Entrevistamos a Kevin Atencio, estudiante de 10mo ciclo de la especialidad de Sociología, quien trabaja junto al Decanato en el desarrollo de este importante estudio.
¿Qué estudio realizas junto al Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales?
Estamos realizando un estudio sobre el mercado de trabajo de los egresados y egresadas de las especialidades de Antropología y Ciencia Política y Gobierno. Este estudio se basa en la aplicación de encuestas a quienes hayan egresado, de las mencionadas especialidades, en el periodo 2010 – 2014. Esta investigación empezó desde noviembre de 2016 y continua hasta la fecha. Al cierre del mes de marzo, se concluirá. Aquí, lo central es conocer la percepción del egresado en relación al nivel de las competencias adquiridas en pregrado en la Facultad de Ciencias Sociales. En sí, es saber si las competencias les ayudaron o no a insertarse al campo laboral.
¿Cuál es el objetivo de este estudio?
Básicamente, tenemos tres objetivos principales. El primero es conocer cuál es el nivel de competencias que tenían los encuestados al momento de egresar. Por ejemplo, para el diseño y elaboración de herramientas cualitativas, ¿qué nivel de competencia tenía el encuestado? Para responder a esta pregunta, se señalan las siguientes opciones: competencia excelente, competencia buena, competencia regular y no adquirió esa competencia. La idea es que se refleje cuál ha sido su nivel. El segundo objetivo sería identificar la importancia de las competencias adquiridas en su especialidad y, en general, en la Facultad de Ciencias Sociales para que se desempeñen en sus trabajos y qué tan importante fueron para desarrollar sus labores. El tercer objetivo es identificar las competencias requeridas en el actual mercado laboral que no están siendo trabajadas aún por la Facultad de Ciencias Sociales.
¿Qué motivó al Decanato realizar este estudio?
En primer lugar, esta idea nació del Decano, el Prof. Carlos Eduardo Aramburú, que fue quien me convocó para trabajar juntos. El interés partió de que el mercado laboral actual está cambiando. Antes, las especialidades de la Facultad de Ciencias Sociales estaban centradas en lo académico, pero, ahora, una gran cantidad de egresados están laborando en consultorías privadas, en el Estado y en otros ámbitos. Este dato se extrajo de un estudio realizado por la Bolsa de Trabajo PUCP. Otra razón es que más del 40% de estudiantes está en desacuerdo con el Plan de Estudios. El estudio nos ayudará a mejorar en diferentes aspectos y brindar un mejor servicio educativo a nuestros estudiantes para que se enfrenten adecuadamente al mercado laboral.
¿Quiénes más están involucrados en este trabajo?
El Prof. Carlos Eduardo Aramburú y yo somos los encargados de llevarlo a cabo, pero contamos con el apoyo de otras personas más de la Facultad. Lucio Herrera (Secretario Académico) y Mercedes Figueroa (Pro Secretaria Académica) nos ayudan a acceder al Sistema de Administración de Gestión (SAG) de la Dirección de Asuntos Académicos PUCP. En este sistema hay información de una encuesta que se realiza anualmente a egresados. Requerimos dicha data porque nos ayuda a complementar nuestra investigación. Asimismo, el Instituto de Opinión Pública (IOP) se ha encargado de enviar las encuestas virtuales a los egresados y egresadas de Antropología y Ciencia Política y Gobierno.
Consulté a las coordinaciones de las especialidades en mención si es que se ha hecho algún tipo de estudio parecido en el pasado y me dijeron que no, en el caso de Antropología, y sí, en el caso de Ciencia Política y Gobierno. En este momento, la coordinación de esta última me está colaborando en la búsqueda de ese estudio, el cual también me servirá para mejorar la investigación de la que estamos hablando. En sí, las coordinaciones están colaborando con nosotros.
¿Por qué este estudio no se hace con las especialidades de Economía y Sociología?
Tanto Economía como Sociología se encuentran en un proceso de acreditación, lo cual hace que se comuniquen con egresados y egresadas. No queremos confundir a los encuestados ni complicar dicho proceso. Son dos temas distintos. Por ello, estamos avanzando con las otras especialidades.
¿Cuáles son tus funciones en esta investigación?
Primero, me encargué de diseñar la encuesta. Para ello, busqué información que me ayudara a elaborar adecuadamente las preguntas que conformaron la encuesta. Después, me encargué de remitirlo al Instituto de Opinión Pública (IOP) para que lo revise y coloque en un sistema denominado Survey Monkey. En conjunto, lo validamos y mejoramos la encuesta. Ya lista, IOP difundió la mencionada al público objetivo. Aquí, hice seguimiento al proceso. Estaba al tanto de cuántas encuestas se respondía cada día, cada semana, etc. Así, logramos encuestar a 82 egresados de la especialidad de Antropología y 123 de la especialidad de Ciencia Política. En este momento, me encuentro esperando el envío de la información de IOP. Esta información consta de tablas de frecuencias de cada una de las preguntas de la encuesta. Con la data en mano, analizaré y señalaré qué competencias se requieren mejorar y cuáles no está desarrollando la Facultad en sus estudiantes. Al final, redactaré un informe. Estimo que no pasará del mes de marzo para tener todo el estudio. Vale decir que el documento será difundido entre alumnos y profesores de Ciencia Sociales.
¿De qué forma te está ayudando involucrarte en esta iniciativa?
Estoy reforzando mis habilidades en diseño de encuestas y manejo de estadísticas. También, estoy aprendiendo a coordinar, gestionar reuniones de trabajo y comunicarme con diferentes actores. Por último, me estoy involucrando más con un tema que me gusta mucho, y que pienso desarrollarlo a futuro más, que es el de la calidad educativa, en este caso, la calidad de enseñanza universitaria. Es gratificante participar en este estudio.