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EVALUACIÓN DE RESULTADOS E IMPACTOS DE ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS PÚBLICOS

11/06/2012

TEMA                       :           Gestión Publica

MODALIDAD         :           A distancia

 IDIOMA                   :           Castellano

DURACIÓN             :           Del 27 de agosto al 17 de diciembre

del 2012

CÓDIGO                  :           20120140MDIP

 

AUSPICIADOR:

 

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil) – TOP

 

OBJETIVOS DEL CURSO:

Brindar a los participantes los elementos y herramientas necesarias para:

  • Establecer el balance efectividad sostenibilidad que persigue un emprendimiento orientado al valor público
  • Identificar la cadena de valor público: productos > resultados > efectos
  • Definir y aplicar indicadores de efectividad y sostenibilidad adecuados para cada caso
  • Evaluar la relación entre resultados y recursos empleados a fin de evaluar la eficiencia de la gestión del valor público
  • Identificar modos de aplicación de evaluaciones de efectividad sostenible como «mejor práctica» en un marco de gestión participativa
  • La construcción y aplicación de tableros de control de efectividad y sostenibilidad en instituciones y programas que producen valor público.

 

CONTENIDO:

Módulo 1. El banco de indicadores (herramienta para observar y medir lo que deben producir las instituciones y programas públicos). Identificación de los productos concretos (outputs) y los resultados y efectos que deben derivarse de ellos (outcomes). Identificación de los usuarios y beneficiarios. El valor público como satisfacción de necesidades de usuarios. Productos que puede observarse directamente y casos en que se requiere identificar indicadores. Cómo establecer conceptualmente lo que se quiere observar y cómo identificar lo que se puede observar en la práctica, es decir, los indicadores viables, identificación de la forma de cálculo u observación, tratamiento cuantitativo o cualitativo, clasificación del indicador según los tipos de efectos a los que contribuye. Hasta dónde es posible identificar los diversos factores que afectan el indicador pero no son resultado de la acción de la organización o programa. Construcción participativa e interdisciplinaria. El problema de los intereses contrapuestos y la manipulación de los indicadores a favor de unos u otros.

 

Módulo 2. Herramientas de evaluación de efectividad sostenible (E-S): Determinación de las unidades u objetos de evaluación como centros o unidades ejecutoras de recursos. Tipos de unidades: programas, proyectos, unidades de las estructuras de organismos públicos. Definición del instrumento E-S. La evaluación como diferencia entre el antes y el después: aplicación de los indicadores al momento inicial o línea de base y al momento final.

 

Módulo 3. La aplicación de la evaluación E-S: Evaluaciones a partir de datos duros y observaciones objetivas versus estimaciones subjetivas. Evaluación de la satisfacción de los destinatarios. La construcción del informe de evaluación de la que pueden aprenderse lecciones para el futuro. El informe como instrumento para transferir experiencias a otros y para enriquecer la de los actores.

 

Módulo 4. Los recursos, el presupuesto y la eficiencia: Identificación de los recursos empleados en el logro de los efectos. Fuentes de la información sobre los recursos: presupuesto público, planes estratégicos y plurianuales, contratos de préstamo en programas de cooperación internacional. Imputación de los recursos a las unidades físicas de evaluación, destinatarios, usuarios y los ámbitos físicos de aplicación tales como localizaciones geográficas. Establecimiento de patrones de relación entre logros de efectos y uso de recursos: evaluación de la eficiencia de la asignación.

Módulo 5. El Tablero de control de Efectividad Sostenible: cómo consolidar la información de evaluación de efectividad sostenible. Visiones según efectos, destinatarios, responsables y según prioridades políticas e institucionales. Los criterios políticos y estratégicos para interpretar la información de efectividad. Criterios para interpretar la sostenibilidad: horizonte temporal de mantenimiento de los logros y magnitud de los mismos.

 

 

BENEFICIOS:

-BECAS TOTALES: TOP cubrirá el 100% de los costos de la beca. La oferta de becas totales es reducida y será otorgada a los candidatos con más alto puntaje en el proceso de selección.

