La Facultad de Ciencias Sociales comparte los cursos de la especialidad de Economía que se desarrollarán en el ciclo de verano 2023-0:
Es un seminario del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de investigación, aprendizaje autónomo, comunicación, y ética y responsabilidad social. Proporciona las bases metodológicas para la investigación económica e inicia la secuencia de cursos orientados a la elaboración de una tesis de licenciatura. Para aprobar el curso se requiere: (1) completar un Trabajo de Investigación del Bachillerato (TIB) y (2) contar con un proyecto de investigación de tesis viable. (1) El TIB puede ser un balance crítico de la literatura, una investigación aplicada, o una investigación académica de carácter exploratorio. Por su parte, (2) el proyecto de investigación de tesis incluye la pregunta de investigación, la literatura de referencia, la metodología y las fuentes de datos. Ambos documentos se presentan siguiendo las disposiciones de la Facultad.
José Carlos estudia qué son, cómo cambian y por qué importan las instituciones para la economía y el ambiente. Su investigación ha sido publicada en revistas como New Political Economy, Journal of Institutional Economics, Forest Policy and Economics, Studies in Comparative International Development, EXIS y World Development. Co-editor de Resource Booms and Institutional Pathways: The Case of the Extractive Industry in Peru (Palgrave 2017) y co-autor de The Developmental Challenges of Mining and Oil: Lessons from Africa and Latin America (Palgrave 2012). Postdoctoral fellow del Watson Institute de Brown (2010-2012) y SSRC (2012-2013). Profesor Visitante Cogut en Brown CLACS (2014-2015). PhD Columbia, MPA/ID Harvard y bachiller PUCP.
Magíster en Economía por la PUCP. Sus intereses de investigación se centran en el análisis cuantitativo sobre desigualdades sociales y poblaciones vulnerables. Está especializado en el manejo de programas computacionales como ArcGis, Python, R y Stata. Su experiencia con bases de datos incluye ENAHO, ENDES, INFOGOB, Censos Nacionales, entre otras. También investiga construyendo bases de datos con la aplicación de técnicas de webscraping, API y minería de textos. Labora en el Instituto de Estudios Peruanos.
Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. El curso tiene como propósito desarrollar un mejor entendimiento sobre las complejas relaciones entre los cambios en la actividad humana y los cambios en el planeta. El contenido del curso involucra la introducción a temas actuales del Antropoceno, el metabolismo social y las transiciones socio-ecológicas, la valoración de la naturaleza, los debates sobre fuerte y débil sostenibilidad, la historia de las ciencias de economía y ecología, la relación entre la termodinámica y economía, la teoría de flujos y fondos, el análisis del metabolismo social, la paradoja de Jevons, entre otros.
Doctor en Economía Ecológica por la Universidad Autónoma de Barcelona. M.Sc. en Medio Ambiente y Desarrollo por el London School of Economics and Political Science (LSE). Ingeniero en Industrias Alimentarias por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus áreas de interés y especialización son la Economía Ecológica y Gestión Ambiental.
Este laboratorio consiste en un taller de escritura guiada para mejorar la calidad y la eficiencia de la escritura y argumentación económica a partir de una amplia variedad de datos microeconómicos, macroeconómicos, históricos y cualitativos. El curso no tiene examen parcial ni final ni se solicita la escritura de un trabajo adicional como forma de evaluación. Las evaluaciones calificadas registran la mejora y consistencia en la redacción individual del estudiante y consisten en actividades guiadas de escritura durante el horario de clases. Este laboratorio servirá de puente entre los cursos de redacción académica de estudios generales letras y las exigencias de redacción académica de los cursos de seminario de investigación (1ECO20) e introducción al estudio de la economía peruana (1ECO23). Las actividades de clases ofrecerán la oportunidad de practicar, corregir, mejorar o anticipar los trabajos que los estudiantes deben presentar en los cursos que demandan redacción, argumentación y análisis como parte de la calificación. Durante las sesiones se practicará la redacción y corrección de problemas y preguntas de investigación; hipótesis y argumentos a partir diferentes tipos de datos; oraciones y párrafos; esquemas de redacción y los principales componentes de los siguientes tipos de trabajos: revisión de la literatura, síntesis analítica, ensayo académico, trabajo de investigación del bachillerato (TIB) y proyecto de investigación. Durante el curso se ayudará a los alumnos a diferenciar los productos de escritura académica más frecuentes y entender las rúbricas para escribir y evaluar un trabajo bien redactado. Asimismo, las actividades en clase promueven la adopción de procesos eficientes para convertir ideas simples en diferentes productos académicos. Por último, se practicará la reutilización de productos académicos para producir trabajos originales auténticos a partir de trabajos elaborados previamente para otros cursos (mediante la profundización, la delimitación, la ampliación y la reescritura) en temas que representen un interés continuo del estudiante.
