea ser un espacio para explorar la inteligencia encarnada desde una aproximación en movimiento; descentralizar el conocimiento vinculado al pensamiento racional y trasladarlo a nuestra condición humana de ser cuerpos, así como abordar corrientes teóricas de pensamiento que incluyan discusiones desde la filosofía, la antropología, la sociología y la danza contemporánea.

El curso se organizará a partir de sesiones de seminario, discusión de lecturas, ejercicios corporales basados en la discusión y reflexión de textos, dinámicas Improvisación por Contacto y el uso del movimiento corporal como detonador de pensamiento. Los temas a abordar desde la perspectiva teórico-practica serán: La fenomenología del paisaje, Cuerpo y vulnerabilidad, la experiencia del tiempo y la memoria, sensibilidad y afectos, materiales y movimiento y la inteligencia de la piel.

 

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  • 1INT33 – SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 1- Economía y Política de la Salud Pública 
    • Docentes: Prof. Pedro Francke (Departamento de Economía) y Juan Arroyo (Departamento de Ciencias Sociales –Sección Ciencia Política)

Este curso tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y sepan aplicar los principales conceptos y teorías sobre la salud pública desde la economía y las ciencias sociales y sobre esa base tengan una mirada analítica de los principales problemas de la salud pública en el Perú.

El curso tendrá una primera parte teórica y una segunda parte aplicada. En la primera parte se trabajarán los conceptos de desarrollo y su vinculación con la salud; equidad en salud; determinantes sociales de la salud; visiones culturales de la salud; actitudes y prácticas sociales en salud; producción de los servicios de salud y sistemas de salud; seguridad social y aseguramiento; proyectos en salud pública. En todos estos temas, un análisis de salud pública debe combinar perspectivas desde la economía y la ciencia política, lo que se realizará mediante una preparación conjunta y un dictado compartido entre los dos profesores.

En la segunda parte se analizarán problemas críticos de la salud pública peruana, mediante una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas con discusiones en el salón a partir de breves trabajos preparados por los estudiantes. Se analizarán los siguientes problemas: Interculturalidad en Salud pública; Salud mental comunitaria; Salud reproductiva; Desnutrición Infantil, Anemia y Obesidad; Tuberculosis; Recursos Humanos; Atención Primaria de la Salud; Medicamentos.  Nuevamente, en el análisis de estos problemas se combinará enfoques desde la economía y desde la ciencia política. Se procurará que se organicen grupos de estudiantes que combinen estudiantes de distintas carreras y mediante guías de trabajo y discusión que incluyan preguntas desde las distintas disciplinas.

En algunos casos, será conveniente incluir también enfoques o miradas desde otras disciplinas, en particular desde la antropología y desde las especialidades de las ciencias de la salud, como la psicología en el caso de salud mental, para lo cual se invitarán a profesores de esas especialidades a compartir la clase.

 

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  • 1INT34 – SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 2 – Neoliberalismo: racionalidad, institucionalidad, materialidad
    • Docentes: Prof. Matteo Stiglich (Departamento de Ciencias Sociales, sección Sociología) y Prof. Stephan Gruber (Departamento de Economía)

El neoliberalismo puede verse tanto como una diatriba política, una escuela de pensamiento o como una realidad institucional. A pesar de que esta amplitud da pie a un uso impreciso del término, este resulta indispensable para pensar una serie de procesos económicos, políticos, sociales y espaciales que han transformado el mundo en las últimas décadas. A la luz de las fuertes crisis que actualmente presentan las economías neoliberales, este curso propone reexaminar la idea del neoliberalismo desde una multiplicidad de enfoques que en los últimos años han tenido un importante desarrollo en las Ciencias Sociales. 

En primer lugar, desde la historia del pensamiento económico y político, se buscará clarificar conceptualmente el neoliberalismo. Este ha sido entendido de muchas maneras. Por un lado, se ha conceptualizado como un grupo de políticas económicas que buscan liberar las fuerzas de mercado para buscar “eficiencia”. Por otro, se ha señalado que es un proyecto de restauración de la clase capitalista frente al poder obrero. Además, se ha afirmado que, más que un proyecto, se trata de una mentalidad de gobierno (o gubernamentalidad) que transforma la manera en que el estado y las élites se ocupan de la población o intervienen sobre ella, sometiendo todos los aspectos de la vida a lógicas de mercado. El curso apuntará a perfilar un concepto operativo del neoliberalismo a través de discutir e historizar estas grandes teorizaciones. 

En segundo lugar, el neoliberalismo no solo es un pensamiento o una racionalidad, sino que transforma y produce instituciones. Por lo tanto, para comprenderlo se hace necesario abordar también su vida institucional. El curso propone discutir, con las herramientas de la economía política y el institucionalismo, la manera en que se producen las instituciones “neoliberales” y las formas que toman, así como los factores que condicionan estas “neoliberalizaciones”. En tercer lugar, el neoliberalismo no solo se manifiesta en ordenamientos jurídicos e instituciones sociales, sino que además produce un mundo material desde sus prerrogativas. Desde la sociología del espacio y los estudios urbanos, discutiremos en el curso cómo la infraestructura y las ciudades contemporáneas (tanto en el mundo como en el Perú) reproducen una lógica neoliberal.

La propuesta de este curso es, entonces, ofrecer una mirada integral del neoliberalismo como pensamiento, racionalidad, institucionalidad y materialidad. Esta mirada compleja e interdisciplinaria nos permitirá una mejor comprensión de la naturaleza del concepto tanto para explicar fenómenos particulares, como para entender su persistencia en el mundo tras la crisis del 2008 en el mundo, y en el Perú a pesar de las falencias que el sistema muestra en varios aspectos.

¡Esperamos que sean de su agrado!