Noticia

Lineamientos para el desarrollo de cursos en el semestre 2022-1 – Ciclo Semipresencial

11/03/2022
La Facultad de Ciencias Sociales, comprometida con la continuidad de la oferta educativa y su calidad en tiempos de virtualidad, ha elaborado los lineamientos para el desarrollo de los cursos durante el ciclo semipresencial, en los cuales se reúnen las especificaciones alrededor del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sumado a ello, en este documento encontrarás información sobre los contactos de los diferentes canales de información para estudiantes PUCP, además del calendario académico 2022-1.

Puedes descargar aquí el documento de Lineamientos Unificados 2022-1

***

En esta nota está reunida la totalidad de normas que rigen el desarrollo  del semestre académico 2022-1. Considerando además su condición de semipresencial. Al referirse al proceso de desarrollo de los cursos y del ciclo académico las presentes normas son relevantes para docentes, pre docentes y estudiantes,  motivo por el cual es importante que cada una/o identifique las normas que  directamente pautan a su desempeño en el semestre.

Desde la Secretaria Académica y la Dirección de Estudios estaremos al  pendiente para resolver cualquier duda y apoyar el buen desarrollo de las  clases y los procesos académicos.

 

  • Preparación del curso:

1.1. Las plataformas oficiales para el desarrollo de la oferta no presencial en la  PUCP son PAIDEIA y ZOOM. Por este motivo todas las programaciones de  actividades vinculadas a los cursos deben realizarse a través de estas  plataformas. 

1.2. En los cursos con más de un docente en el mismo horario, como los cursos  conducentes a tesis, todos los profesores deben programar sus sesiones o  asesorías individuales o grupales desde el PAIDEIA del curso que puede  contener carpetas por docente/asesor.  

1.3. Se recuerda que toda comunicación relacionada con los cursos y los procesos  académicos debe realizarse desde el correo institucional PUCP y las  plataformas oficiales PAIDEIA y ZOOM vinculadas a éste. 

1.4. Antes de la primera sesión de clase debe haberse subido al PAIDEIA del curso:

    1.4.1. el sílabo (previamente enviado a la facultad)
    1.4.2. el cronograma de actividades
    1.4.3. la bibliografía obligatoria
    1.4.4. la guía temática de la especialidad elaborada por la biblioteca Alberto  Flores Galindo. 

  

Aquí los links a las guías para que puedan acceder y compartirlos con sus estudiantes. 

Antropología: https://guiastematicas.biblioteca.pucp.edu.pe/antropologia 

Ciencia política: https://guiastematicas.biblioteca.pucp.edu.pe/cienciapolitica 

Economía: https://guiastematicas.biblioteca.pucp.edu.pe/economia 

Finanzas: https://guiastematicas.biblioteca.pucp.edu.pe/finanzas

Relaciones Internacionales: https://guiastematicas.biblioteca.pucp.edu.pe/relaciones_internacionales

Sociología: https://guiastematicas.biblioteca.pucp.edu.pe/sociologia/inicio

 

1.5. El modelo de sílabo de la facultad incluye el cronograma por lo cual es posible  sólo subir a PAIDEIA el sílabo; el archivo debe llamarse “Sílabo y cronograma”.

La palabra SÍLABO puede escribirse son acento o sin acento con mayúscula o minúscula. El sistema no  registra ni reporta otras grafías. Por este motivo cuando el archivo lleva otros nombres como programa, sillabus, silabus, sylabo, etc., el sistema de monitoreo asume que no se ha cumplido con el registro del documento y reporta a la Facultad incumplimiento en el curso.

1.6. La bibliografía obligatoria del curso debe haber sido identificada previamente como disponible y debe subirse a PAIDEIA como textos o como links para su  acceso. 

1.7. Dado el incremento en la demanda académica que supone la modalidad no  presencial para docentes y alumnos, se considera que una carga máxima de  lectura por curso por semana en torno a 40 páginas es adecuada. Debe considerarse que la carga de cursos indicada por las mallas es de 5 o 6 cursos  por ciclo y todos los cursos tienen demanda de lectura y preparación previa que  en conjunto no debería superar las 240 páginas semanales.  

1.8. Antes del inicio de clases los docentes tiempo completo informarán sus  horarios de asesoría a la Facultad a través de las secretarias de especialidad.

1.9. Es importante que los docentes revisen la fórmula de evaluación del curso en  campus virtual antes del inicio de clases. La Facultad enviará un recordatorio a  los profesores e indicará los plazos para hacerlo. 

1.10. Los docentes deben revisar si su conexión a internet es la adecuada para el  dictado de las clases virtuales. De no ser así, pueden solicitar a DTI a través de  un correo (asistencia-dti@pucp.edu.pe) con copia a dcgonzales@pucp.edu.pe el préstamo de un módem PUCP.