BSc Government and Economics, LSE. Research Intern y Research Assistant en Duke University (2019) y LSE (2017, 2020). Ha recibido distinciones por excelencia académica, uso de métodos cuantitativos e inteligencia artificial, y escritura académica.
Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. El curso busca proporcionar herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas a través del conocimiento de diversas bases de datos nacionales e internacionales. El taller del verano se enfocará en el manejo de encuestas de hogares y data social.
Requisito: Estadística Inferencial (EST241)
Bachiller y Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudiante de la Maestría en Economía por la misma casa de estudios. Investigador en las áreas de economía laboral, economía de la salud y evaluación de políticas públicas. Ha realizado investigaciones publicadas y premiadas para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (MIDIS), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Universidad del Pacífico y la PUCP.
Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Instruye herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas econométricas más importantes del análisis de datos mediante el manejo de Stata. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: introducción al lenguaje de la programación, manejo de bases de datos, macros y loops, visualización de datos y mapas, test paramétricos y análisis de regresión lineal, modelos de elección discreta, entre otros.
Requisito: Fundamentos de Econometría (1ECO11)
Bachiller, Licenciada y Magister en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con experiencia en las áreas de docencia universitaria, investigación académica, gestión de proyectos y manejo de bases de datos cuantitativas y cualitativas. Asimismo, se especializa en temas de desarrollo económico, políticas públicas y regulación.
Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Instruye herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas econométricas más importantes del análisis de datos mediante el manejo de Stata. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: introducción al lenguaje de la programación, manejo de bases de datos, macros y loops, visualización de datos y mapas, test paramétricos y análisis de regresión lineal, modelos de elección discreta, entre otros.
Requisito: Fundamentos de Econometría (1ECO11)
Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con experiencia en las áreas de docencia universitaria, investigación académica y manejo de bases de datos cuantitativas y cualitativas. Asimismo, se especializa en temas de economía de la salud y economía ambiental.
Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. El curso busca proporcionar herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas econométricas más importantes del análisis de datos mediante el manejo de Matlab. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: elementos del lenguaje MATLAB, el sistema MATLAB, los M-file script y función, representación gráfica y visualización de datos en 2 y 3 dimensiones, diseño e implementación de algoritmos numéricos, entre otros.
Requisito: Fundamentos de Econometría (1ECO11)
Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con experiencia en las áreas de docencia universitaria a nivel pregrado y posgrado, investigación académica, estadísticas monetarias enfocadas en banca central y diseño de política monetaria. Asimismo, se especializa en temas de econometría de series de tiempo, econometría bayesiana, política monetaria, y balances y programación monetaria de banca central.
Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Presenta los principios básicos de la programación a través del uso de R y Python. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: introducción al lenguaje de la programación, utilización del lenguaje, creación de datos, secuencias e iteración, simulación, files y outputs, entre otros.
Requisito: Fundamentos de Econometría (1ECO11)
Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en recolección y análisis de datos estadísticos sobre actividad económica y Covid19, mediante el uso de programas estadísticos como R y Python.
Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Presenta los principios básicos de la programación a través del uso de R y Python. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: introducción al lenguaje de la programación, utilización del lenguaje, creación de datos, secuencias e iteración, simulación, files y outputs, entre otros.
Requisito: Fundamentos de Econometría (1ECO11)
Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudiante de la Maestría en Economía en la misma casa de estudios. Participo del LXV Curso de Extensión de Economía Avanzada del BCRP. Es investigador Junior en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Cuenta con experiencia como analista de datos en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), asistente de investigación en la Universidad de Carleton, en la que realizo investigaciones en proyectos académicos relacionados con recopilación y procesamiento histórico de datos.
