¡Conoce los cursos electivos de Sociología 2022-2!

31/05/2022

La Especialidad de Sociología comparte los cursos electivos que se desarrollarán el ciclo 2022-2:

SOC 364 – Políticas sociales y gestión pública

Docente: Silvana Vargas

Modalidad: Presencial

El curso entrena – desde una aproximación sociológica – a las y los estudiantes en el análisis y aplicación de enfoques e instrumentos conceptuales y metodológicos.  Durante el semestre 2022-2, enfatizaremos la respuesta a la crisis agroalimentaria integrando la lógica de protección social y desarrollo productivo. A la par, dialogaremos con las perspectivas de interculturalidad, territorialidad e interseccionalidad.  El curso parte del enfoque “aprender haciendo”.  Así, al finalizar el curso, las y los estudiantes serán capaces de: (i) comprender adecuadamente enfoques, categorías e instrumentos, (ii) analizar experiencias en base a los criterios discutidos en el curso y (iii) elaborar Policy briefs que integren adecuadamente lo aprendido.

SOC 359 – Análisis de redes sociales

Docente: Martin Santos

Modalidad: Presencial

El análisis de redes sociales constituye una de las perspectivas teóricas más ricas e innovadoras de la teoría social contemporánea. Este enfoque concibe el mundo social como un entramado cambiante de redes sociales que se entrecruzan. La acción social es explicada a partir de la posición de los actores en estas redes sociales. Asimismo, esta perspectiva nos permite entender cómo recursos (por ejemplo, información y confianza) y riesgos (por ejemplo, enfermedades de transmisión sexual) son movilizados a través de la estructura social. En este curso teórico-práctico revisaremos críticamente los principios y conceptos teóricos fundamentales del análisis de redes (por ejemplo, las nociones de densidad, centralidad, brokerage, entre otras), así como las herramientas metodológicas y programas informáticos desarrollados (UCINET, Network Canvas, entre otros) para la investigación empírica. Utilizaremos la perspectiva de redes para estudiar sociológicamente, entre otros, los siguientes temas: relaciones de intercambio y poder, cohesión social, organizaciones sociales, soporte y capital social, Internet (por ejemplo, Facebook, Twitter e Instagram), ecología y medio ambiente, cultura, política, economía, entre otros. Los alumnos tendrán algunas sesiones de laboratorio para poner en práctica lo aprendido en las clases teóricas.

SOC 389 – Temas en sociología política

Docente: Sharon Gorenstein

Modalidad: Semipresencial

Este curso incluye un análisis profundo de etnografías clásicas y contemporáneas y los métodos de investigación etnográfica en sociología. La aproximación a la etnografía política busca articular instituciones con las subjetividades de lxs individuos. A partir de esta perspectiva se hace énfasis en las interpretaciones, percepciones y reflexividades de lxs individuos y las instituciones (materiales e inmateriales). Los objetivos de este curso son: 1. examinar la teoría y la epistemología de los métodos etnográficos, 2. explorar las posibilidades y limitaciones de los métodos de investigación etnográficos, 3. discutir estrategias narrativas en la escritura etnográfica y, 4. desarrollar habilidades para diseñar y realizar investigaciones etnográficas.

SOC 337 – Sociología económica

Docente: Jan Lust

Modalidad: Presencial

Este curso es de carácter teórico-práctico. Las clases combinan teoría con discusiones y presentaciones. El propósito del curso es introducir a los estudiantes al estudio sociológico de la vida económica. La sociología económica considera que la economía funciona en un marco social, político, histórico y cultural específico y que la acción económica es acción social. El curso contribuye a la capacidad de los estudiantes de entender los principales agentes y agencias de la vida económica, incluyendo individuos, organizaciones, mercados y el estado. El curso comienza con lo que la sociología económica pretende o quiere lograr. Luego, examina sociológicamente las principales instituciones económicas como el mercado, la empresa y el estado. Además, se discuten temas como crecimiento y desarrollo. La segunda mitad desarrolló temas relacionados a los grupos económicos y el poder, la informalidad, la responsabilidad social corporativa, clases sociales, el trabajo y el capital social.

CIS 268 – Procesos sociales y políticos en América Latina

Docente: Luis Popa

Modalidad: Virtual

El curso intentará presentar los principales procesos sociales y políticos que se han desarrollado en América Latina. La reflexión sobre América Latina es fundamental en estos momentos de globalización, en el que se afirman nuevos movimientos sociales y perspectivas democráticas. El curso ofrecerá, además, una mirada a la conformación de América Latina en su historia contemporánea y profundizará en los procesos de afirmación de los estados nacionales, la economía y sus procesos de integración tales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común Centroamericano (MCCA), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y otras expresiones de integración hasta la evaluación de la Iniciativa de las Américas por parte de los EE.UU. El curso tratará además los temas de cultura, de lenguas y de etnias que van configurando a la sociedad y a los sujetos latinoamericanos. El curso culminará su reflexión sobre la región latinoamericana efectuando una mirada política y social a los principales países latinoamericanos y a sus intereses. Culminando con el impacto en la región de la pandemia del Covid-19.