Ciencias Sociales te informa: «Haz conocer tu tesis a nivel nacional e internacional» 2016

14/12/2016

Las buenas investigaciones deben ser conocidas y usarse como referencia para otras investigaciones. Esto es lo que la Facultad de Ciencias Sociales pretende trabajar con sus licenciados y licenciadas que han realizado sus tesis. Durante el 2016, 90 tesis de licenciatura han sido sustentadas por egresados de nuestra Facultad. Sin embargo, solo 6 se encuentran en el Repositorio Digital de Tesis PUCP. Lo anterior significa que los autores de las mencionadas tesis no han autorizado a que se publiquen sus tesis de forma digital. Por ello, los invitamos a a autorizar la inclusión de tu tesis en formato digital en el Repositorio  Digital de Tesis PUCP

Los beneficios de contar con publicaciones digitales son las siguientes: hacen posible una mayor y más rápida distribución de diferentes materiales a nivel mundial, sin la necesidad del costo que implica la distribución de la versión impresa impreso. En la PUCP quien ofrece dichos beneficios es el Repositorio Digital de Tesis PUCP (http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/).

Tiene como principal objetivo difundir los resultados de sus trabajos de investigación, en formato PDF, incrementando su accesibilidad y su visibilidad a nivel nacional e internacional. El formato PDF permite la visualización del contenido en cualquier sistema operativo (Windows, Mac OSX, Unix, GNU/Linux) y dispositivo móvil. Todas las tesis que se encuentran en el repositorio han sido autorizadas por los autores. Para ello, es necesario firmar y entregar el Formulario de autorización de depósito de tesis en el Repositorio Digital de Tesis PUCP, el cual consta de dos partes:

1. Licencia estándar. Autorización para publicación de trabajo de tesis en el Repositorio Digital de Tesis PUCP, portal de acceso abierto.
  2. Licencia Creative Commons. Autorización opcional para publicación de trabajo de tesis en Creative Commons, portal que facilita la socialización gratuita de conocimiento. A través de esta licencia, un autor hace uso de sus derechos copyright para permitir que cualquier versión derivada de la obra original sea libre. En ese sentido, puede cambiar los términos y condiciones en que publica su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”, facilitando, por ejemplo, la descarga de la obra desde Internet sin tener que autorizar uno por uno a los usuarios, de maneras que estos pueden acceder a copias de la obra de forma legal y sencilla.

Animamos a todos los licenciados y licenciadas que realizaron tesis a difundir sus investigaciones. Si te encuentras interesado, solo debes acercarte a la Biblioteca de Ciencias Sociales (ubicada temporalmente en el primer piso del Complejo de Innovación Académica) y solicitar un formulario o también puedes descargarla desde el siguiente enlace: http://tesis.pucp.edu.pe/formulario_autorizacion_tesis.pdf. Para mayor información, consulte al 6262000 anexos 3411 o 3446. También puede escribir al correo biblio@pucp.edu.pe.