Convocatoria, Noticia

[AMPLIACIÓN] POLITAI 2022: Convocatoria de artículos “De cara al Bicentenario: análisis y perspectivas contemporáneas sobre la ciudadanía y el Estado en el Perú”

20/06/2022
  • Nueva fecha límite: 30 de setiembre de 2022

Primera fecha: Del 16 de junio hasta el 18 de julio del 2022

  • Presentación

Politai: Revista de Ciencia Política es una publicación académica editada por la Asociación Civil Politai, la cual está conformada por estudiantes y egresados de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde su fundación en el 2009, la Asociación Civil Politai tiene como objetivo promover la disciplina de la ciencia política en el Perú y América Latina. Por ello, desde el 2010, publica semestralmente investigaciones y trabajos académicos originales e inéditos, a través de los números temáticos de su revista académica.

De acuerdo a su naturaleza científica, cada número de Politai: Revista de Ciencia Política es arbitrada por un Comité Editorial, conformado por reconocidos académicos de la ciencia política, y un Comité Revisor, integrado por un grupo de especialistas invitados según la temática de cada número. Asimismo, cada artículo es evaluado de acuerdo al sistema de doble ciego y revisión por pares, a fin de mantener los estándares académicos de calidad que caracteriza el trabajo de la revista. 

Actualmente, Politai: Revista de Ciencia Política cuenta con 19 números temáticos publicados y se encuentra indexada en los repositorios de Latindex, Dialnet, REDIB, EBSCO y DOAJ. Entre sus ediciones destacadas se encuentran las que corresponden a “Calidad de la democracia”, “Seguridad internacional y crimen organizado”, “Partidos políticos y sistemas de partidos”, “Tecnócratas y políticas públicas en América Latina”, “Género y violencia política”, entre otras.

Los números y artículos publicados pueden ser consultados a través del sitio web de la revista en el repositorio institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/issue/archive. De igual forma, puede comunicarse con el Equipo Editorial de Politai: Revista de Ciencia Política a través del correo institucional revista@politai.pe y con la Asociación Civil Politai a través de informes@politai.pe.

 

  • Politai: Revista de Ciencia Política N° 23 “De cara al Bicentenario: análisis y perspectivas contemporáneas sobre la ciudadanía y el Estado en el Perú”

A doscientos años de la fundación del Perú como república independiente, es relevante repensar las bases y promesas sobre las que se formó la República y cómo éstas se confrontan con la realidad política y social actual. En relación a ello, la participación política y la noción de ciudadanía como agencia aparecen como dos aspectos relegados ante las explicaciones institucionalistas.

En esa línea, según un informe técnico del INEI de marzo de 2020, 93,4% de peruanos no confiaba en los partidos políticos y el 91,2% expresaba lo mismo respecto al Congreso de la República. Asimismo, el 58% de peruanos opina que la democracia funciona mal o muy mal, responsabilizando un 86,8% a la clase política (INEI, 2020). Esta evidente crisis de representación se relaciona directamente con la forma en que se ejerce la participación política y, a un nivel más amplio, la propia ciudadanía.

Los retos pendientes respecto a ciudadanía y participación tienen un correlato histórico, pero también hacen eco con los actuales retos que enfrenta la República de cara al bicentenario. Cuestionar y repensar el cuerpo político que representan el Estado y sus instituciones a partir de estos dos conceptos es fundamental para realizar un diagnóstico claro sobre cuáles son las metas que debería trazarse la República a partir del 2021.

En ese sentido, la construcción de la ciudadanía por medio de la participación de diversos actores políticos y sociales en el espacio público se constituye tanto en una realidad como en una oportunidad para la consecución del bien común vinculado al ideal republicano. Así, diversas dinámicas participativas y contenciosas son promovidas por actores que reclaman el ejercicio de derechos civiles amparados por una apuesta democrática universalista y bajo el amparo de la ley, un reto pendiente ad portas del bicentenario de la independencia del Perú.

