Noticia

¡Únete al WikiPUCP 2025!

03/06/2025

En un trabajo conjunto entre la Biblioteca de Ciencias Sociales Alberto Flores Galindo, La Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y Wikimedia Perú, presentamos el WikiPUCP 2025 una iniciativa que tiene como objetivo promover la comprensión y el reconocimiento de los bienes comunes digitales como herramientas fundamentales para la producción y difusión del conocimiento en entornos académicos. Esto a través de contribuciones en Wikipedia y Wikimedia Commons.

¿En qué consiste la segunda fase del WikiPUCP?

La segunda fase consiste en la creación o mejora de un artículo académico en Wikipedia. En esta etapa, la prioridad será visibilizar a mujeres destacadas en las ciencias, promoviendo así su reconocimiento y aportando al acceso abierto al conocimiento.

Fase Actividades principales Producto final
Maratón Fotográfica (junio a julio) Registro fotográfico, prácticas, subida guiada de fotos, selección de mejores imágenes Subida de al menos 20 fotos por participante a Wikimedia Commons (fase finalizada)
Editatón (septiembre a diciembre) Capacitaciones, redacción, asesorías personalizadas, 3 entregables de investigación, edición en Wikipedia Publicación de artículos en Wikipedia

¿Quiénes pueden formar parte del WikiPUCP 2025?

En esta fase se priorizará la participación de los talleristas que completaron la primera fase de Maratón Fotográfica. Sin embargo, la iniciativa también está dirigida a estudiantes universitarios de pregrado con diferentes perfiles y procedencias, así como a cualquier persona interesada en la construcción colectiva del conocimiento y en el fortalecimiento de los bienes comunes digitales.

Objetivos:

  • Evidenciar la brecha de género en Wikipedia
  • Contribuir a la enciclopedia con artículos biográficos sobre científicas peruanas
  • Visibilizar la producción intelectual de mujeres peruanas sobre el pensamiento social peruano y de la ciencia en general
  • Meta del proyecto WikiPUCP 2025: https://meta.wikimedia.org/wiki/WikiPUCP_2025

Beneficios:

  • Oportunidad de perfeccionar las habilidades de investigación y escritura académica.
  • Contribuir al conocimiento público al mejorar y crear artículos en Wikipedia.
  • La participación potenciará su trayectoria académica y profesional en un proyecto académico con certificación institucional.
  • Oportunidades de networking con otros estudiantes del campo de la investigación.
  • Las y los alumnos que se integren al taller recibirán una constancia de participación a nombre de la Facultad de Ciencias Sociales y otra carta a nombre de Wikimedia Perú (según corresponda su participación en cada fase).

Temáticas:

En esta sexta edición del Editatón se priorizará la creación de perfiles biográficos de mujeres destacadas.

Comportamiento esperado:

Cada wikipedista, ya sea un editor nuevo o experimentado es responsable de su propio comportamiento. En todos los proyectos, espacios y eventos de Wikipedia y Wikimedia, el comportamiento se basará en el respeto, el civismo, la colegialidad, la solidaridad y la buena ciudadanía. Esto se aplica a todos los colaboradores y participantes en su interacción con otros colaboradores y participantes, sin excepciones basadas en la edad, discapacidades mentales o físicas, apariencia física, origen nacional, religioso, étnico y cultural, casta, clase social, fluidez lingüística, orientación sexual, identidad de género, sexo o campo profesional. Tampoco haremos excepciones basadas en posición, habilidades o logros en los proyectos o movimiento Wikimedia.
Revisar más detalles en Código de Conducta.
Nota: Las constancias están condicionadas al comportamiento esperado.

Inscripción:

De todos los inscritos, se seleccionará un máximo de 50 participantes. El link es el siguiente: https://forms.gle/zqfiw6un7TuDGUV4A

Programación:

Segunda fase: Editatón (septiembre – diciembre)

Nombre Descripción / Tema Fechas
1



Capacitaciones



Taller 1: Sesión Inaugural 22 de septiembre, 4:00 p.m. a 6:00 p.m

Lugar: Z203

Taller 2:  Herramientas básicas de edición enciclopédica. 26 de septiembre, 4:00 p.m. a 6:00 p.m

Lugar: Z303

Taller 3:  Búsqueda, valoración y uso de las fuentes de información en la web. 29 de septiembre, 4:00 p.m. a 6:00 p.m

Lugar: Z216

Taller 4: Wikipedia Uso Ético de la Información y Buenas Prácticas en Wikipedia // Asesoría de redacción en Wikipedia. 03 de octubre, 4:00 p.m. a 6:00 p.m

Lugar: Z216

2 Mesa académica Imágenes, memoria y narrativas digitales en Internet 13 de noviembre

Lugar: Noveno piso de CCSS

3 Asesorías personalizadas y entregables Acompañamiento por Zoom. 3 entregables: tema + sumilla, fuentes, primer borrador (25%), segundo borrador (50-80%), versión final corregida (100%) 04 octubre – 14 noviembre
4 Validación de investigaciones El equipo organizador revisa y aprueba los artículos finales. Se prepara a los participantes para la publicación oficial en Wikipedia. 15 de noviembre – 15 de diciembre
5 Clausura y reconocimiento Evento final con intercambio de experiencias, entrega de cartas y reconocimientos a los mejores. Incluye coffee break. 18 de diciembre

Ponentes:

Mónica Calderón, Sheccid Gómez, Lisseth Ávila, Vanessa Abanto.

Lugar:

Campus PUCP

Si tienes consultas, escribir a Sheccid Gómez: sheccid.gomez@pucp.edu.pe 

 

 

Reafirmamos nuestro compromiso contra el hostigamiento y la violencia de género para lograr un espacio académico de respeto.