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¡Conoce los cursos electivos de Ciencia Política y Gobierno 2022-2!

26/05/2022

La Especialidad de Ciencia Política y Gobierno comparte los cursos electivos que se desarrollarán el ciclo 2022-2:

POL 267. Temas en Política Comparada 1. Antropología del estado

Profesor: Alexis Patiño-Patroni Palacios.

El pensamiento antropológico permite develar como el diseño y el conocimiento del aparato estatal moderno se implementa a través de categorías y modos de pensamiento eurocéntricos. Desde modelos universales extraídos de una experiencia histórica particular se comprenden formas de poder y estatalidad que resultan defectuosas e incompletas según los estándares del liberalismo occidental: insuficientemente laicas; con derechos constitucionales confusos y marcos legales parciales para hacer negocios, regular conflictos, otorgar derechos ciudadanos; “estados débiles” que no se distinguen de la sociedad civil; patrimonialismo y corrupción normalizados; sin una suficiente cohesión cultural bajo la brújula moral del nacionalismo. La pregunta de por qué naciones en el sur global no se parecen a las del norte ha sido siempre respondida desde aquello que les faltaba: menos ricos, menos desarrollados, sin transparencia, eficiencia y fuerza estatal; sin una burguesía ciudadana solida; sin imperio de la ley; la lista es potencialmente ilimitada. El estado siempre desempeñó un papel importante en tales explicaciones de la carencia: fue a menudo la principal fuente de carencia.

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POL331. Taller de política comparada. Métodos experimentales en Ciencia Política

Profesor: Arturo Maldonado Nicho

Este curso brinda una introducción a los métodos experimentales para alumnos de pregrado de ciencia política y carreras afines interesados en profundizar en herramientas cuantitativas para el análisis social y político.

A lo largo del semestre se discutirán las fortalezas y debilidades de la metodología experimental, haciendo énfasis en su relación con el diseño de investigación y con otras herramientas cuantitativas. Se presentarán ejemplos y se analizará diferentes tipos de diseños experimentales: experimentos en laboratorio, experimentos en encuestas, experimentos de campo y experimentos naturales. Los temas que se discutirá a lo largo del curso están mayormente relacionados con los campos del comportamiento electoral, la psicología política, la toma de decisiones y la evaluación de políticas públicas.

Durante el curso, los alumnos pondrán “manos a la obra”: diseñarán un experimento, bajo la supervisión y siguiendo las sugerencias del profesor, recogerán datos mediante herramientas virtuales y analizarán los datos usando un paquete estadístico. Al final del semestre, los alumnos habrán revisado una selección importante de trabajos experimentales en ciencia política, habrán profundizado en las particularidades de estos diseños de investigación y estarán familiarizados con su uso práctico para responder preguntas de investigación.

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1POL14. Temas en Políticas Públicas y Gestión Pública 5. Políticas, Sistemas y Servicios de Salud

Profesor: Juan Arroyo Laguna

El curso desarrolla una visión general de las políticas públicas en salud, y del sistema y servicios de salud del Perú. Lo hace a partir de la comprensión de la evolución de las políticas públicas de salud en los últimos treinta años y del desarrollo de la pandemia 2020-2021 y la respuesta social y sanitaria a ella. Enseña a evaluar la pertinencia de los sistemas respecto a las nuevas necesidades y demandas en salud, origen de los cambios de políticas públicas y las reformas y modernizaciones. Revisa la evolución de los modelos de gestión y la etapa contemporánea de la medicina y la gobernanza en salud. Debate en términos prospectivos algunos escenarios posibles de la salud al 2030 y 2050 conforme a las tendencias que vienen moldeando los sistemas de protección, los estilos de vida y las condiciones de vida. Acorde a todo ello, da una mirada al financiamiento sectorial, los recursos humanos en salud, las redes y atención primaria, los modelos de atención y cuidado, la promoción de la salud, la calidad de los servicios y los sistemas de información en salud, a la fecha y en perspectiva.

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POL253. Poder legislativo. Legislaturas y procesos presupuestarios

Profesor: Pablo Francisco Roca

El Presupuesto Público ha sido estudiado como herramienta para planificar y controlar el gasto, así como distribuir recursos entre las prioridades nacionales. El Proyecto de Presupuesto Público es elaborado por el ejecutivo, a quien también le corresponde la programación y ejecución de recursos. Por ello, una primera sección del curso estudia esta fase conducida por el ejecutivo, mientras que el papel menos explorado del legislativo se estudia a fondo en las secciones siguientes. Se explorar su rol en la aprobación, en su relación con otros actores. Adicionalmente, se analiza la función de control político con sus tareas como monitorear y hacer seguimiento a la ejecución presupuestal, las cuales son constantes.

