¡Conoce los cursos electivos de Relaciones Internacionales 2023-2!

05/07/2023

La Especialidad de Relaciones Internacionales comparte los cursos electivos que se desarrollarán el ciclo 2023-2:

1REI28 Temas de investigación en Relaciones Internacionales 2: Relaciones China y América Latina en el siglo XXI

• Docentes: Patricia Castro y Guo Jie
  • Modalidad: semipresencial
  • Objetivo: El curso aborda las relaciones entre China y los países de América Latina en el siglo XXI a partir de casos de estudios y temáticas vinculantes. El enfoque es multidisciplinario para analizar la situación actual de los vínculos de China y nuestra región desde la política, la economía, el comercio y las relaciones internacionales, principalmente. Por su importancia, se destaca la relación de China y Perú, y además se incluye a Estados Unidos como factor gravitante de estos vínculos. El curso se dictará bajo la modalidad híbrida en inglés y español, pero los exámenes son en español.

1REI31 Temas de investigación en Relaciones Internacionales 4: Relaciones Internacionales y Políticas Públicas

• Docente: Mildred Rooney Paredes
  • Objetivo: El curso se estructura en función de tres ejes: (i) una base teórica sobre políticas públicas y gestión pública; (ii) una mirada a la estructura, organización y funcionamiento del administración pública peruana, particularmente de las funciones y competencias relativas a la dimensión internacional de la actuación estatal; y, (iii) una reflexión sobre los aportes del análisis de políticas públicas para la política exterior (como política pública). En esa línea, la asignatura busca, a partir de un enfoque intra e interdisciplinar: (i) desarrollar capacidades y habilidades para conocer y analizar la acción pública del Estado peruano en áreas específicas de las relaciones internacionales; (ii) incentivar en las/los estudiantes el análisis sobre las conexiones entre la praxis de las relaciones internacionales en el ejercicio de la función pública, con los aportes de los estudios de políticas públicas y la propia administración pública; (iii) impulsar la generación de conocimiento aplicativo a través del trabajo colaborativo y actividades prácticas.

1REI32 Temas de investigación en Relaciones Internacionales 5: Desarrollo Internacional

• Docente: César Jiménez Alegría
  • Objetivo: El curso buscará navegar sobre los temas relacionados y debates académicos sobre el concepto de “desarrollo internacional” desde una mirada interdisciplinaria con el fin de comprender su historia, evolución y las implicancias en el ámbito internacional. El curso se guiará por las preguntas principales de qué es y cómo surge el concepto de desarrollo internacional y cuáles son las implicancias del desarrollo internacional para los principales actores del ámbito internacional (en particular para los Estados). El curso estará compuesto por 5 unidades: primero, se abordará una introducción sobre conceptos básicos relacionados al desarrollo internacional, y cómo surge el concepto. Segundo, revisaremos los principales debates teóricos sobre el desarrollo y su evolución hasta los últimos años. Tercero, nos enfocaremos en las implicancias del concepto de desarrollo para los principales actores del ámbito internacional, con énfasis en su impacto para los Estados. Cuarto, abordaremos el rol del desarrollo internacional en el ámbito de la gobernanza internacional. Finalmente, ahondaremos sobre la intersección del concepto de desarrollo internacional con conceptos como población, género, derechos humanos, migración, medio ambiente, entre otros, desde una mirada práctica.

1REI33 Temas de investigación en Relaciones Internacionales 6: Análisis de problemas globales del Perú en el siglo XXI

• Docente: Javier Ramírez Bullón
  • Objetivo: El curso brinda herramientas para formular rutas de acción ante los problemas globales que afronta el Perú en el siglo XXI. El objetivo es preparar a futuros investigadores, del sector público o privado, para que puedan proponer escenarios de adaptación estratégica ante la incertidumbre del mundo contemporáneo. Al inicio, fundamentos teóricos y metodológicos de la resolución de problemas globales desde
    una perspectiva ecléctica. Luego, examina transformaciones políticas, económicas, y de seguridad humana en el orden internacional actual que tienen impacto sobre América Latina y el Perú. En ese sentido, analiza problemas como la transición hegemónica, la desglobalización, la automatización y el cambio climático. Estos desafíos son examinados desde los lugares de enunciación e intereses de actores sociales y estatales peruanos. A lo largo del curso se aprenden técnicas cualitativas como el análisis de grupos de interés, la matriz interés-influencia, y el planeamiento estratégico. Los conocimientos son interiorizados a través de dinámicas grupales dentro de clases y la elaboración de un proyecto de investigación aplicada.