Desde las pautas producidas por Educación a Disctancia – PUCP: La evaluación es un proceso sistemático que nos permite obtener información sobre el logro de los objetivos o resultados de aprendizaje esperados por parte de nuestros estudiantes. Revisa cómo puedes evaluar en línea y tomar decisiones para mejorar el aprendizaje virtual de tus alumnos.
¿Por qué evaluar?
La evaluación es proceso sistemático que nos permite obtener información sobre el logro de los objetivos o resultados de aprendizaje esperados por parte de nuestros estudiantes. Así, con esa información, podemos emitir un juicio de valor sobre el desempeño de los estudiantes.
Además, nos ayuda a tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje que fomentamos. En ese sentido, inicia con la planificación de la evaluación y finaliza con la comunicación de la retroalimentación.
Si bien existen varios pasos para garantizar una buena evaluación de los aprendizajes, las decisiones para definir cómo se llevará a cabo deben estar orientada, por el resultado de aprendizaje u objetivo esperado.
Los pasos para la evaluación
Definir criterios de evaluación
Determinar los medios de evaluación
Aplicar la evaluación
Valorar el desempeño a través de los criterios establecidos
Brindar retroalimentación