Relaciones Internacionales

Prácticas pre profesionales

Las prácticas preprofesionales se pueden realizar tanto en el Estado (a todo nivel), organismos privados (empresas, ONG, organismos de cooperación internacional, consultoras, medios de comunicación y otras), así como en la asistencia en investigaciones de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales como de otras especialidades.

Las prácticas pre profesionales de los alumnos se registran mediante dos modalidades:

  1. Convenio autorizado por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Sociales.
  2. Constancia de Participación otorgada por la organización/institución donde se desarrollaron las prácticas pre profesionales o Pasantías.

El/la estudiante que va a realizar prácticas preprofesionales deberá enviar mediante un correo al director de la Especialidad de Relaciones Internaciones el Formato de validación de prácticas preprofesionales para que estás sean aprobadas y validadas.

El criterio principal que se aplica para la aprobación de una práctica preprofesional consiste en que las funciones que los alumnos/as desarrollen deben estar ligadas al ejercicio profesional de la carrera de Relaciones Internacionales.

El estudiante debe aprobar 60 créditos del plan de estudios para poder matricularse en esta actividad, el periodo total es de 240 horas, y el horario lo establece la organización. También se pueden presentar 2 prácticas para completar las 240 horas, en caso una práctica no sea suficiente. Si la práctica es remunerada o no, esto no representa un criterio de aprobación o desaprobación.

Es recomendable que el estudiante realice las prácticas en el semestre, para asegurar su reconocimiento. Esto le permitirá obtener el documento de evaluación de desempeño de la práctica completada.

Para acceder a la ficha de inscripción de prácticas preprofesionales de la especialidad de Relaciones Internacionales, Ficha registro de prácticas preprofesionales.

A partir del semestre 2022-1 siguiendo los lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales, la calificación final de las prácticas preprofesionales no se hace con el sistema numérico, sino bajo la modalidad de «Aprobado o Desaprobado» que es lo que corresponde a la naturaleza del curso. Dicha calificación debe ser hecha por el/la supervisor/a de la práctica de los/las estudiantes.

Una vez culminado el registro de las fichas se reconocerá el curso como tal.