«Respuestas políticas de las juventudes latinoamericanas en la tercera década del siglo XXI» con Patricia Oliart

Fecha de inicio:
19/09/2024 12:00 pm

Siguiendo con la conmemoración de los 60 años de la Facultad de Ciencias Sociales, la profesora Patricia Oliart, ofrecerá la conferencia «Respuestas políticas de las juventudes latinoamericanas en la tercera década del siglo XXI». Patricia Oliart docente de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Newcastle (Inglaterra) y licenciada de sociología de la Pontifica Universidad Católica, viene investigando hace diez años sobre las juventudes iberoamericanas con la finalidad de comprender las diversas identidades juveniles y los procesos por los que se enfrentan estos jóvenes en esta construcción identititaria. En esta ocasión. Patricia presenta avances de su último estudio.

Como señala la autora:

«Usando ejemplos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, la conferencia incorpora reflexiones sobre las expresiones políticas observadas entre grupos de jóvenes, tanto en manifestaciones de gran convocatoria en las calles, como en actividades diversas en su práctica cotidiana. Las dos primeras décadas de este siglo, y en especial la segunda, vieron el surgimiento de subjetividades disidentes entre jóvenes que, agrupados tras su pertenencia a territorios, orientaciones de género, formas de vida cultural, o su percibido lugar en la sociedad, se distancian de formas institucionalizadas de acción política, afirman a la vez el compromiso con sus causas y su independencia, defienden la deliberación para acción, la solidaridad como motivación para la práctica la colaboración y la horizontalidad como fundamento de sus redes. Se oponen a los efectos del neoliberalismo tanto en la precarización de sus vidas como la creciente ineficacia de la política para definir o influir agendas y formas de gobierno y su agenda de acción es plural. Pero en estas décadas, y en especial en la presente, en el contexto de la «batalla cultural» emprendida por la derecha radical en el mundo, personajes como Jair Bolsonaro, o Javier Milei o las iglesias conservadoras, han logrado capturar el interés, la energía y el respaldo de jóvenes de todos los sectores sociales con características que han renovado la necesidad de entender las formas de involucramiento de las juventudes en el campo de lo político» (Patricia Oliart).

• Fecha: jueves 19 de septiembre
  • Hora: 12:00 m. a 2:00 p.m.
  • Lugar: Sala de grados (Facultad de Ciencias Sociales)

Evento dirigido al público en general.

Diálogo y desarrollo en el Perú.

¡Damos grandes pasos juntos!