En este notable libro el sociólogo argentino Esteban Torres propone un nuevo paradigma para la sociología latinoamericana, a la vez “moderno” y “posmoderno”, pero en nuevos términos. El lector encontrará aquí una incisiva crítica al neoliberalismo (en correlatos como el “capitalismo académico”, que individualiza a los investigadores y los encierra en una competencia carente de horizontes colectivos), como también a las corrientes “decoloniales” en tanto rechazan instancias modernas que Torres considera irrenunciables, como la ciencia, la acumulación nacional de capital y el Estado.
El autor se inspira en las corrientes autonomistas de la sociología latinoamericana de los años 60 y 70, que estuvo coronada por la problemática de la dependencia; a la vez explora sus insuficiencias para luego indagar la forma de superarlas. Como, por ejemplo, reclamar la necesidad de una teoría de la sociedad mundial, entendida como “un entramado que diferencia, integra y relaciona el conjunto de las esferas sociales nacionales, regionales y globales”, así como proponer desarrollar “…nuevas síntesis a partir de las visiones mundiales que se deberían producir y proyectar desde cada punto de localización histórica.”
Sobre estas complejas bases apunta a recuperar una sociología relevante para un cambio social acorde con una justicia social mundial. Es una propuesta que debe ser discutida y debatida dentro, pero también fuera de la sociología latinoamericana.