Apertura de dos secciones en Seminario en Temas de Ciencias Sociales, CIS 303, en el semestre 2013 – 1

27/02/2013

Sección A:

“Políticas sociales y Desarrollo”

Prof. Norma Correa

Horario de clases: Jueves 17 – 20pm

Sumilla del curso:

El objetivo del curso es brindar una introducción a la historia, teoría y aplicación de la política social desde un enfoque comparado. La primera sección del curso revisará los orígenes, conceptos y paradigmas de la política social (Modelo Residual, Estado de Bienestar y Protección Social), así como su vinculación con las políticas públicas y el ciclo económico. Se presentarán los arreglos institucionales empleados para su implementación en países en vías de desarrollo, así como se explorará la dimensión trasnacional de la política social, el rol de los organismos internacionales y de las comunidades epistémicas. La segunda sección del curso presentará el marco institucional de la política social peruana, un panorama sobre las opciones de política aplicadas en nuestro país, así como una revisión crítica de las políticas y esquemas vigentes. Asimismo, se analizará la adopción y adaptación de los programas de transferencias condicionadas como parte de la red de protección social en América Latina. El curso concluirá con un balance sobre las oportunidades y los desafíos para el avance de las políticas sociales en contextos de alta diversidad cultural y desigualdad, haciendo énfasis en la innovación y en la incorporación del enfoque intercultural en las políticas públicas.

Profesora: Norma Correa

Magíster en Política Social por London School of Economics and Political Science (UK) y Licenciada en Antropología PUCP

Sección B:

“Desarrollo Sostenible”

Prof. José Carlos Orihuela

Horario de clases: Viernes 9 – 12m

Sumilla del curso

El curso tiene como objetivos: (i) brindar al alumno un panorama general acerca del concepto de desarrollo sostenible y su implementación en la práctica, y (ii) presentar y discutir marcos analíticos diversos de las ciencias sociales para el estudio del cambio “socio-ambiental”. Analiza problemas globales y locales como el cambio climático y sus efectos, la conservación de áreas protegidas, la economía de la biodiversidad, y la calidad ambiental en ámbitos rurales y urbanos. Establece un diálogo crítico entre disciplinas y tradiciones de investigación, revisando aproximaciones que van desde la economía neoclásica hasta la ecología política.

Ejemplos de tema de investigación son: (i) estrategias de desarrollo económico de países o regiones dentro de países, evaluando aspectos ambientales o de uso/dependencia de recursos; (ii) casos de conflicto ambiental relacionados a industrias extractivas; (iii) dinámicas de medio ambiente y sociedad, como las iniciativas ambientalistas emprendidas por municipios o experiencias alternativas, o “no capitalistas” (urbanas o rurales), de uso de recursos y relación con el medio ambiente; (iv) la evolución de reglas ambientales para una actividad económica particular; (v) prácticas de (ir)responsabilidad social o innovación empresarial “verde”; (vi) la economía política del canon; etc.

Profesor: José Carlos Orihuela

Economista PUCP, tiene un MPA/ID de la Harvard Kennedy School of Government y un Ph.D. en desarrollo sostenible de Columbia University.