El papel de la legislatura como órgano de representación y fiscalización, y que aprueba la ley de presupuesto como resultado, se analiza desde la Ciencia Política en 4 ejes temáticos. Se revisa la literatura, se trabaja en clase con casos prácticos, cultivando el análisis crítico de problemas públicos en el proceso presupuestario. Al terminar el curso, se espera que el estudiante de Ciencia Política no solo reconozca las normas formales de discusión y aprobación de la Ley de Presupuesto en el Congreso, sino que identifique prácticas e instituciones informales que orientan y delimitan el accionar parlamentario. Para ello deberá argumentar críticamente su postura frente a problemas de representación política en la distribución del presupuesto, así como desarrollar y poner en práctica su creatividad y pensamiento crítico para el análisis de casos, evaluando opciones de política y presentando soluciones, sean innovadoras o producto de comparaciones con experiencias similares en otros periodos de la historia peruana, en otros países de la región andina o latinoamericana, o incluso de otros continentes.

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POL248-Temas en Relaciones Internacionales 2. Análisis de problemas globales del siglo XXI

Profesor: Javier Ernesto Ramírez Bullón

El curso brinda herramientas para formular diagnósticos y estrategias de incidencia ante problemas globales del siglo XXI. Su propósito es capacitar a futuros investigadores en la creación de rutas de adaptación ante crisis internacionales. Al inicio, examina la incertidumbre del mundo contemporáneo desde un enfoque teórico ecléctico que discute los alcances y límites de las teorías de gobernanza global. Además, ofrece metodologías cualitativas, como el análisis de grupos de interés y el análisis prospectivo. Los instrumentos teóricos y metodológicos serán desarrollados a partir del análisis de escenarios de transformación política, económica, y de seguridad humana. En ese sentido, analiza tendencias actuales como la desglobalización, la automatización y el cambio climático. Las clases seguirán una dinámica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con la cual se identificarán los principales actores e intereses involucrados en cada crisis global y se someterá a discusión la factibilidad de las iniciativas transnacionales que intentan mitigarlas. Al final del curso, los y las alumnas asumirán el rol de un actor internacional específico y presentarán propuestas (policy brief) orientadas a hacer frente a un problema/dilema del siglo XXI examinado en el curso.

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POL242- Estudios Regionales. Gobernanza regional en América Latina

Profesora: Dra. Julissa Castro Silva

El curso se enfoca en la gobernanza regional latinoamericana como práctica y debate para dimensionar la influencia que una serie de actores estatales y no estatales ejercen en la elaboración de políticas y en sus resultados. Concebida para existir entre lo global y lo nacional, se pondrá énfasis en su naturaleza compleja y cambiante que ha llevado a generar prácticas cooperativas, pero al mismo tiempo fraccionadas bajo comprensiones distintas en relación a problemas comunes.

El curso está diseñado para proporcionar herramientas analíticas y conceptuales avanzadas que abordan la noción de gobernanza regional, su génesis y aplicación, reconociendo en ella una manera de gestión para la obtención de bienes públicos regionales. Para revisar sus límites y contradicciones, se discutirá sobre la complejidad de distintos procesos contemporáneos que representan desafíos para la gobernanza económica, sanitaria, migratoria y del desarrollo latinoamericano en el siglo XXI. De ese modo, el estudio de casos múltiples dará lugar a un mayor entendimiento de fenómenos que se manifiestan interconectados y superpuestos.

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POL235. Temas en comunicación política

Profesora: Iris Jave

La comunicación política es entendida hoy como una dimensión de la política, busca entender la política desde las narrativas, discursos, lenguajes y espacios de convergencia / confrontación entre los actores políticos, los medios de comunicación y los ciudadanos en el espacio público.

Estudia las nuevas formas de producción de sentido e interacción social en el espacio físico y el mundo virtual, y cómo ello se nutre o impacta en el quehacer de la política, a través de la construcción de imágenes y significados en los medios de comunicación y las redes sociales que hoy vinculan de manera más directa a los ciudadanos con el poder.

En ese sentido, el curso aborda la comunicación política como un campo específico de análisis y de investigación sobre esas relaciones desde la política, la cultura y la sociedad a partir del desarrollo de estrategias para la relación entre los gobiernos y los ciudadanos (comunicación de gobierno); las campañas electorales (comunicación electoral) y los nuevos actores ciudadanos que hoy buscan expresarse en la esfera pública (comunicación ciudadana), así como en la promoción y la legitimación de las políticas públicas.

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POL279 INTERNATIONAL CORRUPTION

Profesoras: Yamilé Guibert y Denisse Rodríguez
Horario: Martes, de 10 a.m. a 1 p.m.

El curso se dictará en inglés

The content of this course is concerned with understanding and interrogating corruption and anti-corruption in the new global order. The idea of fighting corruption to achieve greater political, economic and social development marked the past decades. Governments, international organisations and civil society alike join forces to curb this phenomenon across the globe. Nonetheless, it is fair to argue that it is still problematic, and thus, a need for a better understanding of the theoretical and policy implications of anti-corruption strategies.

This class takes students through an exploration of the political, economic, and cultural dimensions of corruption, drawing upon political science and international development literature. We begin by learning key concepts in corruption while contextualising international politics since the 1980s: political conditionality, good governance, non-state actors, and the international anti-corruption community, among others.

Podrán matricularse alumnos de nuestra Facultad así como estudiantes que pertenezcan a la Red Peruana de Universidades. En el caso de alumnos de otras especialidades que deseen tomar el curso, sus solicitudes de excepción serán evaluadas.

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