-BECAS PARCIALES: TOP cubrirá el 50% del costo total de la beca y el becario será responsable del pago del 50% restante, ascendente a US$ 248.00. El becario hará directamente este pago a TOP mediante Transferencia Bancaria Internacional, tarjetas de crédito Visa / American Express o giro postal vía Western Union / Money Gram al menos 5 días antes del inicio del curso.

 

Ni la SG/OEA ni TOP cubrirán el restante 50% del costo total del programa de las becas parciales, que será exclusiva responsabilidad de los becarios OEA-TOP.

 

REQUISITOS:

 

  • Carpeta de postulación de la Oficina de Becas y Crédito Educativo-OBEC (adjuntar recibo de pago).[1] Llenar todos los formularios de la OBEC.
  • Dos (2) cartas de presentación del centro laboral o universidad.  Una dirigida al Jefe de la Oficina de Becas y Crédito Educativo[2]; y la otra, a la entidad auspiciadora de la beca.
  • Recabar y llenar los formularios de postulación :

1.- Formulario de Solicitud de Beca (Llenar este formulario on line, de la siguiente  dirección: http://www.oas.org/es/becas/Formulario_Solicitud_OEA_TOP. doc

  • Currículo Vitae documentado de acuerdo al tema del curso, el mismo que deberá presentarse conforme el modelo que se adjunta como anexo, así como deberán utilizarse separadores para cada rubro del currículum vitae, únicamente para el expediente principal. (Los cursos de  actualización deberán tener una antigüedad como mínimo de 3 años. Así como los proyectos de investigación o manuales o artículos deberán tener una antigüedad como mínimo de 4 años).
  • Fotocopia del Título universitario y/o Bachiller certificado por el  Secretario General de la Universidad o la Asamblea Nacional de Rectores en temas relacionados.
  • Curso está dirigido, principalmente a responsables de unidades o programas públicos dirigidos a la sociedad, consultores y docentes relacionados con la gestión pública y la mejora institucional.
  • Una carta de recomendación del actual o del más reciente empleador
  • Tener experiencia mínima de un año (1) año en aspectos relacionados con el tema.
  • Presentar un ensayo justificando el porque desea realizar el curso y cual será el impacto que producirá en el desarrollo de su institución y / o país. (max. 2 hojas).
  • Fotocopia del documento nacional de identidad. (DNI)
  • Presentar un CD con los siguientes documentos  escaneados en Word o PDF: Formularios Solicitud, Carta de Recomendación del Empleador,  Currículo Vitae, Bachiller  o Título universitario y el ensayo

 

* Si usted ha sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de Estudios Académicos, No es elegible para aplicar a otra beca del programa de Desarrollo Profesional.

 

PRESENTAR ADICIONALMENTE DOS FOTOCOPIAS SIMPLES DE TODA LA DOCUMENTACIÓN EN FOLDER MANILA

 

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN EN LA OFICINA DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO-OBEC:   06 de julio  2012

Las becas internacionales son convocadas y otorgadas directamente por los organismos auspiciadores de acuerdo a los criterios de la convocatoria y a los méritos de los postulantes. La Oficina de Becas y Crédito Educativo se encarga de canalizar las becas internacionales. En el caso de las convocatorias de becas auspiciadas por la OEA, la Comisión Nacional OEA realiza una preselección de candidatos.  La selección final de los becados corresponde exclusivamente a los organismos auspiciadores, quienes se contactan directamente con los becarios seleccionados.

TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA.  Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la SG / OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.

 


[1] El monto es de S/. 10.00  pagados  en la Caja de la Oficina de Becas y Crédito Educativo, ubicado en la Calle Tiziano Nº 387, San Borja.  Los postulantes que no les sea posible acercarse a nuestra Oficina podrán depositar el monto señalado  a la Cuenta Corriente Nº 0000-307238  “Programa de Educación Básica Para Todos” en el  Banco de la Nación.  También pueden  descargar los Formularios MINEDU-OBEC de becas internacionales en el siguiente enlace:  http://www.minedu.gob.pe/becas.  Presentar toda la documentación en la mesa de partes, no olvidar presentar el recibo de depósito del banco. No se requiere la entrega personal del expediente por parte del postulante.  No se aceptará ningún expediente que llegue después de la fecha límite.

 

[2] Dr. Raúl Choque Larrauri.