En el marco de nuestra labor académica, las prácticas de campo juegan un papel fundamental en la formación integral de nuestros estudiantes. Este componente esencial de la educación permite a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en contextos reales, promoviendo una comprensión más profunda de su área de estudio y desarrollando habilidades prácticas que serán cruciales en su futura vida profesional.
Con el objetivo de destacar la relevancia de estas experiencias, invitamos a todos los miembros de la comunidad académica a conocer las actividades realizadas por los dos grupos de práctica de campo que participaron este semestre.
Práctica de campo (1SOC12)
Del sábado 12 al domingo 20 de octubre se organizó una semana de trabajo de campo en Ayacucho con un grupo estudiantes de la carrera de Sociología, en el marco del curso de Práctica de Campo. Esta experiencia estuvo dirigida por los docentes Fanni Muñoz y Julián Mezarina, junto con la jefa de práctica Diana Joseli.
El objetivo del estudio fue explorar las percepciones y significados que los docentes de secundaria asignan a la violencia de género en sus instituciones, así como identificar las estrategias que emplean para atender y prevenir estos casos. La actividad se realizó en alianza con la Asociación Tarea Educativa, entidad con 50 años de trayectoria en el ámbito educativo.
Durante esta semana, los estudiantes aplicaron técnicas de recolección de datos como observación, encuestas y entrevistas, trabajando con actores clave de cuatro escuelas en las provincias de Huamanga y Huanta. Con la información recopilada, se planea elaborar un documento de política (policy brief) para visibilizar la situación de la violencia de género en las escuelas y proponer recomendaciones de política pública.
Explorando la expansión del sistema penitenciario más allá de sus muros
Del 12 al 18 de octubre, un grupo de 10 estudiantes del curso Práctica de Campo de la especialidad de Sociología, junto a la profesora Lucía Bracco y la jefe de práctica María Paz Cuadra, realizaron un viaje a Cusco para llevar a cabo una investigación etnográfica diseñada colectivamente a lo largo del semestre.
La investigación tenía como objetivo analizar la conexión económica y afectiva entre los penales de hombres y mujeres en San Jerónimo y el barrio que los rodea. Durante esta experiencia, se observaron espacios tanto dentro como fuera de los penales y se entrevistó a autoridades penitenciarias, personas privadas de libertad, familiares, autoridades y líderes barriales, comerciantes y empresarios del programa Cárceles Productivas del INPE.
Al encontrarnos con esta realidad, se hizo evidente cómo el “adentro” y el “afuera” están conectados. Las dinámicas económicas, sociales y afectivas que se viven dentro de los penales están estrechamente entrelazadas con el barrio, generando un tejido de apoyo, intercambio y resistencia.
Créditos: Estudiante del curso y Fanni Muñoz.