En este contexto, Politai: Revista de Ciencia Política lanza la convocatoria de artículos para su edición número 23, titulada “De cara al Bicentenario: análisis y perspectivas contemporáneas sobre la ciudadanía y el Estado en el Perú”, buscando contribuir al debate y ampliar la discusión haciendo énfasis en las siguientes líneas de investigación:

  • Construcción de ciudadanía en poblaciones vulnerables
  • Inclusión de grupos minoritarios en la arena política
  • Políticas públicas con participación ciudadana
  • Impactos de la centralización política y administrativa en la participación ciudadana
  • Nuevas perspectivas y ampliación del espacio público en el Perú

La convocatoria se encuentra abierta a académicos, investigadores y profesionales de las Ciencias Sociales, así como a estudiantes y egresados de las disciplinas de Ciencia Política, Sociología, Antropología, Humanidades y/o afines. La autoría de los trabajos enviados puede ser de hasta tres personas como máximo. Se podrán enviar propuestas de artículos o artículos completos al correo institucional revista@politai.pe., con el asunto “Convocatoria Revista Politai N°23” hasta el 30 de setiembre del 2022.

 

  • Proceso editorial

Politai: Revista de Ciencia Política es arbitrada por un Comité Editorial, conformado por reconocidos académicos de la Ciencia Política, y un Comité Revisor, integrado por un grupo de especialistas invitados según la temática de cada número. El proceso editorial comprende dos etapas.

La primera etapa se inicia con el proceso de convocatoria y la recepción de propuestas y artículos completos. Se podrán enviar propuestas de artículos o artículos completos al correo institucional revista@politai.pe., con el asunto “Convocatoria Revista Politai N°23” hasta el 30 de setiembre del 2022.

Tras la fecha del cierre de la convocatoria, el Comité Editorial seleccionará las propuestas y artículos completos que hayan cumplido las especificaciones mínimas requeridas y se encuentren dentro de la temática del número actual. La selección será comunicada a los autores en un plazo no mayor a dos semanas después del cierre de la convocatoria.

La segunda etapa comprende la revisión de las propuestas y artículos seleccionados. Los artículos completos seleccionados serán enviados al Comité Revisor para su revisión por pares bajo el sistema de doble ciego. En el caso de las propuestas seleccionadas, se dará el plazo de un mes a los autores para la redacción y envío del artículo completo, tras lo cual se continuará con el proceso de revisión por pares por parte del Comité Revisor. Los resultados de la revisión por pares serán comunicados a los autores en un plazo no mayor a un mes luego de que los artículos sean remitidos a los revisores.

Los resultados de la revisión por pares consistirán de una ficha de revisión por cada revisor asignado al artículo en cuestión. Dicha ficha de revisión incluirá una evaluación del artículo por rubros, comentarios del revisor y la categoría que el revisor le asigne al artículo evaluado. Está categoría podrá ser “publicable”, “no publicable” y “publicable con modificaciones”. En caso de conflicto entre los resultados de los revisores, se recurrirá a un miembro del Comité Editorial de la revista para que realice una tercera evaluación dirimente del artículo en cuestión.

Los artículos evaluados como publicables adquirirán la categoría de “artículos aceptados” y pasarán al proceso de corrección de estilo y diagramación para su publicación. De igual manera se hará con los artículos evaluados como “publicables con modificaciones”, una vez que los autores hayan realizado las modificaciones que los revisores consideren pertinentes y estos últimos las aprobasen. Los artículos de Politai: Revista de Ciencia Política N°23 serán publicados a mediados del mes de diciembre del año 2020.

Los autores autorizan la cesión de derechos y garantizan la ética en su investigación. De esta manera, se mantiene la neutralidad académica de la revista y se certifica que la opinión sugerida en los artículos sea en su totalidad responsabilidad del autor.

 

  • Presentación de propuestas de artículos

Una propuesta de artículo es un resumen o documento breve que presenta una investigación en curso a convertirse en un artículo académico. Una vez seleccionada por el Comité Editorial, el autor de la propuesta tendrá un mes para presentar el artículo completo correspondiente, pasará a ser evaluado en el proceso de revisión por pares.