 

  • Desarrollo de los cursos:

2.1. Se debe considerar que por cada crédito del curso puede programarse como máximo 1 hora sincrónica. 

2.2. Debe haber encuentros sincrónicos semanales en cada curso, el tiempo de las  sesiones sincrónicas no puede ser menor al 50% del total de horas semanales  ni superar el total de horas semanales del curso. Dentro de este rango el  tiempo para la sesión semanal sincrónica será definido y comunicado por el  docente con anticipación. 

2.3. Las sesiones sincrónicas de clases y prácticas siempre ocurrirán en la totalidad  o parte del horario programado del curso, a través de la plataforma ZOOM  programando la sesión desde el PAIDEIA del curso. Los y las docentes y  estudiantes deberán ingresar a través del PAIDEIA del curso. 

2.4. Cada uno de los y las Pre docentes debe crear la sesión de ZOOM para todas  las sesiones y evaluaciones de su comisión.  

2.5. Los videos o audios de todas las sesiones sincrónicas en ZOOM deben subirse  al PAIDEIA del curso máximo 7 días después de su realización, para que los y  las estudiantes con problema de conectividad puedan acceder.  

2.6. No es posible cambiar los horarios oficiales publicados en el sistema de  matrícula de las sesiones de clase o de prácticas.  

2.7. Los horarios de comisiones de prácticas dirigidas o calificadas no pueden  juntarse ni modificarse. Cada Pre docente debe asumir todo lo relacionado a la  comisión de práctica que tiene asignada. Para más información, consultar: https://facultad.pucp.edu.pe/ciencias-sociales/wp-content/uploads/2020/10/lineamientos-para-el-trabajo-de-jp.pdf

2.8. En casos excepcionales en que una clase no pueda ser dada en la fecha y  horario correspondiente se debe realizar el procedimiento de recuperación  clase. Para esto el docente debe enviar un correo a la Asistente del Decano  (Doris Mesones <dmesone@pucp.edu.pe>) informando la fecha que no pudo  (o no podrá) dictar la clase y la nueva fecha y horario para poder recuperarla.  Luego de registrarlo, las secretarias de especialidad avisarán a los estudiantes.  

2.9. El acuerdo del horario de recuperación debe ser consensuado previamente con  el grupo de estudiantes. 

2.10. Las sesiones sincrónicas no pueden durar más de las horas semanales del  curso, considerando una duración de 50 minutos por cada hora de clase. Las  clases no deben extenderse más allá de su horario porque perjudican el desarrollo de clases contiguas. 

2.11. Deben considerarse intervalos de descanso en las clases. Se recomienda  seguir una pauta de 10 minutos de intervalo por cada 50 minutos de clase  dictada sincrónicamente. Esto también permite la necesaria pausa entre clases  contiguas.  

2.12. De forma específica para los cursos conducentes a tesis, se define la  periodicidad y cantidad de sesiones de asesoría en cada especialidad. Los  horarios de asesoría son acordados y definidos entre el asesor y el asesorado. 

2.13. No deben programarse sesiones sincrónicas en los feriados ni domingos. 2.14. En los ciclos regulares no hay clases (ni sincrónicas ni trabajo asincrónico) en  semanas de exámenes parciales o finales. 

2.15. Las clases sincrónicas, sean virtuales o presenciales, son espacios de  encuentro académico formal entre docentes y estudiantes. Las clases ocurren  en un marco de respeto y formalidad necesaria para el desarrollo del  aprendizaje. Como espacio de encuentro, se espera que las cámaras sean  utilizadas por todos los/as participantes en señal de atención y escucha  mutua y respetuosa.  

2.16. En consideración a los problemas de conectividad y equipos que podrían tener  docentes y estudiantes, debe considerarse que la expectativa de encendido de  la cámara no puede limitar el derecho de los y las estudiantes a estudiar en los  ciclos no presenciales. En este sentido, si algún estudiante tiene dificultades  técnicas, de equipo o conectividad, debe indicarlo directamente al docente  para que sea llevado en consideración. 

2.17. Se recomienda planificar en la metodología del curso el uso de estrategias de  participación y discusión en clase para promover la asistencia y presencia activa.

 

  • Consideraciones sobre la semipresencialidad:

3.1. En el marco del retorno progresivo al campus, para el semestre 2022-1 se han  programado algunas sesiones presenciales en cursos de todas las especialidades. Ello en el marco de las leyes y disposiciones nacionales  vigentes en relación con la pandemia. 

