La Facultad de Ciencias Sociales ofrece a sus bachilleres de Ciencia Política y Gobierno con dos años o más de egreso, un Taller de Elaboración de Trabajos de Suficiencia Profesional. El taller ofrece herramientas que permiten a los y las egresadas que desean titularse por esta modalidad, realizar un Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) de calidad. Incluye la revisión y orientación de un/a lector/a principal y la revisión final de dos lectores/as, todas/os docentes de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad.
Objetivo del Informe del Trabajo de Suficiencia Profesional
Demostrar desde el análisis de la experiencia laboral el manejo de habilidades profesionales de los y las politólogas.
Para los TSP de Ciencia Política y Gobierno, la experiencia laboral a sistematizar podrá basarse en la participación en el proceso del diseño, ejecución y/o evaluación de programas, políticas, proyectos, iniciativas o estrategias llevadas a cabo desde el estado, sector privado, sociedad civil, organismos internacionales y multilaterales. Esta experiencia deberá analizar todas las formas en las que el poder se ejerce, se relaciona o interactúa en las diferentes dimensiones y escenarios en el que se involucra.
¿Qué no es una experiencia de sistematización laboral?
Tipos de experiencias a sistematizar en un TSP de Ciencia Política y Gobierno
Cronograma
Actividad | Fecha |
Lanzamiento de la convocatoria | 11 de noviembre del 2024 |
Registro de postulaciones | Del 11 de noviembre del 2024 al 19 de enero del 2025 |
Evaluación de postulaciones | Del 23 de enero al 23 de febrero del 2025 |
Anuncio de postulantes aceptados | 25 de febrero del 2025 |
Matrícula de postulantes | Del 25 de febrero al 28 de febrero del 2025 |
Sesión 1 con docente responsable del taller | 6 de marzo del 2025 en el horario de 18:00 a 20:00 p.m. |
Taller: Ética y originalidad en la escritura (obligatorio) | 8 de marzo (horario por confirmar) |
Periodo trabajo autónomo | Del 7 de marzo al 28 de marzo del 2025 |
Sesión 1 con biblioteca: Búsqueda en bases de datos y uso de recursos de la biblioteca. | 10 de marzo del 2025 (horario por confirmar) |
Sesión 2 con biblioteca: Uso ético de la información utilizando normas APA. | 11 de marzo del 2025 (horario por confirmar) |
Sesión 3 con biblioteca: Derechos de autor y uso de Mendeley. | 12 de marzo del 2025 (horario por confirmar) |
Sesión 4 con biblioteca: Uso de herramientas de IA para fines educativos y éticos | 13 de marzo del 2025 (horario por confirmar) |
Entrega del primer borrador en paideia | 28 de marzo del 2025 |
Sesión 2 con docente responsable del taller5 | Semana del 21 de abril |
Periodo trabajo autónomo | Del 25 de abril al 25 de mayo del 2025 |
Entrega de segundo borrador en paideia | 25 de mayo del 2025 |
Sesión 3 con docente responsable del taller6 | Semana del 23 de junio |
Periodo de trabajo autónomo | Del 27 de junio al 29 de julio del 2025 |
Entrega versión final en paideia | 29 de julio del 2025 |
Sesión de inducción sobre proceso automatizado de titulación | 30 de julio del 2025 |
Resultado de evaluación de originalidad | Semana del 11 al 17 de agosto 2025 |
Anuncio de trabajos preaprobados que pueden registrarse en la plataforma de proceso automatizado de titulación | 21 de agosto del 2025 |
Registro de los trabajos preaprobados en el procedimiento automatizado de titulación | Del 23 al 28 de agosto del 2025 |
Revisión y evaluación del Lector 1 | Del 29 de agosto 15 septiembre del 2025 |
Revisión y evaluación del Lector 2 | Del 15 de septiembre al 30 de septiembre del 2025 |
5 Luego de la evaluación del primer borrador se enviará la lista de horarios de retroalimentación individual solo a los/as que han cumplido con entregar su documento en la fecha indicada.
6 Luego de la evaluación del segundo borrador se enviará la lista de horarios de retroalimentación individual solo a los/as que han cumplido con entregar su documento en la fecha indicada.
Puedes presentar tu postulación a através de este enlace: https://forms.gle/rEZoi8zyrY4AnPBm9
Lee las bases del taller en este enlace: Taller de TSP de Ciencia Política y Gobierno
Ante dudas y consultas comunicarse al correo mesadepartessociales@pucp.edu.pe