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Instructivo: Elaboración y presentación de trabajos conducentes a grados y títulos

01/04/2021

La Facultad de Ciencias Sociales, con el fin de brindarle al alumnado mejores herramientas y lineamientos para la elaboración de sus investigaciones, ha actualizado y recopilado los diferentes instructivos de elaboración y presentación de trabajos conducentes a grados y títulos en un solo material.

El presente documento contiene indicaciones para la elaboración de un trabajo de investigación para la obtención del grado de Bachiller, así como para la elaboración de una tesis o un informe de suficiencia profesional para obtener el título profesional, en las carreras de Antropología, Ciencia Política y Gobierno, Economía, Finanzas, Relaciones Internacionales y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Desde la facultad, consideramos como una importante tarea orientar la elaboración de documentos académicos en conformidad con los estándares establecidos por la Ley 30220 y con los procedimientos establecidos por nuestra universidad definiendo los objetivos que debe cumplir cada tipo de trabajo, así como el formato que debe cumplir para ser aprobado y correctamente catalogado en el sistema de bibliotecas PUCP y en el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI). Al constituirse como documentos públicos en los mencionados repositorios es fundamental que los documentos académicos cuenten con una redacción impecable, un lenguaje claro y directo y con información bien estructurada, bien sustentada y correctamente referenciada.

La Facultad de Ciencias Sociales se compromete con el respeto a los derechos de propiedad intelectual de los autores por lo que recuerda a sus estudiantes y egresados/as cumplir siempre con el correcto citado de la fuente original, tanto dentro del mismo documento como en la sección de la bibliografía. Los documentos académicos entregados para optar a grados y títulos serán verificados por un programa especializado en detección de plagio, generando la detección del mismo el rechazo del documento además de ser causal de sanción según el reglamento de nuestra universidad.

* Instructivo actualizado el 31 de enero del 2024.