Noticia

[TALLER]: Taller de elaboración de Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) de Ciencia Política y Gobierno 2025

06/11/2024

La Facultad de Ciencias Sociales ofrece a sus bachilleres de Ciencia Política y Gobierno con dos años o más de egreso, un Taller de Elaboración de Trabajos de Suficiencia Profesional. El taller ofrece herramientas que permiten a los y las egresadas que desean titularse por esta modalidad, realizar un Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) de calidad. Incluye la revisión y orientación de un/a lector/a principal y la revisión final de dos lectores/as, todas/os docentes de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad.

Objetivo del Informe del Trabajo de Suficiencia Profesional

Demostrar desde el análisis de la experiencia laboral el manejo de habilidades profesionales de los y las politólogas.

Para los TSP de Ciencia Política y Gobierno, la experiencia laboral a sistematizar podrá basarse en la participación en el proceso del diseño, ejecución y/o evaluación de programas, políticas, proyectos, iniciativas o estrategias llevadas a cabo desde el estado, sector privado, sociedad civil, organismos internacionales y multilaterales. Esta experiencia deberá analizar todas las formas en las que el poder se ejerce, se relaciona o interactúa en las diferentes dimensiones y escenarios en el que se involucra.

¿Qué no es una experiencia de sistematización laboral?

  • No es un resumen de investigaciones. Tampoco es una investigación que produce información empírica nueva o propone un análisis de información empírica ya existente.
  • No es una reflexión sobre la acción en la docencia (puesto que no se evalúa la adquisición de competencias docentes en este TSP).
  • No es una evaluación (no busca comprobar ni valorar el logro de los objetivos, metas y resultados propuestos). No hay un juicio de valor.
  • No es sólo una recopilación de datos.
  • No es sólo una narración de eventos.

Tipos de experiencias a sistematizar en un TSP de Ciencia Política y Gobierno

  • Participación en el diseño, la implementación o la evaluación de políticas, programas, proyectos, estrategias del sector público.
  • Participación en el diseño, la implementación o la evaluación de iniciativas, proyectos del sector privado.
  • Participación en el diseño, la implementación o la evaluación de iniciativas, proyectos en organismos multilaterales, así como en organizaciones de la sociedad civil.

Cronograma

Actividad Fecha
Lanzamiento de la convocatoria 11 de noviembre del 2024
Registro de postulaciones Del 11 de noviembre del 2024 al 19 de enero del 2025
Evaluación de postulaciones Del 23 de enero al 23 de febrero del 2025
Anuncio de postulantes aceptados 25 de febrero del 2025
Matrícula de postulantes Del 25 de febrero al 28 de febrero del 2025
Sesión 1 con docente responsable del taller 6 de marzo del 2025 en el horario de 18:00 a 20:00 p.m.
Taller: Ética y originalidad en la escritura (obligatorio) 8 de marzo (horario por confirmar)
Periodo trabajo autónomo Del 7 de marzo al 28 de marzo del 2025
Sesión 1 con biblioteca: Búsqueda en bases de datos y uso de recursos de la biblioteca. 10 de marzo del 2025 (horario por confirmar)
Sesión 2 con biblioteca: Uso ético de la información utilizando normas APA. 11 de marzo del 2025 (horario por confirmar)
Sesión 3 con biblioteca: Derechos de autor y uso de Mendeley. 12 de marzo del 2025 (horario por confirmar)
Sesión 4 con biblioteca: Uso de herramientas de IA para fines educativos y éticos 13 de marzo del 2025 (horario por confirmar)
Entrega del primer borrador en paideia 28 de marzo del 2025
Sesión 2 con docente responsable del taller5 Semana del 21 de abril
Periodo trabajo autónomo Del 25 de abril al 25 de mayo del 2025
Entrega de segundo borrador en paideia 25 de mayo del 2025
Sesión 3 con docente responsable del taller6 Semana del 23 de junio
Periodo de trabajo autónomo Del 27 de junio al 29 de julio del 2025
Entrega versión final en paideia 29 de julio del 2025
Sesión de inducción sobre proceso automatizado de titulación 30 de julio del 2025
Resultado de evaluación de originalidad Semana del 11 al 17 de agosto 2025
Anuncio de trabajos preaprobados que pueden registrarse en la plataforma de proceso automatizado de titulación 21 de agosto del 2025
Registro de los trabajos preaprobados en el procedimiento automatizado de titulación Del 23 al 28 de agosto del 2025
Revisión y evaluación del Lector 1 Del 29 de agosto 15 septiembre del 2025
Revisión y evaluación del Lector 2 Del 15 de septiembre al 30 de septiembre del 2025

 

5 Luego de la evaluación del primer borrador se enviará la lista de horarios de retroalimentación individual solo a los/as que han cumplido con entregar su documento en la fecha indicada.

6 Luego de la evaluación del segundo borrador se enviará la lista de horarios de retroalimentación individual solo a los/as que han cumplido con entregar su documento en la fecha indicada.

 

Puedes presentar tu postulación a através de este enlace: https://forms.gle/rEZoi8zyrY4AnPBm9

Lee las bases del taller en este enlace: Taller de TSP de Ciencia Política y Gobierno

Ante dudas y consultas comunicarse al correo mesadepartessociales@pucp.edu.pe