 

3.2. Las sesiones se han definido considerando: 

    3.2.1. Cursos que requieran presencialidad para afianzar conocimientos y habilidades  

    3.2.2. Cursos con práctica de campo  

    3.2.3. Cursos de primeros y últimos semestres 

    3.2.4. Cursos obligatorios con alto número de estudiantes matriculados 

    3.2.5. Cursos que requieran discusión en grupo, interacción 

    3.2.6. La capacidad de aforo de las aulas

 

3.3. Los cursos con sesiones presenciales deben considerar: 

3.3.1. La actividad alternativa para quienes justificadamente no puedan asistir será la clase sincrónica vía ZOOM en el mismo horario y fecha que la sesión presencial.  

3.3.2. No habrá ampliación de vacantes para los cursos con sesiones presenciales. 

3.4. Solo podrán ingresar al campus las personas que cuenten con el esquema de  vacunación completo (dos o tres dosis, según corresponda). 

3.5. Solo ingresarán al campus las personas autorizadas que hayan llenado la  declaración jurada y la ficha de sintomatología de vigilancia médica PUCP. Esto les será requerido y orientado por la Facultad días antes de cada actividad  presencial. 

3.6. En caso de evaluaciones presenciales, la actividad alternativa será la  evaluación sincrónica con cámara encendida en la misma fecha y horario de la  actividad presencial. 

3.7. La semipresencialidad para el 2022-1 contempla que las actividades  presenciales son obligatorias, pero contarán con una actividad alternativa para  quienes por motivos justificados no puedan asistir.

 

3.8. Son causas justificadas para no asistir a las actividades presenciales:

    3.8.1. Encontrarse residiendo fuera de Lima durante la pandemia 

    3.8.2. Impedimento médico para ingresar al campus (declarado no apto por vigilancia médica PUCP) 

    3.8.3. Condición médica familiar delicada.

 

3.9. Los y las estudiantes deberán comunicarse con la secretaria de especialidad  avisando que no podrán asistir a la actividad presencial y presentando  documentos sustentatorios en caso de estar en alguna de las tres situaciones arriba descritas. 

3.10. Debe evitarse el consumo de alimentos en el campus. 

3.11. El tiempo máximo de permanencia en el campus es de cuatro (4) horas. 3.12. La biblioteca Alberto Flores Galindo estará funcionando, pero deberá  respetarse el aforo y las reglas para su uso durante la pandemia.

 

  • Evaluación de estudiantes:

4.1. No deben programarse evaluaciones en la semana anterior a los exámenes  parciales o finales.

4.2. La evaluación debe ser transversal en el ciclo y contar con retroalimentación  dando oportunidad a los estudiantes de conocer su nivel de avance y mejorar  su desempeño. 

4.3. Al cierre de plazo de subida de notas parciales todos los docentes deben haber  subido al menos una calificación a campus virtual. 

4.4. Las formas de evaluación deben ser comunicadas a los estudiantes de manera  oral y escrita (PAIDEIA, Sílabo) con anticipación. 

4.5. Los/as docentes y pre-docentes podrán tomar asistencia y ésta podrá ser  considerada en la calificación final del curso, siempre que la fórmula indicada  en el sílabo lo haya establecido. 

4.6. El encendido de la cámara es obligatorio en las evaluaciones que ocurren de  forma sincrónica.  

4.7. El plagio y la copia son faltas graves y de ser identificadas deben ser avisadas  a secretaría académica para iniciar proceso disciplinario. Adicionalmente la  copia o plagio identificados en exámenes y trabajos de cursos anulan la revisión de dicho trabajo o evaluación consignándole la calificación 00 (Artículo  76, Reglamento Unificado PUCP). 

4.8. Las solicitudes de recalificaciones y las respuestas de los docentes deben  ocurrir según los plazos indicados por la Facultad y solicitadas a través de  mesa de partes.  

4.9. Las notas deben ser subidas por los docentes al Campus virtual en los plazos  definidos por la Facultad. 

4.10. Siendo que continuamos atravesando una crisis sanitaria, tenemos una política  de cuidado a los y las estudiantes y apoyo ante situaciones de emergencia  consecuencia del COVID-19. De esta forma, las evaluaciones podrán ser reprogramadas cuando algún estudiante o familiar estén siendo afectados por  el COVID-19. Las solicitudes son enviadas a la secretaria académica por el  estudiante o el docente que tiene conocimiento de un caso así.

 

  • Evaluación de cursos para la mejora:

5.1. Desde la Facultad se realiza un seguimiento del desarrollo de los cursos a  partir del sistema de monitoreo de PAIDEIA y ZOOM creado por la DAA. Para  poder realizar dicho seguimiento es indispensable que se registren todas las  actividades del curso en PAIDEIA y que las sesiones de ZOOM sean  programadas desde el PAIDIEA del curso, ya que es la única forma en la cual  la Facultad puede registrar y reportar la realización de las clases sin pedir  programaciones y reportes adicionales a los docen