Es un curso electivo avanzado y de orientación profesional de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de aprendizaje autónomo, comunicación, y ética y responsabilidad social. El curso presenta las herramientas de análisis y prácticas gubernamentales detrás de las decisiones de inversión pública. Temas principales para cubrir son metodologías de análisis costo beneficio y evaluación de proyectos públicos, el proceso de programación de la inversión pública, innovaciones en la gestión pública por resultados, dilemas éticos en la evaluación social de proyectos, entre otros.
Economista de la PUCP y máster en gestión pública por Georgetown University. Tiene una amplia experiencia en identificación, formulación y evaluación de proyectos en Perú y en América Latina. Ha sido coordinador de la Comisión de Concesiones de Transportes del MTC, coordinador del Proyecto BID 902 (que dio origen al SNIP), Director de Coordinación Intersectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Viceministro de Transportes, presidente (e) de Invermet, presidente de ProTransporte y Vice Ministro de Hacienda. Adicionalmente, ha sido director de empresas públicas como Electro Ucayali, ENAPU y el Banco de la Nación. Es profesor de la PUCP hace 20 años y actualmente es director de Consultores para Decisiones Estratégicas. Sus áreas de especialización son inversión pública, gestión por resultados, diseño institucional y políticas, y gestión de transporte y movilidad.
Curso de contenido variable cuya finalidad es presentar las contribuciones recientes en Economía y Ciencias Sociales. Se busca propiciar el diálogo entre disciplinas y la aproximación desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos sobre temas relevantes del quehacer de las ciencias sociales.
Este curso les dará a los estudiantes un resumen de los últimos avances de la Economía de la Educación, con un énfasis especial en la comprensión de la investigación económica de frontera en los países en desarrollo, especialmente en Perú y Latinoamérica. Adicionalmente, se van a discutir las principales teorías económicas en el campo, así como los métodos empíricos avanzados de inferencia causal, de manera que los estudiantes se capaciten en cómo leer críticamente y evaluar la contribución de cualquier investigación económica en este campo. Finalmente, en este curso se capacitará a los estudiantes en cómo generar, presentar, y evaluar el potencial de su propia investigación en este campo.
Fabiola Alba Vivar es PhD(c) de la Universidad de Columbia. Su investigación se centra en la economía de la educación con énfasis en género, educación superior y los mercados laborales en los países en desarrollo. Es también asistente de cátedra en la Escuela de Asuntos Internacionales (SIPA) de la Universidad de Columbia. Tiene una Maestría en Economía de Brown University y es bachiller en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Anteriormente, trabajó como asistente de investigación senior en el Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, donde supervisó la implementación de RCTs en varios países y estudió los efectos de los sindicatos en la desigualdad en los EE. UU. También ha trabajado en JPAL América Latina como asistente de investigación.
Es un curso electivo de contenido variable de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de la competencia de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Profundiza en las habilidades econométricas aprendidas previamente y desarrolla modelos econométricos a un nivel avanzado.
Este curso proporciona una introducción rigurosa a algunos métodos básicos en econometría, incluido el estimador de mínimos cuadrados ordinarios (OLS), métodos de variables instrumentales (IV) y métodos de máxima verosimilitud (ML). Este curso es ideal para aquellos interesados en seguir un posgrado en Economía, ya sea a nivel de Maestría o Doctorado (PhD). Comenzamos en la primera parte del curso desarrollando la teoría asintótica. En el camino, ilustraremos el uso de la teoría asintótica para la estimación y la inferencia. En la segunda parte del curso, presentaremos el modelo de regresión lineal y estudiaremos el estimador OLS y los métodos IV para este modelo. Una característica distintiva de esta parte del curso es el énfasis en diferentes interpretaciones del modelo de regresión lineal, es decir, usos descriptivos y estructurales (causales) de la regresión lineal. En la parte final del curso, estudiaremos los estimadores ML.
Bachiller, Licenciado y Magister en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). MSc in Economics por la London School of Economics and Political Science. MA in Economics por la Universidad de Chicago. Ph.D. en Economía por la misma casa de estudios. Sus campos de investigación son la Econometría de series de tiempo, Macroeconomía y Finanzas.