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Instrumentos usados en adaptaciones de cursos no presenciales

30/04/2020

Desde el Vicerrectorado Académico, se ha realizado esta recopilación de actividades e instrumentos usados frecuentemente en cursos presenciales con sugerencias de adaptación no presencial para que sea tomado en cuenta para el ciclo virtualizado 2020-1.

Tipo de actividades e instrumentos de evaluación usado frecuentemente en cursos presenciales

 

Adaptación no presencial Sugerencia
Examen con preguntas abiertas (incluye controles de lectura) Cuestionario en Paideia

(Para mayor información sobre esta herramienta revisar los materiales de estudio ubicados en la cuarta semana del curso Organiza tu Paideia).

Google Forms

En Paideia:

  • Para controlar el plagio, se puede limitar el tiempo de respuesta como si fuera un examen presencial. Tener en cuenta su horario de clases.

Ej: Si las clases son los lunes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y se va a tomar un examen, ponerlo en la misma fecha y colocar una hora para resolverlo, con posibilidad de entrar solo una vez.

  • Publicar y ser claro en las indicaciones de la prueba: tiempo de duración de la prueba, límite de opciones para responder, criterios de evaluación, etc.
  • Puede ingresar varias preguntas y solicitar al sistema que seleccione aleatoriamente un grupo de preguntas.

Ej: Redactar 8 preguntas y que al estudiante se le presente 4 preguntas de las 8, de forma aleatoria. Así cada estudiante recibirá exámenes o controles diferentes.

  • Calificar individualmente las respuestas de los estudiantes y agregar comentarios en el mismo cuestionario de Paideia como retroinformación para el estudiante.

En Google Forms:

  • Tener cuidado que en la configuración se especifique que solo se limita a 1 respuesta para cada encuestado y que sólo esté disponible para miembros
  • Colocar dentro del formulario, como información las indicaciones de la prueba: tiempo de duración de la prueba, límite de opciones para responder, criterios de evaluación, etc.
  • Puede colocar la fecha y el límite de tiempo para responder el cuestionario con el complemento “FormLimiter”. Al igual que en Paideia, considerar el horario de clases programado.
  • Indicar que la calificación se publicará “más tarde” y que los estudiantes no pueden ver las puntuaciones ni respuestas correctas al finalizar el
  • Calificar individualmente las respuestas de los estudiantes y agregar comentarios según la guía (sección: “Calificar respuestas individuales”): Crear y calificar cuestionarios con Formularios de Google – Ayuda de Editores de Docs
Examen con preguntas cerradas (opción múltiple) Cuestionario en Paideia

(Para mayor  información revisar los materiales de estudio ubicados en la cuarta semana del curso Organiza tu Paideia)

Google Forms

En Paideia:

  • Para controlar el plagio, se puede disminuir el número de intentos a 1.
  • Se puede establecer límite de tiempo por pregunta, de manera que sea proporcional con el tiempo para todo el cuestionario.
  • Aleatorizar las preguntas.
  • Realizar el examen en el horario de la clase.
  • Publicar y ser claro en las indicaciones de la prueba: tiempo de duración de la prueba,límite de opciones para responder, criterios de evaluación, etc.

En Google Forms:

  • Colocar la fecha y el límite de tiempo para responder el cuestionario con el complemento “FormLimiter”. Al igual que en Paideia, considerar el horario de clases programado.
  • Se puede colocar una clave de respuesta e indicar cuántos puntos vale cada pregunta.
  • Tener cuidado que en la configuración se especifique que solo se limita a 1 respuesta. Además, se debe indicar que la calificación se publicará “más tarde” y que los estudiantes no pueden ver las puntuaciones ni respuestas correctas al finalizar el cuestionario.
  • De forma opcional, se puede agregar a cada pregunta un comentario con la explicación a la respuesta
  • Guía: Crear y calificar cuestionarios con Formularios de Google – Ayuda de Editores de Docs
Exposición Asincrónica: Foro en Paideia

(Para mayor  información revisar los materiales de estudio ubicados en la cuarta semana del curso Organiza tu Paideia

Sincrónica: Zoom

(Para mayor información revisar el Curso Organiza tu Paideia – Segunda semana de estudio)

Asincrónica: Foro en Paideia

  • Crear un Foro visible para todos y solicitar a los estudiantes que cuelguen sus presentaciones en la misma. Publicar y ser claro en las indicaciones de la presentación y evaluación de la exposición: formato, límite de tiempo para exponer, tiempo en el que puede subir la presentación, criterios de evaluación individuales/grupales,
  • Una vez finalizado el tiempo de recepción de documentos, se podría indicar que cada estudiante comente entre dos y tres exposiciones de sus compañeros. Se debe indicar a qué deben hacer referencia estos comentarios: contenido, forma, reflexión, enlace con su propia presentación, dudas, etc.
  • Cada estudiante se grabará realizando la exposición haciendo uso de herramientas como Zoom, Loom o Screencast para obtener un enlace y enviarlo al docente mediante la actividad “tarea” o como el docente indique. Posteriormente, el docente enviará feedback de la exposición.

Sincrónica: Zoom

  • Antes de la fecha de exposición se debe publicar en la plataforma las indicaciones de la presentación y evaluación de la misma: formato, límite de tiempo para exponer, criterios de evaluación,
  • Se crea la sala de Zoom y el expositor comparte su pantalla y realiza la exposición en tiempo real a sus compañeros y
  • Los estudiantes que no se encuentran exponiendo, pueden realizar preguntas después de la exposición, las cuales cuentan para su nota de participación.
 Informes, trabajos escritos, análisis de casos, avances de trabajos y proyectos Tarea de Paideia

(Para mayor  información revisar los materiales de estudio ubicados en la cuarta semana del curso Organiza tu Paideia).

En Paideia:

  • Colocar en la plataforma las indicaciones de la tarea a presentar: extensión, límite de tiempo para realizar la entrega, formato y criterios de evaluación.
  • Si se realizará la entrega de más de un archivo, habilitar la opción de enviar más de un
  • Habilitar subida de archivos de
  • Modificar el tipo de calificación con puntuación máxima de
  • Decidir si se pueden hacer entregas grupales, es decir un integrante del grupo sube el(los) archivo(s) con el nombre de todos los demás integrantes (para que no se repita la información).
Portafolio Páginas web

Foro de Paideia

En páginas web:

  • Colocar en la plataforma las indicaciones del portafolio: herramienta que utilizarán, límite de tiempo para realizar las entregas, tipos de evidencias a presentar y criterios de evaluación.
  • Los estudiantes pueden crear una página web donde se muestran las evidencias de su aprendizaje como imágenes, textos o archivos adjuntos. El docente brinda un esquema de los aspectos que deben ser considerados en el portafolio y el formato es libre.
  • Algunas páginas recomendadas para elaborar portafolios:

Google Sites (recomendado) (https://sites.google.com/a/pucp.pe)

Se integra con Google Drive para los archivos que se suben como evidencias

WIX (https://es.wix.com/)

WordPress (https://es.wordpress.com/),

PADLET (https://padlet.com/)

Weebly (https://www.weebly.com)

En Paideia:

  • Crear un Foro por Grupos, de manera que los estudiantes puedan colgar las evidencias de su aprendizaje (archivos en pdf, word, ppt, etc.).
  • Colocar como indicaciones en el foro, las indicaciones del portafolio: límite de tiempo para realizar las entregas, tipos de evidencias a presentar y criterios de evaluación.