La Especialidad de Antropología comparte los cursos electivos que se desarrollarán el ciclo 2024-1:
Una característica de la cultura urbana en el Perú es la capacidad de fusionar una serie de discursos que van desde lo local hasta lo global produciendo un colorido crisol de manifestaciones que han tenido un espacio privilegiado en los medios de comunicación masiva.
La antropología puede valerse de sus recursos metodológicos y teóricos para entender muchos aspectos de la cultura popular, como programas cómicos, telenovelas, programas de chisme, conciertos de cumbia, religiosidad popular, entre otros. El curso propone una aproximación a los temas que hacen de la cultura urbana peruana una cultura popular y los discursos que configuran parte de la identidad de la nación.
Todo “asentamiento relativamente grande, denso y permanente de individuos socialmente heterogéneos” –para usar la clásica definición de Louis Wirth de ciudad– se construye en una compleja, y a menudo contradictoria, interacción entre morfología, prácticas y representaciones espaciales. En otras palabras, en la interrelación entre ubicación espacial (‘localización’), el escenario material y las interacciones y prácticas diarias que los actores producen en la ciudad (‘locale’) y la apropiación de estos espacios por las y los habitantes urbanos y la construcción de subjetividades localizadas a través de la imaginación y la
experiencia (‘sentido de lugar’), en los que producciones de masa desde la música, la literatura y la fotografía juegan un papel central.
El presente curso, tiene como objetivo examinar la manera en que diversos actores en diálogo con los espacios producen, representan, significan, resignifican y se apropian –material y simbólicamente– de la ciudad. Tras un examen de influyentes trabajos de la geografía cultural y la antropología social que discuten los conceptos de espacio y lugar, el curso explora –a través del debate crítico de casos– procesos contemporáneos de producción, representación, significación y apropiación de la ciudad siguiendo líneas de clase, etnicidad y género. Para este fin, se coloca especial énfasis en el examen de formas de representación que hacen uso de tecnologías de uso masivo desde la música, la fotografía, la pintura y la literatura, muy especialmente en las ciudades de Lima e Iquitos.
El curso tiene como objetivo general describir y analizar el panorama de los fenómenos religiosos en el marco de los procesos interpretados como de modernidad contemporánea. ¿Qué cambios religiosos se han producido en el Perú y sociedades latinoamericanas en la actualidad?, ¿por qué la gente mantiene aún sus creencias religiosas?, ¿qué sentido tiene creer hoy en día?, ¿qué es el ateísmo y el agnosticismo?, ¿son las religiones anacronismos culturales destinados a desaparecer?, ¿qué nuevas articulaciones tiene la religión con otras esferas sociales contemporáneas?, ¿qué relaciones hay entre la religión y la política? Son algunas de las preguntas que se intentará abordar y responder en el curso. Aunque con énfasis en el caso peruano y latinoamericano, el curso ayudará a entender lo que sucede con los fenómenos religiosos y socio-religiosos en el mundo actual. Se partirá de una revisión de los datos censales sobre religión en el Perú, así como de los fundamentos socio-antropológicos del estudio del fenómeno religioso, para construir el análisis e interpretación de los actuales universos simbólicos religiosos.
Se espera que al final del curso los y las estudiantes:
¡Damos grandes pasos juntos!