Las propuestas deberán contar con el siguiente contenido:

Información general: Deberá incluir los siguientes datos: nombre del autor o coautores de la investigación (máximo 3 personas), afiliación institucional (centro laboral o de formación) e información de contacto (correo electrónico).

Título de la propuesta: Indique el título de la investigación a desarrollar en castellano y en inglés.

Sumilla: La sumilla debe tener una extensión aproximada de 350-400 palabras. Se espera que presente de manera breve el contenido del artículo, indicando la pregunta de investigación u objetivo principal y la hipótesis que orienta el análisis. Además, deberá incluir 5 palabras clave en español e inglés.

Justificación o motivación: Sustente la relevancia y pertinencia de su investigación, precisando qué conocimiento nuevo aportará a la discusión general de la temática del número de la revista – puede usar de referencia las líneas de investigación propuestas en la convocatoria – y cuál es su contribución a la comprensión del fenómeno específico que estudia. Se recomienda que en esta sección se refiera brevemente al marco teórico y estado de la cuestión, así como al caso o casos de estudio seleccionados.

Metodología: Defina los objetivos de la investigación, y especifique la metodología y técnicas de recojo de información y análisis empleadas para elaborar la investigación del artículo propuesto.

Avance de la investigación (opcional): En esta sección podrá comentar brevemente el nivel de avance actual de la investigación (recojo y análisis de información), así como las conclusiones preliminares a las que pueda haber llegado.

El texto de la propuesta no deberá exceder las 2000 palabras. Además, las citas y referencias utilizadas en dicho texto deberán seguir debidamente las reglas de la sexta edición del formato de citado APA.

 

  • Presentación de artículos completos

Un artículo completo es un documento académico que presenta y discute los resultados de una investigación científica, original e inédita (no publicada, no evaluada). Una vez seleccionado por el Comité Editorial, el artículo pasará al proceso de revisión por pares.

Contenido y especificaciones

  • Los artículos académicos deberán contar con una extensión aproximada de 20 páginas, es decir, entre 6.000 y 10.000 palabras como máximo (incluyendo gráficos, cuadros, bibliografía y notas a pie de página).
  • Los artículos deberán incluir una sumilla en castellano y en inglés que especifiquen los objetivos principales, argumento o hipótesis, la metodología y, finalmente, los resultados de la investigación.
  • Los artículos deberán contener 5 palabras claves, tanto en castellano como en inglés que resumen los elementos centrales abordados en el artículo.
  • En el caso de artículos con múltiples autorías, el autor principal se encargará de conseguir los permisos correspondientes de los otros autores. Asimismo, en caso de que sea un estudio producto de un proyecto de investigación financiado por alguna institución, éste deberá ser indicado con un llamado a pie de página.
  • Emplear cursivas en caso de términos en idiomas distintos al castellano.

Configuración de página y formato del texto

  • Configuración de página: tamaño A4 estándar, márgenes normales o predeterminados (superiores/inferior 2.5cm., izquierdo/ derecho 3 cm).
  • Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, justificado.
  • Cuadros, Gráficos e Imágenes: Los cuadros o gráficos deben ser enviados en un documento aparte, en el programa original: Excel u otros. De tal forma que puedan ser diagramados adecuadamente. La leyenda de los gráficos, cuadros o imágenes deben ir en el siguiente formato: Times New Roman, tamaño 10. Estos deben ser numerados correlativamente (Cuadro 1, Cuadro 2, …, Gráfico 1, Gráfico 2, …Imagen 1, Imagen 2). Al pie del cuadro, gráfico o imagen debe figurar la fuente de este, y la autoría. Si los datos de los cuadros y gráficos se han tomado de otro autor, pero la información ha sido completada, reelaborada o presentada de otra manera; es necesario indicar: «Elaboración propia sobre la base de…».

Las citas y referencias utilizadas en el texto del artículo completo deberán seguir debidamente las reglas de la sexta edición del formato de citado APA.