Sociología

Proceso de acreditación

El proceso de acreditación del programa de Sociología tuvo cuatro etapas fundamentales:

  1. La autoevaluación: En esta etapa se recogió y analizó información acerca del funcionamiento del programa de Sociología. Esto implicó una mirada introspectiva, reflexiva, autocrítica y participativa, por lo que se convocó la participación de los miembros de la comunidad académica a fin de solicitarles su opinión sobre diversos aspectos de nuestra facultad y departamento académico. La información recabada fue muy útil para el diagnóstico de las fortalezas y debilidades del programa, así como para la formulación del plan de mejora de la carrera.
  2. La evaluación externa: La evaluación externa es realizada por pares académicos, quienes visitaron el programa en septiembre de 2023 para validar la información de nuestra autoevaluación. Durante su visita, los evaluadores llevaron a cabo entrevistas, observaciones y una revisión exhaustiva de la información proporcionada por el programa.
  3. Dictamen: En esta etapa la agencia acreditadora IAC- CINDA nos comunicó que decidieron otorgar la acreditación al programa por un periodo de 5 años. Para hacer la entrega oficial de esta certificación, se realizará una ceremonia pública donde participan las autoridades de la carrera y de la Universidad, así como los miembros de la comunidad del programa de Sociología.
  4. Ejecución de mejoras: Actualmente, el programa se encuentra en la etapa de ejecución de mejoras, en la cual se implementan tanto las acciones y estrategias recomendadas por la agencia acreditadora como las asumidas por la carrera para contrarrestar las debilidades detectadas y potenciar las fortalezas del programa. Esta fase es fundamental, ya que completa el ciclo de mejora continua.